ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PROYECTO EDUCATIVO DE CARLOS III PARA LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

¿Proyecto educativo de Carlos III para la Nueva España?

Elisa Luque Alcaide

Universidad de Navarra

Durante la segunda mitad del siglo XVIII la política ilustrada se propuso recuperar el papel de primera potencia de la monarquía hispana.

Los territorios americanos del reino se presentaban como una gran fuente de recursos.

La política regalista, convirtió a los reinos de América en colonias en pro del proyecto reformista.

Incorporar a todos los americanos a la construcción de la grandeza nacional cortando los monopolios elitistas, para lograr esto, había que educar a los súbditos de la monarquía que componían la sociedad ultramarina: españoles, indios y castas.

La historiografía ha mostrado la dinamicidad cultural y educativa del ultimo tercio del siglo XVII en México.

Las disposiciones carolinas que se refieren a instituciones de enseñanza o bien a temas directamente relacionados con el tema, como puede se el de la castellanización de los indios.

La integración del indígena, objetivo de la política educativa de Carlos III en la Nueva España.

En 1766 aparecía ya perfilada la política educativa de Carlos III sobre los indios de la Nueva España.

La corona pretendía ampliar la oferta y la demanda educativa de los indígenas para integrar a los naturales hasta hacerlos sujetos activos del proyecto de reforma americano.

La expulsión de la compañía en 1767 dejo espacios que había que cubrir.

El arzobispo Lorenzana (1766-1772) sugirió al consejo de indias ya en junio de 1767 erigir un colegio para indios, similar a los de San Gregorio o San Martin de Tepoztlán, en uno de los colegios dejados por los jesuitas.

En el nuevo centro debería de impartir una formación primaria y estudios medios, con la esperanza de que entre los colegiales pudiera salir con el tiempo alguna vocación sacerdotal.

Carlos III erigió un Colegio superior para indios en la villa de Guadalupe que ensenara Teología, Derecho canónico y también Derecho civil.

Otra meta carolina fue la formación y promoción del clero indígena.

Para promover el clero indígena el Tomo Regio de 1769 que ordeno la convocatoria de Concilios provinciales en América y Filipinas.

La erección de seminarios en cada diócesis, como había dispuesto ya Trento, fue recogida en las Constituciones del IV Concilio Provincial Mexicano.

La castellanización era para Lorenzana un objetivo educativo y evangelizador, lo que sostenía en una Pastoral el 6 de octubre de 1769, que tras publicarla en la diócesis, la envió a la corte.

El monarca ordenaba ensenar a los indios a leer y escribir el castellano, e impartirles la catequesis en ese idioma, hasta lograr erradicar las lenguas nativas.

La intendencia de México, en un millón de indígenas, contaba con 467 escuelas de indios.

Las familias indígenas contribuyeron con casi una cuarta parte del gasto total: este dato indica bien la valoración positiva que los naturales tenían de la escolaridad de sus hijos.

Clero socio-cultural.

La reforma carolina de los reinos americanos requería eliminar los posibles focos de residencia a los planes del Estado.

La junta de temporalidades logro reabrir solo los colegios de San Ildefonso, de México, y el Carolino de Puebla, con una mayoría de profesores del clero secular, controlados por la junta de temporalidades y el prelado respectivo.

Los planes e reforma, cercenaron el poder que ejercían sobre el comercio, y buscaron cortar el monopolio de los grados universitarios de que gozaban esas elites, y que ponían en sus manos la llave de la administración civil y eclesiástica.

El objetivo de la reforma estatal era asimismo lograr el control de los colegios mayores que estaban en manos de las elites criollas.

Promoción científica carolina?

En 1768 la Corona erigió una cátedra de Anatomía en el Hospital de Indios de México que deberían cursar los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad.

La universidad no se resistía a introducir cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com