ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Analizaremos las condiciones de pobreza y desigualdad en Colombia, nos referiremos a dos principios fundamentales: LA EQUIDAD DE OPORTUNIDADES y LA AUSENCIA DE PRIVACIONES ABSOLUTAS.

REFLEXIONES PRELIMINARES

Aproximadamente mil millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar al día y 2700 millones lo hacen con menos de 2 dólares, estos datos evidencias que pese a que el desarrollo económico mundial ha sido extraordinario , la calidad de vida de una parte de la humanidad está lejos de ser satisfactoria.

Los dos principios fundamentales están muy relacionados, ya que los altos niveles de desigualdad hacen más difícil reducir la pobreza.

POBREZA

Es la privación extrema de bienestar, que consiste en el acceso adecuado a bienes materiales (vivienda, educación y salud), también se consideran pobres los hogares con mayor propensión a sufrir eventos negativos como enfermedades o aquellos que no participan en las decisiones políticas de la comunidad. De hecho estas dimensiones se entrelazan, de manera que logros en un campo facilitan avances en los demás. Por ejemplo:

• Si un hogar tiene acceso adecuado a agua potable y alcantarillado, se reduce su riesgo de contraer enfermedades.

• Si tiene un buen sistema de aseguramiento, es más posible que asuma riesgos y emprenda actividades económicas de mayor rentabilidad

• Si está adecuadamente representado en el escenario político, es más probable que tenga acceso a los servicios del Estado, lo que puede mejorar su situación económica.

La pobreza es la incapacidad del individuo para mantenerse vivo, gozar de buena salud, acceder al conocimiento, tener vestido, alimentarse adecuadamente e incluso la posibilidad de divertirse. Esto tiene que ver mucho con el concepto de libertad: si el individuo no puede desarrollar estas capacidades no es verdaderamente libre.

Es completo medir todas estas dimensiones, pero la más conocida y utilizada es la medición de pobreza definida como INSUFICIENCIA DE INGRESO, aunque la falta del ingreso no es la única causa de pobreza, puesto en otros términos si se aumentan los ingresos no se asegura que las personas pobres salgan de dicha condición.

POBREZA COMO NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

En Colombia como en muchos países, el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se utiliza para medir la pobreza estructural. Este índice calculado por el DANE desde 1987 evalúa las condiciones materiales del hogar en cinco frentes.

VIVIENDA INADECUADA: Si el material del piso de la vivienda es tierra, y en las zonas rurales, cuando se utiliza cierta tipo de material biológico en las paredes.

SERVICIOS BASICOS INSUFICIENTES: Cuando una vivienda urbana o rural no tiene acceso adecuado a acueducto y alcantarillado.

HACIMIENTO CRÍTICO: Cuando viven más de tres personas por habitación (Incluye dormitorio, sala y comedor).

INASISTENCIA ESCOLAR: Si en el hogar vive algún niño entre 7 y 11 años que no asiste a una institución educativa formal.

ALTA DEPENDENCIA ECONÓMICA: Cuando en promedio hay más de tres personas en el hogar por cada miembro ocupado en alguna actividad. También es el caso del jefe del hogar que tiene menos de tres años de educación.

Si se presenta una sola de las condiciones anteriores en el hogar, se considera que hay pobreza, pero si se presenta dos o más es considerada una condición de miseria.

La reducción de la pobreza y la miseria en Colombia han sido satisfactorias en los últimos 30 años, fue muy notoria entre 1973 y 1985 y luego entre 1993 y 2005.

1973 1985 1993 2005

%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com