ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE ECATEPEC


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 11

PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A  LA NORMAL

DE ECATEPEC

El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz

Literatura y Contemporaneidad II

Profra. Lucia Velázquez Cervantes

Alumno(a): Judith Melina Rodríguez Morga

Grado: 2°                      Grupo: II

Mascaras mexicanas

Este ensayo nos cuanta sobre las caras del mexicano, las cuales revelan de excelente manera cómo es que el mexicano, que nosotros, nos expresamos para sobresalir pero también muchas otras para quedarnos solos, sin que se nos moleste; el mexicano usa máscaras para cuidar su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. 

Se dice que los mexicanos somos poetas, pues tenemos un poder único, el cual es la palabra; nuestro lenguaje, y más específicamente, las palabras que usamos en él, expresan nuestra identidad, nuestra ideología que es propia. Palabras como “rajarse”, son palabras que por ninguna manera pueden pasar por nuestra mente, ya que el que se raja, deja de ser mexicano para convertirse en un traidor, en un cobarde.

También describe no a la mujer mexicana, sino al percepción que el hombre mexicano tiene de ella, pues se piensa que las mujeres, simplemente por su naturaleza, por su inferioridad física, son seres menos que los hombres, pensamiento que sigue ahí, en esas personas machistas de la actualidad, personas que en lo personal me molestan pues, si bien la mujer no será la mayoría de las veces mayor en cuanto a fuerza física, si se destacan en otras áreas. Y es que en México se les respeta a la madre y se les tiene mucho amor y honor, pero solo es por el hecho de que se es madre nunca de la persona en realidad, a lo que me refieren, bueno a lo que me dio a entender este capítulo. 

Por influencia indígena y española al mexicano le gustan las fórmulas y el orden y aspira a crear un mundo

Otras “máscaras” son el juego de los albures, una lucha de palabras hecho de indirectas obscenas y de doble sentido, el vencido es el que no puede contestar, “el que se traga las palabras de su enemigo”. Las mentiras, que reflejan nuestras carencias, lo que no somos y lo que deseamos ser. La simulación es otra máscara, tratamos de disimular lo que somos en realidad, fingiendo ser algo distinto.

Conclusión

Las máscaras tienen la característica de cubrir la cara, por lo tanto las máscaras que utiliza el mexicano, termina por mostrar perfectamente sus carencias, sus aspiraciones de ser ellos mismos pero también alguien más.

Porque la sociedad marca un cierto estándar, por decirlo así, sobre las apariencias principalmente, es por ello que siento que se generó el machismo, por la apariencia de la mujer, más delicada. También provoca que las personas sigan tratando de esconder sus defectos y problemas cuando en realidad todos esos pequeños detalles que tratamos cubrir son los que forman nuestros caracteres, personalidad, gustos, etc. es decir nuestra individualidad como personas.                      

Todos los Santos, Día de Muertos.

El mexicano ama las fiestas y las reuniones, el calendario está lleno de fiestas se usa cualquier pretexto para hacerlas. Las fiestas de los mexicanos, sobre todo las religiosas son incomparables con las extranjeras. Cada cuidad, cada pueblo o comunidad está regida por un Santo al que se venera cada año. Son muchas las fiestas que celebramos así como el tiempo y el dinero gastado que se gasta en estas. Mientras que otros países tienen pocas fiestas, ya que no hay tiempo un humor. En ocasiones la fiesta acaba mal, hay riñas o balazos y eso también forma parte de la fiesta. Gracias a las fiestas el mexicano se abre y participa.

Habla también de que los mexicanos festejamos de forma muy particular el Día de Muertos, pues desde la llegada de los conquistadores el mundo de impresiona de cómo festejamos a la muerte. Las culturas pre-hispánicas las festejaban de forma muy mítica, con todo el respeto que un muerto se merece. Pero ahora, según dice Paz, la muerte ya no nos es motivo de preocupación, sino que ahora lo es de burla, ya que en vez de tratar de alejarla de nosotros, cada vez la invocamos más y más.

La muerte es un espejo que refleja las acciones superficiales realizadas durante la vida, cuando alguien muere violentamente se suele decir “se lo buscó”. Para los antiguos mexicanos la muerte no era el fin de la vida sino parte de un ciclo infinito, por eso lo sacrificios, ya que ni su muerte ni su vida les pertenecía, lo que importaban eran los Dioses.

La muerte en estos tiempos ya no posee ninguna significación que la trascienda o refiera a otros valores, en todos los casos es el fin inevitable de un proceso natural. Para el mexicano de hoy la muerte no tiene significación y a diferencia de los habitantes de otros países, el mexicano, juega con ella, la burla y la festeja, esto se manifiesta en refranes, canciones, fiestas y reflexiones. La muerte nos atrae y por eso la festejamos.

Con todo esto el autor menciona que el mexicano no trasciende su soledad, al contrario se encierra en ella. Por ambos caminos el mexicano se cierra al mundo: a la vida y a la muerte

Conclusión

En este ensayo Octavio Paz revela cruel y realmente lo que en verdad somos, una bola pseudo-nacionalistas, unos patriotas hipócritas que nos brota el amor por México en momentos específicos, pues así como se dice “Las fiestas son nuestro único lujo”, las fiestas son los momentos perfectos para que el mexicano se sienta contento, pues al fin el pasado y el presente se reconcilian. El pasado indígena que lucho contra los españoles, y el presente de estar en busca de una nación fuerte y consolidada.

La muerte ya no nos es motivo de preocupación, sino que ahora lo es de burla, ya que en vez de tratar de alejarla de nosotros, cada vez la invocamos más y más. El se basa que en México hay lo que se le llama no valorar la vida, pues hay personas que van desperdiciando su vida en la calle como drogadictos y alcohólicos. Que no saben valorar su vida en disfrutar a nuestro país, que para ellos disfrutar es hacer parecer que estos resuelven sus problemas, pero no se dan cuenta que en realidad estos le ocasionan más.

De la Independencia a la Revolución

La independencia de la Nueva España, es tan confusa como la conquista. No es una independencia propositiva en ideas, no hay razonamientos ni ideas universales. Los jefes, es decir los sacerdotes, no tienen una idea clara de que hacer. Su única virtud, es que escuchan de cerca al pueblo. La independencia sudamericana inicia con San Martín y Simón Bolívar. Se crean estados y promulgan leyes. En la Nueva España, se luchaba por liberar a los criollos de la burguesía peninsular pero, no se pretendía cambiar las estructuras económicas ni sociales.
La guerra inicia por los abusos de la burguesía española contra los terratenientes. Pero más allá estaba también el abuso de los terratenientes hacia sus campesinos. De este sale la frase para él; “La mentira política, se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente”. Para él la soledad se apodera de esto como ya lo dije anteriormente en el poder que nosotros les hemos dado y que por eso están así. Que siempre actuamos y nos revelamos, cuando vemos que no nos parecen las cosas, pero eso son causas de nuestras propias decisiones ya que pudimos a ver actuado desde antes pero esperamos que las cosas se agrandar para tener que actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com