ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DEL ARTE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 13

PROBLEMAS DEL ARTE

RESUMEN

Se aborda la temática del uso del método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la apreciación del arte como una vía de lograr que el estudiante gestione su propio aprendizaje y a su vez se sienta motivado en la búsqueda del conocimiento y la información de obras de arte que contribuyan a enriquecer su desarrollo cultural.

INTRODUCCIÓN

Durante el paso del tiempo el arte ha formado parte de la existencia humana ya que el hombre a través de sus creaciones trasmite sus necesidades emocionales.

El arte está integrado por tres fuerzas: el artista o creador, la obra en si y el público que la disfruta, constituyendo una forma de comunicación entre el artista y el espectador que somete la obra a una serie de criterios y juicios estéticos por lo que el arte tiene un carácter polifuncional. La apreciación está relacionada con cualquier manifestación artística.

Para realizar una correcta apreciación se requiere conocer determinados aspectos que facilitan la lectura de la obra y permitan al espectador decodificar el mensaje transmitido por su autor; entre ellos, la época en que fue realizada la obra, el estilo al que pertenece, algunos elementos de la vida del creador –su personalidad, las relaciones con su época y con otros artistas, su postura ideológica, etc.– Esto lleva intrínseca la habilidad de valorar la producción artística, de emitir un juicio. Por ejemplo, cuando el pintor realiza un paisaje ofrece su visión peculiar de acuerdo con su propia percepción. Esa visión está condicionada por la ideología, originalidad, libertad de expresión, influencias artísticas presentes en la personalidad del creador. Luego, el espectador intentará desentrañar muchos de estos aspectos para los cuales debe tener un conocimiento previo, además de su sensibilidad y las emociones que le transmiten la obra.

Según J. Dewey, cada persona se deleita con la obra de manera personal. [1]

Cada persona puede apreciar, independientemente de su nivel de conocimiento acerca del tema. La apreciación es importante porque es capaz de permitir el conocimiento del arte en todas sus manifestaciones, (de las artes plásticas en este caso) contribuyendo al desarrollo del nivel cultural de la humanidad y en particular, de nuestros estudiantes, posibilitando el disfrute estético de las obras y a su vez interrelacionando las diferentes manifestaciones.

En ocasiones encontramos que este proceso se dificulta en estos últimos, siendo necesario buscar alternativas y métodos que contribuyan a formar a un futuro profesional que dé respuesta a las necesidades con su modo de actuación y aproveche óptimamente la riqueza espiritual que brinda la cultura de la humanidad; profesionales integrales, multifacéticos y creativos, capaces de enfrentarse a su realidad, interpretarla y transformarla en función del desarrollo de la comunidad y que tengan la capacidad para interpretar el contexto en que se desarrollan, generar cambios en las comunidades y entidades donde intervengan socioculturalmente.

La educación tradicional desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos con su forma de aprender; se les obliga a memorizar una gran cantidad de información, mucha de la cual se vuelve irrelevante en el mundo exterior a la escuela o bien en muy corto tiempo se presenta el olvido de mucho de lo aprendido y gran parte de lo que logran recordar no puede ser aplicado a los problemas y tareas que se les presentan en el momento de afrontar la realidad.

Ante lo anterior, que aún es vigente en buena medida, es necesario dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo a la escueta transmisión de los conocimientos sino también a la asimilación de los mismos para dar respuesta a los problemas reales que giran en torno al que hacer diario de estos profesionales.

Reorientar el aprendizaje permite formar profesionales creativos, independientes, capaces de poner en práctica lo aprendido ante determinadas situaciones. Para este propósito se requiere estudiantes que participen activamente en la búsqueda de conocimientos, capaces de aprender por si mismos y de aplicar lo aprendido a la solución de problemas de su profesión (figura 1).

Un método que contribuye a dicha formación es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde es el alumno quien asume el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, conjugando diferentes áreas de conocimiento. [2]

En los últimos treinta años el ABP ha sido adoptado por escuelas de medicina en todo el mundo. Más recientemente ha sido aplicado en una persidad de escuelas profesionales y el interés en su incorporación en la educación superior en general ha ido incrementándose día a día. El ABP “es un método mediante el cual los alumnos construyen su conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. Tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema”. [3]

El ABP no se plantea como objetivo prioritario la adquisición de conocimientos de la especialidad, sino un desarrollo integral del profesional en formación. Por tanto, la misión primera y principal del ABP debe ser la de facilitar a este profesional en formación la creación de sus propias categorías intelectuales. En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente, tomado de la vida real, para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje. [4]

“El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza–aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. Busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com