ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Templo Mayor


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Maqueta

La ciudad de Tenochtitlan se funda en el año de 1325 d.C., acompañada de toda una serie de símbolos y mitos que marcan el lugar que el dios de los mexicas eligió para establecer la ciudad. Una vez que encuentran el sitio indicado, construyen el templo dedicado a su dios Huitzilopochtli, quien les ordena que la ciudad se divida en cuatro barrios, los cuales marcarían los cuatro rumbos del universo, con el Templo Mayor al centro.

Ese primer templo debió ser pequeño y de materiales perecederos, ya que no contaban con las materias primas necesarias para su construcción, motivo por el cual tuvieron que echar mano de los recursos que les proporcionaba la isla.

Después de su independencia del Señorío de Azcapotzalco, el edificio se fue agrandando cada vez más. Por un lado, cada gobernante mandaba construir un templo más grande y hermoso, sobre el anterior; y por otro, la ciudad de Tenochtitlan sufría de inundaciones que la obligaban a subir el nivel de las construcciones, mientras que también presentaba problemas de tipo arquitectónico, por hundimientos en el lodoso terreno.

El recinto sagrado de Tenochtitlan era una gran plaza de forma cuadrangular cubierta por un piso de losas de piedra y compuesta por varios edificios de tipo civil y religioso, de los cuales, por medio de la excavación arqueológica se han podido detectar 36 estructuras, entre edificios, altares, juegos de pelota, tzompantli, entre otros. Sin embargo, en la maqueta sólo se han representado los principales.

Todo el recinto estaba rodeado por una plataforma con escalinatas que delimitaba el espacio sagrado del resto de la ciudad. Contaba con un embarcadero en la zona oriente y tres o cuatro accesos principales, de los cuales partían tres grandes calzadas: hacia el sur, la calzada de Iztapalapa; al poniente, la calzada de Tacuba, y al norte, la del Tepeyac.

Cada templo estaba dedicado a una deidad en particular y tenía funciones específicas:

Templo Mayor: Dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios de la guerra. En dicha edificación se llevaban a cabo las principales fiestas religiosas de los mexicas.

Templo semicircular: Dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento y creador de la vida humana.

Tzompantli: Estructura donde se colocaban las cabezas de los cautivos en la guerra, a modo de trofeo.

Juego de pelota: En forma de I latina, era el lugar donde se llevaban a cabo los juegos rituales. Se encuentra junto al Tzompantli, ya que hay una estrecha relación entre el juego de pelota y la decapitación.

Casa de las Águilas: Recinto con varias habitaciones, donde los guerreros de la orden de las águilas llevaban a cabo ceremonias rituales de tipo privado, como penitencias y autosacrificios.

Casa de los Jaguares: Recinto donde los guerreros de la orden de los jaguares realizaban ceremonias rituales.

Templo de Tezcatlipoca: Se localiza al sur del Templo Mayor, orientado hacia el poniente, y estaba pintado de rojo.

Templo Rojo sur y Templo Rojo norte: Son dos pequeñas estructuras que flanquean el Templo Mayor, y que están decoradas con pinturas de color rojo, imitando los diseños y arquitectura estilo teotihuacano. Al parecer están dedicados al dios Xochipilli, dios de las flores, la música y la danza.

Altar-Tzompantli: Pequeña estructura con su escalinata orientada hacia el poniente, y adornada con más de 240 cráneos de piedra. Se encuentra al norte del Templo Mayor, tal vez indicando el camino hacia el Mictlan o "Lugar de los muertos".

Adoratorio A: Edificio que está asentado sobre una plataforma con dos escaleras, una al oriente, y otra al poniente, quizá señalando el camino que sigue el sol. Se encuentra junto al Templo Mayor, en su fachada norte.

Adoratorio de Xochipilli: Es un pequeño altar decorado con pintura roja, donde se encontró una escultura del dios Xochipilli, asociada a gran cantidad de instrumentos musicales.

Templo de Xochiquetzal: Estructura de buen tamaño, orientada hacia el oriente, que se localiza bajo el Sagrario de la Catedral. Está dedicada a la diosa de la belleza y el amor.

Templo de Chicomecóatl: Templo dedicado a la diosa del maíz, que fue el alimento principal del pueblo mexica. Este edificio se encuentra bajo la Catedral.

Templo de Cihuacóatl: Dedicado a la diosa de la guerra y el sacrificio. Se encuentra bajo el edificio del Marqués del Apartado. Ahí se localizaron unas bellas esculturas, un águila-cuauhxicalli (que se expone al público en la Sala 1 del Museo del Templo Mayor), y un ocelote-cuauhxicalli (que se expone al público en la Sala Mexica del Museo de Antropología).

Coateocalli: También llamado "Templo de serpientes". Fue un templo donde se rendía culto a los dioses de las provincias, que habían sido conquistadas por los mexicas.

Templo de Tonatiuh o del Sol: Es una estructura grande en dirección hacia el oriente (por donde sale el sol). Se encuentra bajo la Catedral Metropolitana.

Adoratorio de Ehécatl: Es un pequeño altar circular, posiblemente dedicado a Ehécatl, dios del viento, ya que se sabe que los templos dedicados a este dios eran de forma circular.

Tozpalatl: Era un ojo de agua o manantial que formaba una poza, donde los sacerdotes se lavaban antes o después de algunas ceremonias rituales.

Calmecac: Era el lugar donde los jóvenes de la nobleza mexica recibían una educación muy estricta, que incluía conocimientos militares, astronomía, lectura de códices y otras artes.

SALA 2 RITUAL Y SACRIFICIO

Incluye una gran parte de las piezas que se recuperaron durante las excavaciones, y que formaban parte de las ofrendas que fueron depositadas en el Templo Mayor, como regalos para sus dioses, a cambio de buenas cosechas y victorias en las guerras.

COYOLXAUHQUI

“LA DE LOS CASCABELES EN LA MEJILLA

La escultura se encontró asentada sobre la plataforma general de la etapa constructiva IV b, al pie de la escalinata que llevaba al adoratorio del dios Huitzilopochtli.

Según el mito mexica, la diosa yace decapitada y mutilada de brazos y piernas, después de haber sido arrojada desde lo alto del templo por su hermano Huitzilopochtli. Al parecer, esta lucha mítica entre los dos dioses, representa el vencimiento del sol sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com