ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tutoría para la Escuela Normal Oficial de León


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  8.983 Palabras (36 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 36

REPORTE DEL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE TUTORÍA INSTITUCIONAL DE LA ENOL

1.- Contexto Institucional:

La Escuela Normal Oficial de León (ENOL), es un centro de estudios que ofrece las licenciaturas en educación Preescolar, Primaria y Especial, así también la Maestría en Desarrollo Educativo; pertenece al ámbito de la educación pública y se encuentra en zona urbana, su dirección en: Fray Luis de Herrera S/N, esquina Luna, col. Villa Insurgentes en la ciudad de León de Los Aldama, Guanajuato. En los sesenta y cuatro años de antigüedad, la ENOL presenta entre otros los siguientes antecedentes:

Por acuerdo del C. José Aguilar y Maya, Gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, fue fundada la Escuela Normal Primaria Estatal de León (ENPOL), en el año de 1951, brindando los estudios de secundaria y la carrera de normal primaria, e iniciando sus clases el 24 de febrero del mismo año, con el horario de 17:10 hrs. a 21:00 hrs., con clases de cincuenta minutos (ya que en ese tiempo la escuela primaria tenía horario matutino y vespertino), ocupando el edificio de  la escuela primaria Vicente Guerrero, urbana # 2, ubicada en la calle Aquiles Serdán s/n en la zona centro de la ciudad de León, Gto.

En la década de los setentas, por gestión del Maestro Francisco Mata Torres con el ejecutivo de la Nación, se consiguió la construcción del edificio propio y fue inaugurada por el C. Lic. Luis Echeverría Álvarez presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, iniciando labores el 2 de septiembre de 1974, con un horario de 16:20 hrs. a 21:00 hrs., con domicilio en calle Fray Luis de Herrera esquina Luna s/n, en el fraccionamiento Villa Insurgentes de la ciudad de León Gto. (Periódico el Sol de León, 1974).

En el año de  1984 se implementó la licenciatura para las 2 carreras: Primaria y preescolar; creándose también el bachillerato pedagógico.

En 1997 se aplica el nuevo plan de Licenciatura en Educación Primaria.

En 1999 se aplica el nuevo plan de Licenciatura en Educación Preescolar.

En 2004 se introduce la  Licenciatura en Educación Especial.

En 2008 se introduce la Maestría en Desarrollo Educativo.

Desde su fundación y hasta 1999 se llamó Escuela Normal Primaria Oficial Estatal de León. Dicho nombre muestra en primer lugar que, en su inicio, nuestra escuela fue pensada únicamente como institución formadora de profesores de educación primaria (el título de profesor se otorgaba porque el plan de estudios contemplaban cuatro años de carrera después de terminar la secundaria), el adjetivo de “Estatal” refiere que su sostenimiento  dependía del gobierno del estado y no del gobierno Federal, a partir del año de 1993, por disposición expresa de la Ley General de Educación la prestación del servicio de educación normal es exclusiva de los gobiernos de los estados, por lo que sobra que una escuela de esta naturaleza lleve el adjetivo de “estatal”, convirtiéndose así en Escuela Normal Oficial de León.

Actualmente la ENOL cuenta con una plantilla de 57 docentes, 11 personas que corresponden a personal de apoyo y administrativo; atiende a una población de 476 alumnos, donde predomina el sexo femenino y se distribuyen de la siguiente manera:

- Lic. en Educación Primaria: Tres grupos de 1°, dos de 2°, dos  de 3° y  dos de 4°.

- Lic. en Educación Preescolar: Dos grupos de 1°,  dos de 2°,  dos de 3° y  dos de 4°.

- Lic. en Educación Especial: Un grupo de cada grado.

La problemática general relacionada con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la ENOL.

Los tutores de la ENOL, en una de las prácticas del diplomado, consideraron que la incertidumbre a una nueva exigencia académica, el no asumir la carrera como proyecto de vida, la inadecuada relación con los docentes, la deficiente comprensión lectora, la ausencia de buenos  hábitos para el estudio y las deficiencias en el proceso de selección inciden en el ingreso, permanencia y egreso del alumnado; también precisaron que dicha problemática requiere investigarse con mayor profundidad pues, a propósito de brindar el servicio de tutoría, va a resultar poco fructífero elaborar planes de acción tutorial para estudiantes que no reúnen el perfil vocacional, aunque procedan de un bachillerato y presenten el promedio requerido.

La aplicación de cuestionarios  al ingresar  a la ENOL, la experiencia en las prácticas del tutor como docente, la participación en el proceso de selección y la participación de algunos alumnos en las prácticas de tutoría nos revela que la población de estudiantes que ingresan,  constituyen una población muy heterogénea y presentan en cierto sentido dificultad de adaptación  al inicio y en ocasiones durante su trayecto formativo; tenemos presente la diversidad en cuanto a diferentes actitudes, aptitudes, intereses, procedencia económica, cultural, social y con valores diversos que han ido cambiando a través del tiempo; lo anterior nos revela para nuestro quehacer como tutores la trascendencia de brindar el acompañamiento de manera voluntaria.

Así mismo conviene profundizar acerca de aquellos alumnos con altos puntajes en el CENEVAL, cuyo proceso de adaptación en ocasiones se debilita, a lo que los tutores comentan que dichos alumnos, no siempre han sido capaces de responder  eficientemente a las cargas académicas y los ritmos de trabajo que las licenciaturas imponen en los primeros semestres, y es ahí donde tiene cabida la tutoría para promover la mejora en los procesos de selección y adaptación. Los tutores han detectado falsas expectativas  de la profesión docente, que se manifiesta en alumnos de nuevo ingreso y que de alguna manera inciden en su desarrollo de formación inicial, mermando su interés y provocando deserción de la carrera, ya que  cuando han sido aceptados en alguna de las licenciaturas, se escucha que dicen  “¿sí podré?” o “¿no podré?”, “quiero esta carrera porque me gustan los niños, bueno pues aunque sea de maestro, es una carrera fácil, conviene porque tenemos muchos días de vacaciones, para no quedarme sin estudiar...”   sin embargo a través de los cursos académicos, los alumnos que se mantienen le han encontrado sentido vocacional a la carrera y manifiestan su gusto y agrado para continuar con la misma. Una reflexión de  las falsas expectativas de la profesión docente nos lleva a ubicar la trascendencia de  detectar, informar y,  motivar a nuestros noveles estudiantes para que se empapen de lo que es la profesión y quitar las falsas expectativas desde el primer año y no esperar a que ellos mismos lo resuelvan, ya que cuando logran superar los primeros años académicos muestran gusto y agrado por la profesión que van a desempeñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (497.3 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com