ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio Cousiño


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

El Palacio Cousiño fue construido entre los años 1870 y 1878, por el arquitecto francés Paul Lathoud para doña Isidora Goyenechea viuda de Luis Cousiño.

Los Cousiño Goyenechea eran una acaudalada familia, dueños de las minas de Lota (carbón), de Chañarcillo (plata) y de la Viña Cousiño - Macul, que aún pertenece a la familia.

En el año 1940 el Palacio fue sacado a remate con todas sus pertenencias. Luego de la primera vuelta de la subasta el Alcalde de Santiago de ese entonces, el Sr. Pacheco Sty, logró un acuerdo con la familia, la cual prácticamente donó la propiedad a la ciudad por la suma de tres millones de pesos en bonos, para que sirviera de alojamiento a los visitantes ilustres que vendrían a la capital con motivo del Cuarto Centenario de la Ciudad.

Desde esa fecha y hasta 1982 fue residencia de ilustres visitantes, función que fue interrumpida por un incendio que destruyó completamente el segundo piso, impidiendo que fuera alojamiento de la Reina Isabel II de Inglaterra quien visitó nuestro país ese año.

En 1977 el Alcalde de Santiago Patricio Mekis lo abrió como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional.

Con las distribución de un palacio europeo está compuesto por 12 salones en el primer piso que cumplían diferentes funciones; el Salón Dorado para los grandes bailes, el Salón de Música con el piano original, el Salón de Recibo, el Salón de Té, el Gran Comedor, Hall Central, Sala de Armas y Pinacoteca. Todos decorados con materiales traídos desde Francia en los barcos de la familia, como terciopelos, brocatos, porcelanas de Sèvres, Limoges y Maissen, muebles y paquet tallados a mano en maderas de nogal, caoba, roble americano, ébano, haya alemana, entre otras, cortinajes bordados a mano y cerámicas de mayólica italiana para pisos y muros.

Construcción

El Palacio Cousiño el hogar de la familia Cousiño-Goyenechea, una de las más acaudaladas familias de Santiago, quienes eran dueños de la mina de carbón de Lota, la mina de plata de Chañarcillo y la viña Cousiño-Macul entre otras.

El Palacio Cousiño se comenzó a construir en el año 1870 por orden de Isidora Goyenechea viuda de Luis Cousiño con el cual tuvo seis hijos: (originalmente eran siete, mas el mayor falleció a la edad de un año) Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.

La construcción fue encargada al arquitecto francés Paul Lathoud. Para la decoración y construcción del palacio se trajeron de Europa en los barcos de la familia terciopelos, brocatos, porcelanas de Sèvres, Limoges y Maissen, parquet tallado a mano de nogal, caoba, roble americano, ébano, haya alemana y otros. Cortinajes bordados a mano en Francia y pisos de Mayólica italiana.

Luis Cousiño falleció en Perú en 1873, aquejado de tuberculosis. Por lo cual doña Isidora Goyenechea debió hacerse cargo de los negocios de la familia llegando a ocupar un puesto entre las ocho mujeres más ricas del mundo en la época. También se preocupó de la restante construcción del palacio que se terminó el año 1878.

Historia

Aproximadamente tres generaciones de la familia Cousiño habitaron el palacio por seis décadas. El año 1940, era habitado por tres personas y fue puesto a remate con todo su amueblado y pertenencias.

En ese entonces el alcalde de Santiago, el Sr. Pacheco Sty llegó a un acuerdo con la familia, prácticamente donó la propiedad a la municipalidad de Santiago por la suma de tres millones de pesos en bonos, con la condición de que el palacio se conservara como tal.

En 1977 el alcalde Patricio Mekis abrió el palacio como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional.

El Palacio fue usado para alojar a grandes personajes que visitaban Santiago. Tuvo ese destino hasta el año 1968, cuando un incendio destruyó completamente el segundo piso. El gobierno recibió en este palacio a la canciller de Israel Golda Meir, a los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, De Gaulle de Francia, el Rey Balduino de Bélgica, entre otros. También pretendía recibir a la Reina Isabel II de Inglaterra, quien visitaría Chile en diciembre de 1968, un mes después del incendio, pero la soberana debió ser alojada en el ex-Hotel Carrera. Se reconstruyó entre 1970 y 1980 alojándose a los ex Presidente Figueiredo de Brasil en 1980 y Álvarez de Uruguay en 1982.

Distribución

El Palacio Cousiño es un palacio de dos pisos, de distribución europea, que consta de 12 salones, de distintos estilos.

Entrada: El piso de este salón es de mayólica italiana y en las paredes hay cuatro óleos del pintor francés George Clairin, los cuales representa las cuatro estaciones desde el punto de vista europeo. Atrás hay dos jarrones de bronce de la dinastía china Ming, de 400 años de antigüedad.

Salón de Recibo: Está decorado con muebles estilos Luis XVI laminados en oro. Este salón fue afectado por el incendio, por lo que el tapiz de los muebles está restaurado. Hay tres cuadros: "El Desastre Doméstico" de Fermín Girard, "El Tren Nocturno" de Enrique Swinburn, y una marina de este mismo autor.

Salón Dorado: También conocido como "Salón de Baile" o "Salón de los Espejos", es famoso por el juegos de espejos usado para dar amplitud. Los muebles son de estilo Luis Felipe y destaca el Indiscreto; silla para tres personas, diseñada para ser usada por un hombre, una mujer y una chaperona. Las cortinas son de seda con aplicaciones; confeccionadas a mano por monjas de claustro franceses. El plafond del techo es del pintor francés Ignace Domaire, y restaurado por el chileno Miguel Venegas.

Salón de Música: Decorada estilo Regencia francesa, este salón de forma ovalada hoy sólo conserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com