ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortega y Gasset para Selectividad


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

BREVE SÍNTEIS DE LA FILOSOFÍA DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET. (Concebido para el examen de Selectividad).

LA IDEA DE LA FILOSOFÍA.

-Principio de autonomía: el filósofo debe admitir como verdadero sólo aquello que se le muestre a él con evidencia, no dar nada por supuesto. El objetivo de este método es encontrar la realidad radical, el dato a partir del cual empezar la filosofía, que en Ortrega será el vivir.

-Principio de pantonimia: la filosofía, al contrario que la ciencia, no analiza una parcela del conocimiento de forma aislada, sino que pretende comprender la realidad en relación con el todo, pues se interesa por el universo en general, tanto las cosas existentes como las pensadas.

-La filosofía es un saber teórico: es decir, no es una disciplina técnica ni práctica que dé reglas para el control y dominio del mundo. Comparada con las demás actividades, puede parecer una tarea inútil, puramente teórica, pero no deja de ser una ocupación, y en ese sentido es un vivir e incluso puede dar a una forma de vida. Tenemos una razón principal por la que debe considerarse este punto: una de las inclinaciones más naturales e irrenunciables del hombre es el afán por el conocimiento, la búsqueda de la verdad, un apetito cuyo objetivo estriba en la necesidad de orientarse, ya que la situación del ser humano, la vida, es desorientación.

-La intuición, método de la filosofía: el conocimiento descansa en principios muy básicos que se alcanzan mediante actos mentales a los que llamamos intuiciones, esto son vivencias en las que nos es presente el objeto al que con nuestro pensamiento nos referimos, ya sea acerca la realidad física sin tenerla delante (ej: podemos pensar en el color naranja y cuando vivimos en este pensamiento puede ocurrir que además, veamos también un objeto narnaja), o sin haberla tenido nunca. Éste último caso, olvidado por el positivismo, es el que Ortega reivindica: además de tomar las intuiciones fundamentadas en la experiencia, también considera posible aceptar las no sensibles, ya que por ejemplo “la justicia y el triángulo de la pura geometría no podrían nunca ser sentidos, porque justamente no son colores ni olores ni ruidos”.

EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO: LA SUPERACIÓN DE LA MODERNIDAD.

El principio en que se organiza la Edad Moderna es la idea de la racionalidad y de la subjetividad, y si esto se supera se abrirá una nueva época, estaremos a la altura de nuestro tiempo (la España de entonces, en concreto). En la historia del pensamiento se han dado dos interpretaciones opuestas a la realidad, el realismo y el idealismo. Para el realismo, la realidad es independiente de la conciencia o mente que se la representa, existe por sí sola, mientras que el idealismo defiende lo contrario: la realidad es una construcción de la subjetividad que se la representa, subraya el papel del sujeto y concibe la realidad como un mero contenido de la conciencia. Esta posición es incómoda y hace sentir al filósofo como encerrado. Ortega encuentra que lo acertado es mantener una posición de equilibrio entre el sujeto y el objeto -“yo soy el que ve el mundo y el mundo es visto por mí”-, y para ello es necesario una visión del ser perspectivística, es decir, tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com