ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norteamerica Y Su Gobierno


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

“El ejercicio del gobierno en América del Norte, como en cualquier otro lugar, está lleno de incertidumbre” (Brodie, 2003)

México, Estados Unidos y Canadá son los 3 países que conforman Norteamérica, se podría decir que son “países hermanos” por compartir el mismo territorio norteamericano. Los tres países se componían por una población indígena y en todos se establecieron colonias europeas las cuales implantaron sus creencias, costumbres, políticas, tradiciones, etc.

Por otro lado la constitución de México y Canadá están basadas en la propia constitución de Estados Unidos, pero como todo, así como tienen sus similitudes cuentan con sus diferencias respecto a sus gobiernos, aspectos sociales, culturales, lingüísticos, etc.

En este ensayo hablaremos de las principales diferencias en la forma de gobierno entre estos tres países.

DESARROLLO

Estados Unidos es una república federal democrática. Los poderes están divididos en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El poder ejecutivo está encabezado por el presidente o jefe del estado y el gobierno, y el vicepresidente. El gabinete es nombrado por el presidente con la aprobación del senado.

Las elecciones se deciden bajo la figura del Colegio Electoral, compuesto por representantes elegidos por cada estado. El presidente y vicepresidente cumplen períodos de 4 años, con opción a una reelección.

El poder legislativo está compuesto por un congreso bicameral, con dos ramas. El senado posee 100 escaños con dos miembros por cada estado, elegidos cada seis años. Los diputados o “House of Representatives” poseen 435 escaños y son nombrados por voto popular cada dos años.

El poder judicial está representado por la Corte Suprema. Sus nueve jueces son designados de por vida por el presidente con la aprobación de los miembros del senado.

Los partidos políticos mayoritarios de Estados Unidos son el Democrático y el Republicano. Existen otros partidos y grupos de menor influencia política.

El esquema estadounidense difiere en gran medida del sistema parlamentario de otros países. En este caso, el presidente es electo por voto popular, al igual que los senadores y diputados. Sin embargo, la Corte Suprema es independiente de las otras dos ramas del ejecutivo. Es muy común ver que el presidente es de un partido, mientras que la mayoría del congreso es del partido contrario. El sistema funciona porque ninguno de los dos tiene el poder absoluto, lo que exige siempre revisión, control, compromiso y negociación para que ambas partes estén de acuerdo.

Los estados tienen una estructura similar a la del gobierno federal. El representante máximo es el gobernador. Cada estado tiene una ciudad capital donde se reúne la legislatura. Los estados están divididos en condados. La mayor parte de las ciudades son gobernadas por un alcalde.

Cada nivel del gobierno tiene sus propias áreas administrativas y de creación de leyes. El gobierno federal se reserva algunas leyes importantes, como por ejemplo en lo relativo a armamentos, impresión de dinero, pasaportes, patentes y derechos de autor. Sin embargo, en aspectos como títulos valores, transporte y vías públicas y algunas leyes criminales, tanto el gobierno federal como los estados, tienen sus propias leyes, las cuales pueden resultar en ocasiones complicadas y contradictorias.

Muchos consideran que la estructura del gobierno estadounidense es demasiado grande. Lo cierto es que todo habitante de esta nación tendrá que entenderse constantemente con el gobierno federal y local para asuntos tan sencillos como ampliar su casa, sacar una licencia de conducir, y por supuesto, pagar los impuestos.

Por otro lado Canadá es una monarquía constitucional con una soberana, la Reina Isabel II de Inglaterra, como Jefa de Estado. Además, Canadá es un Estado federal con una democracia parlamentaria.

Como monarquía constitucional, el Jefe de Estado canadiense, la Reina de Inglaterra, gobierna de conformidad con la Constitución, la máxima ley de la nación. Es representada en Canadá por el Gobernador General, quien es nombrado cada cinco años por la reina, con la asesoría del Primer Ministro, jefe del gobierno canadiense.

En cada una de las diez provincias, la reina es representada por el Vicegobernador quien es nombrado también cada cinco años por el Gobernador General con la asesoría del Primer Ministro.

La Reina forma parte del Parlamento, jugando un rol no partidista muy importante como símbolo de Canadá, de sus valores y principios fundamentales, y como garante de las libertades constitucionales.

Canadá pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 50 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona Británica. El propósito de esta asociación voluntaria es la cooperación internacional para el progreso social, económico y cultural de sus estados miembros. La Reina de Inglaterra es la líder fundamental y factor de cohesión.

La Reina de Inglaterra es la jefa del Estado canadiense, pero el jefe del gobierno, quien en realidad dirige la política del país, es el Primer Ministro.

El gobierno cuenta con tres poderes, Ejecutivo, legislativo y Judicial, que trabajan en interdependencia para asegurar los derechos y las libertades de los canadienses.

Cada gobierno provincial y territorial tiene una legislatura elegida que aprueba las leyes. Según la provincia o territorio, los miembros de la legislatura son llamados miembros de la Asamblea Nacional, miembros del Parlamento Provincial o miembros de la Cámara de la Asamblea.

En cada provincia, el Primer Ministro cumple un rol similar al del Primer Ministro federal, y cada Vicegobernador cumple un rol similar al del Gobernador General de Canadá. Además, el Comisionado representa al gobierno federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com