ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE AMECAMECA


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE AMECAMECA

MATERIA: GEOGRAFÍA

TEMA: ESCASEZ DE AGUA EN ZONAS URBANAS

(IZTAPALAPA, CD. DE MÉXICO)

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

HERNÁNDEZ LÓPEZ MARÍA JOSEFINA

LUCIA GUZMÁN KARLA

SÁNCHEZ TORRES LAURE DEL CARMEN

TAMARIZ JIMÉNEZ OMAR

TREJO PÉREZ ADRIÁN

Introducción

La escasez de agua puede definirse como el agotamiento de los recursos hídricos naturales, o como la falta de agua suficiente para un determinado número de personas en diversas comunidades o poblaciones, además varios autores lo pueden describir como la falta de no poseer un acceso a agua dulce, potable para la bebida y saneamiento. Dado que el agua es el líquido vital por excelencia, es una necesidad para cualquier ser humano consumirla, por ende cuando se habla de un agotamiento de este líquido   causa suma preocupación para todos los países que sufren por el deterioro de este recurso.

Las consecuencias de un agotamiento o de la escasez del agua son devastadoras, poniendo en riesgo incluso la supervivencia misma del ser humano y con ello su entorno. Desafortunadamente los líderes de los estados-nación, no se percatan del impacto que tiene el problema en las sociedades y la trascendencia que esto tiene.

La escasez física de agua ocurre cuando no hay suficiente agua para satisfacer la demanda. Aproximadamente el 20 por ciento de la población mundial vive actualmente con escasez física de agua, que en el Agua del Mundo: Volumen 8 se define como las áreas en las que la extracción de agua supera en un 75 por ciento los caudales de los ríos.
Otros 500 millones de personas viven en zonas “que se aproximan a la escasez física”. Esto podría ser el resultado de condiciones locales de sequía o aridez, sin embargo la distribución también desempeña un papel importante. 

En el presente trabajo se ofrece una nueva perspectiva sobre el problema de falta de agua potable en la delegación Iztapalapa, con base en información documental.

  • Localización Geográfica

Se encuentra al oriente del Distrito Federal. Colinda al norte con la Delegación Iztacalco y el Municipio de Nezahualcóyotl (Estado de México), al este los Municipios la Paz y Chalco Solidaridad (Estado de México), al sur las Delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, al oeste las delegaciones de Coyoacán y Benito Juárez (Plan de Acción Hidráulica 2001-2005) (Plan de Desarrollo Urbano 2011).

Coordenadas geográficas de Iztapalapa, México

Latitud: 19°21′26″ N 
Longitud: 99°04′01″ O                                                                   
Altitud sobre el nivel del mar: 2239 m
[pic 1]

Coordenadas de Iztapalapa en grados decimales

Latitud: 19.3573800°
Longitud: -99.0671000°

Coordenadas de Iztapalapa en grados y minutos decimales

Latitud: 19°21.4428′ N
Longitud: 99°4.026′ O

  • Causas

Existen muchas causas, pero de entre las más planteadas son:

El crecimiento demográfico de la Delegación representa una muy alta proporción del incremento total de población del Distrito Federal. En la década 1970-1980, correspondió al 54.3% del crecimiento del D.F. En la década 1980-1990, la Delegación tuvo un crecimiento de 341,088 habitantes, superior en 1.6 veces al crecimiento total del Distrito Federal, indicando que Iztapalapa fue asiento de numerosas familias que abandonaron las delegaciones centrales y destino de familias procedentes de otras entidades federativas. En los últimos años ha alojado el 83.7% del crecimiento del Distrito Federal, agotando prácticamente su reserva de suelo urbanizable.

La población inmigrante se ha asentado en su mayoría al sur oriente de la Delegación, es decir, en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, ocupando terrenos sin vocación para usos urbanos.

Lo anterior señala que en los últimos 30 años, Iztapalapa ha sido la principal reserva territorial para el crecimiento urbano del Distrito Federal y que ha cumplido una importante función en la redistribución de la población, alojando una proporción muy significativa de la construcción de nueva vivienda.

Tipo de suelo

El valle de México se divide en las siguientes zonas geo hidrológicas:

 I Lacustre

 II Transición (lacustre, Tarango y andesita)

IIA Transición (lacustre y Tarango) IIB Transición (lacustre y basalto)

III Basaltos

 IV Tarango

 V Andesitas

 La delegación está ubicada en las zonas I, II y III. Es decir, la delegación se encuentra sobre tres tipos de suelo:

Zona I. (Arcillas suaves con alto contenido de humedad, típicas de la antigua zona del lago) (Plan de Acciones Hidráulicas 2001-2005, 15 y 46).

- 50% en zona lacustre (lagos de Chalco, Xochimilco y Texcoco).

En esta última zona se presentan problemas para la infraestructura (casas, unidades habitacionales, tuberías, etc.) a causa de las características del suelo, ya que es blando, de baja resistencia y deformable. En caso de sismos esta zona es la que sufriría daños (PDDUI, 1997:44).

 Zona II. «Los suelos de transición constituidos por arcillas blandas con menor contenido de humedad e intercalaciones de lentes de arena y grava» (Plan de Acciones Hidráulicas 2001-2005, 15 y 46).

- 20% en la zona de transición (circundando a las elevaciones topográficas) (PDDUI, 1997:44).

Zona III. «Basaltos arenas y limos compactos, característicos de la zona de lomeríos cuya estructura propicia, alta permeabilidad permitiendo la recarga del acuífero» (Plan de Acciones Hidráulicas 2001-2005, 15 y 46).

- el 30% de la delegación se ubica en zona de Lomas (Sierra de Santa Catarina, cerro de la Estrella y cerro del Peñón del Marqués) (PDDUI, 1997:44).

Condiciones Geológicas

Está ubicada a una altitud de 2240 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Su superficie es plana con excepción de la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el cerro del Peñón del Marqués.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (367.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com