ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: LA ALIMENTACIÓN EL MOTOR DE NUESTRA VIDA


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  12.468 Palabras (50 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1][pic 2][pic 3]

Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes

Escuela Primaria
“Tenochtitlan”

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA:

LA ALIMENTACIÓN EL MOTOR DE NUESTRA VIDA

Autores:

Missael de la Torre

Erik Humberto Delgado Rodríguez

Lisette Durán Serna

Pedro Antonio García Guerrero

Alejandra Soto Silva

Karla Gricelda Vázquez Molina

Ricardo Bladimir Velásquez Baltierra

Martha Gabriela Velez Regalado

Obed Samuel Zapata Marín

Jornada de práctica: 5 al 16 de Junio del 2017

[pic 4][pic 5]

ÍNDICE

Resumen

Abstrac

Introducción………………………………………………………………………5

Diagnóstico……………………………………………………………………….7  

Justificación………………………………………………………………………29

Fundamentación…………………………………………………………………32

Objetivos…………………………………………………………………………..33

Meta……………………………………………………..…………………………33

Población beneficiada…………………………………………………………..34

Funciones de los participantes…………………………………………………35

Metodología……………………………………………………………………….36

Matriz descriptiva…………………………………………………………………40

Recursos…………………………………………………………………………..43

Bibliografía………………………………………………………………………...44

[pic 6]

RESUMEN[a][pic 7]

La salud es la base primordial para mantener el cuerpo y la mente activa. La alimentación es parte fundamental de ello para la propicia de nutrientes y brindar energía suficiente para el cuerpo. Una correcta alimentación constituye un buen desarrollo y crecimiento, sin embargo la mala alimentación ocasiona cansancio y debilidad. La mala alimentación influye en todos los aspectos sociales de las personas. Además que a consecuencia de ellos se presenta la desnutrición y sobrepeso. En educación esta temática es de gran importancia debido que una buena alimentación les permite a los alumnos tener mayor concentración e interés durante clases. La educación formando parte del entorno de los alumnos debe sensibilizar a la comunidad escolar para la toma de decisión para un mejor estilo de vida, agregando que una buena alimentación ayuda a la prevención de enfermedades. Del mismo modo los padres de familia deben estar presentes en la concientización porque ellos son un factor primordial ya que son de gran manera que determina los hábitos alimenticios de los niños.

Palabras claves: salud, alimentación, nutrientes, desnutrición, obesidad, sobrepeso y educación.


Abstract[b]

Health is the primary basis for keeping the body and mind active. Food is a fundamental part of this for the propitiation of nutrients and provide sufficient energy for the body. Proper nutrition is good development and growth, but poor nutrition causes tiredness and weakness. Poor nutrition influences all social aspects of people. In addition, malnutrition and overweight are present because of a poor nutrition. In education, this theme is of great importance because a good diet allows students to have better concentration and interest during classes. Education as part of the student environment should make aware to the school community to make decisions for a better lifestyle, in addition that good nutrition helps prevent disease. In the same way, parents should be present in the awareness because they are a prime factor that determines the eating habits of their children.

Key Works: health, food, nutrients, malnutrition, obesity, overweight and education.


INTRODUCCIÓN

En este documento se presenta un proyecto de intervención socioeducativa, que tiene la función de mejorar y dar solución a una problemática encontrada, en este caso hablamos del cuidado de la salud, haciendo énfasis en la alimentación, contemplando que esta interviene con gran medida en el desempeño de los alumnos.

Se especifican las características del lugar de acción, desde diversas dimensiones como; la cultural, social, económica y educativa, de tal manera que se evidencia la problemática, para poder partir de ésta y lograr prevenir, potenciar o perfeccionar estos aspectos que requieren atención inmediata, es decir que en este apartado surge la idea de poner dirección hacia el cuidado de la salud para tener una calidad de vida al tomar decisiones que van estrechamente relacionadas al consumo de alimentos.

En seguida se habla de la justificación del proyecto que hace referencia a cómo viven la situación las personas a las que está dirigido, aquí se han tomado en cuenta datos ya obtenidos del diagnóstico, que sobresalen al identificarse como aspectos de mejora. Es evidente el análisis que ha permitido rescatar lo esencial para poder justificar la pertinencia del proyecto. Dicho de otro modo, esta justificación permite responder los siguientes cuestionamientos ¿Para qué queremos hacerlo? y ¿Por qué queremos hacerlo? destacando la relevancia de las situaciones que hay que mejorar.

Ya adentrados más a fondo en el tema de la alimentación,  definitivamente este se tiene que sustentar en referentes teóricos, permitiendo así un paso más hacia lo que es la investigación-acción. En la fundamentación se ven plasmadas ciertas teorías que al momento de aplicar actividades en la institución permitirán hacer un contraste entre la teoría y la práctica, creando una reflexión y de la misma manera permitirán en otro momento evaluar proyecto a aplicar.

Una vez planteada la temática se debe establecer una dirección más acertada o directa, estamos hablando de los objetivos y la meta, que en este caso nos sirven para tener un mejor acompañamiento dentro del diseño y la realización de actividades, además, se asocian inevitablemente a la evaluación, permiten dar una direccionalidad, es por eso que se menciona un objetivo general que especifica los logros fundamentales a alcanzar y a partir de este se desglosan objetivos específicos, todos estos se mantienen en forma para saber lo que queremos hacer y la meta como su nombre lo dice, indica hasta donde queremos llegar, pero es necesario mencionar que esta parte de los objetivos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)   pdf (541.8 Kb)   docx (185.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com