ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de bolonia


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDADES

organización de bolonia

a inicios del XII irnerio,maestro en artes o filosofia enseña los textos romanos con sentido juridico. Hacia el 1140 un monje,graciano,concluye la redaccion del decreto de canones de los concilios de la iglesia,primer texto del corpus iuris canonici. En 1154 se entrevistan los estudiantes con el emperador federico I barbarroja y se quejan del trato recibido de la comuna por lo que el emperador decreta la habita,protegiendo el estudio y sujetando a los escolares a la jurisdicción de sus maestros o del obispo si son clerigos. Pretende crear una ciudad de su partido,asi como evitar abusos o vejaciones sobre los estudiantes;los prestamistas les hacen responder solidariamente,sin prestar caución o fianza por otro. La ciudad tiene interes en que acudan estudiantes pero tiende a vejarlos,tratandolos como extranjeros,poco protegidos en el derecho medieval

en un principio maestros y escolares formaban sociedades,de forma que cada grupo busca maestro,al que remunera mediante colectas o repartos;el grado se confiere por varios maestros. A fines del XII se crea una universitas scholarium y desde muy pronto dos universidades,una de ultramontanos o extranjeros y otra de cismontanos. Por ello bolonia tiene dos rectores,elegidos por los escolares,uno por universidad.

La comuna se enfrenta con los estudiantes que amenazan con dejar la ciudad por otra fundando otros estudios. Por otro lado,las luchas entre guelfos y gibelinos influyen en la vida municipal. A inicios del XIII honorio III concede al archidiacono de la catedral la potestad de conferir grados.los estudiantes se alinean en el partido pontificio frente al emperador. Federico II funda una nueva universidad en napoles(1224) y prohibe a sus subditos estudiar en bolonia. Bolonia se ve cercada por Enzo pero la comuna logra vencerle y lo encierra durante 23 años. La participacion de los estudiantes produce su buen entendimiento con la comuna,que les da derecho de ciudadania,exencion de impuestos,pena de destierro a quien mate a un estudiante. Las luchas entre ambos mandos siguen,pero la universidad se consolida: a partir del 1274  se les da la devolucion de bienes que han perdido durante la guerra,alojamientos,tasacion de alquileres con aprobacion de una comision mixta entre vecinos y escolares,con aprobacion del rector.

Hacia 1244 tenemos datos de como estaban constituidas las universidades,cismontana y ultramontana:

-cada universidad se divide en nationes de estudiantes que proceden de la misma region y se agrupan para ayudarse.

-se conservan referencias de la nacion alemana,que comprende suizos y escandinavos. En 1265 la universidad ultramontana esta formada por las naciones:alemanes,españoles franceses(isla francia),ingleses,catalanes,polacos. Los cismontanos eran menos ya que habia otros centros en italia.

-las naciones aparecen organizadas con sus procuradores,elegidos por los compromisarios que representan a las distintas regiones dentro de la nación,por un periodo anual. Con funciones de tipo economico,vigilancia de la misma,administracion de fondos y solucion de problemas de sus componentes.

-cada universidad,sus naciones,nombran un rector,que era un escolar que cursaba durante ese año de rectorado, el rector fue elegido en asamblea al principio,despues por consiliarios o representantes de las naciones que le asesoraban, cuida las matriculas,la designación de profesores y cumplimiento de  sus tareas,vigila el comercio de libros y tenia jurisdicción. Todos le prestan juramento de obediencia.

-el canciller o delegado era el archidiacono de la catedral. Confiere los grados que asi alcanzaban valor en oda la cristiandad. Los papas siempre los tienen en la universidades hasta el XIX ya que la cultura,universidades y rentas eran eclesiasticas.

-los profesores eran elegidos por los escolares y pagados con la colecta. Fueron pagados por la universidad o comuna que tiene interes en que se mantengan;sigue la colecta. Los rectores piden que se contrate a cada profesor a la vez que determinan las lecciones o materias que enseña. Los profesores y doctores quedan fuera de la universidad.formada por escolares.con el tiempo para defenderse del poder de los estudiantes y regular los grados,se constituyen en un colegio de leyes y otro de canones.en el XIV los colegios juridicos estan formados por 16 doctores,que se renuevan por cooptación cuando se da una vacante. Intervienen en el examen de grado,bachiller,licencia o doctorado. Despues el archidiacono como representante del papa confiere el grado logrado. En el colegio de teologia se reunen todos los doctores para aprobar el grado a quien se examina.

La enseñanza universitaria

las universidadades medievales tenian las catedras distribuidas según los libros del corpus romano o canonico. Hay catedras de digesto viejo o nuevo,de codigo o volumen, de instituta;o de decreto o decretales. El rector y los escolares determinan las materias a explicar que quedan fijadas por las constituciones y estatutos. El maestro leee el texto y explica con sus dificultades y cuestiones que los estudiantes siguen en sus apuntes. No hay tiempo para explicar todo el libro de forma que los alumnos reciben diferente explicacion según los años. No importa memorizar las cuestiones,sino saber manejarse y argumentar sobre textos romanos o canonicos. Junto a los profesores ordinarios enseñan otros extraordinarios  asi como los bachilleres que se han de licenciar que explican lecciones como complemento de los doctores a distintas horas.el curso dura todo el año,con algunas vacaciones y cada dia se emplean una o dos horas por la mañana y otras por la tarde.

El escolar tras unos años de logica y dialectica entra en canones o leyes y oye durante cinco/Seis años diversas materias. Con estos grados puede presentarse al grado de bachiller en leyes o canones. Este grado fundamental le permite ejercer y ocupar cargos. La licenciatura no consiste en oir nuevas catedras sino en explicar y realizar algunos actos de disputas o conclusiones. Luego un examen de grado mas riguroso que da la facultad de enseñar en todo el orbe cristiano:la licenciatura y doctorado que son grados para la universidad.

La enseñanza tiene dos vias(leccion/disputa)

A. las lecciones suponen la explicacion de un texto,se da a conocer un texto con sus glosas,textos paralelos y opiniones de grandes juristas,se argumenta sobre el y se decide. Las lecciones de extraordinario de los bachilleres que aspiran a licenciarse completaban las materias que se escuchan en las facultades.junto a las lecciones deben mencionarse las repeticiones solemnes de los profesores,que consisten en una leccion magistral que los catedraticos debian dar de su materia una vez al año. Es un acto solemne al que asisten todos los componentes de la universidad:sobre una cuestion de su materia eligen y dictan su exposicion ante el claustro y los escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com