ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Familia, propiedad y estado.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

                                        CONVENIO UBV - TSJ

                                     TRUJILLO EDO. TRUJILLO

FACILITADOR: ÁGEL TIODARDO

PARTICIPANTE: CAROLINA VALECILLOS, C.I.N°: 11.132.645

BIBLIOGRAFÍA

GUSTAVO PEREIRA.

Nació el 7 de marzo de 1940, en Punta de Piedras, Nueva Esparta Venezuela tiene 75 años. Poeta venezolano, ensayista, profesor de literatura y según el Ministerio de la Cultura de Venezuela, es uno de los poetas más importantes de su generación y de la Historia literaria venezolana y latinoamericana.

Se doctoró en estudios Literarios en la Universidad de Paris. Fue fundador del Departamento de humanidades y Ciencias Sociales y del centro de investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Formó parte del grupo “Símbolo” desde 1958. Fue Director y Fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz, donde reside actualmente.

En 1961, publica poemario bajo el nombre de preparativos de viaje y a partir de allí, Pereira ha desarrollado una significativa obra literaria que incluye mas de veinte (20) libros entre poesía, ensayo y notas literarias.

Es considerado una de las voces más genuinas de la literatura Venezolana contemporánea. Entre algunas de sus obras se encuentran:

  • Preparativos del viaje, 1964
  • El interior de las sombras, 1968
  • Los cuatro horizontes del cielo, 1970
  • Poesía de qué, 1971
  • Libro de los Solaris, 1974
  • Segundo libro de los Solaris, 1979
  • El peor de los Oficios, 1990
  • La Fiesta sigue, 1992
  • Escritor Salvaje, 1993
  • Costado Indio, 2001
  • Los seres invisibles, 2005

Ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los que se encuentran: El haber dedicado en el año 2008 la quinta (5ta) edición del Festival de Poesía a su figura.

        Entre los premios se encuentran:

  • El Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales, año 1965.
  • El Premio Municipal de Poesia de Caracas, año 1968.
  • El Premio Fundarte de Poesía, año 1993.
  • El Premio de la XII Bienal Literaria “José Antonio Ramos Sucre”, año 1997.
  • Premio nacional de Literatura de Venezuela, años 2001 y 2008.
  • Premio Víctor Valera Mora, año 2011.

Trujillo, Febrero 2016

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

                                        CONVENIO UBV - TSJ

                                     TRUJILLO EDO. TRUJILLO

FACILITADOR: ÁGEL TIODARDO

PARTICIPANTE: CAROLINA VALECILLOS, C.I.N°: 11.132.645

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860

PREÁMBULO

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.

Esta fue una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo de la Constitución Bolivariana correspondiente con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, ya no solo es el estado el que debe ser democrático, sino también la Sociedad, siendo ésta democrática, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos

En un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático.

Los fines supremos contenidos en dicho Preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela, persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, a través de la participación activa y protagónica en todos los niveles, desarrollar una sociedad multiétnica y pluricultural atendiendo a las características propias del país, lograr un estado de justicia donde cada quien reciba lo que le corresponde, adoptar una estructura estadal f- federal y descentralizada basada en los principios de cooperación , solidaridad, corresponsabilidad y concurrencia, para garantizar la protección y el ejercicio universal e individual de los derechos humanos.

Este Preámbulo contiene tres enunciados principales:      

En el primer enunciado el sujeto que se expresa como el autor de la Constitución es el pueblo de Venezuela, cuya potestad deriva del “ejercicio de sus poderes creadores”.  A los fines de materializar tal ejercicio, se evocan la protección de Dios, “el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar”, y el heroísmo y sacrificio de los antepasados aborígenes y de quienes forjaron “una patria libre y soberana “. Es decir va dirigido a un pueblo creyente que sigue los principios que se conformaron a través  de su historia, representados por la epopeya de los aborígenes, la de Simón Bolívar y la de otros precursores y forjadores de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com