ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE AUTOR TRABAJO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

[pic 1]

DERECHOS DE AUTOR

LAMBERTO FLORES FLORES

MAESTRO JOSE RAUL NAVARRO TINAJERO


INDICE:

INTRODUCCION……PAGINA 4

CUERPO DEL PROYECTO…..PAGINA 4

ANTECEDENTES GENERALES…..PAGINA 4

MECANISMOS DE REGULACION Y PROTECCION DEL DERECHO DE AUTOR EN MEXICO…..PAGINA 5

PROBLEMAS CON EL DERECHO DE AUTOR …..PAGINA 7

CONCLUCIONES…..PAGINA 8

MARCO JURIDICO…..PAGINA 9

METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO…..PAGINA 9

BIBLIOGRAFIA …..PAGINA 10

 

 


INTRODUCCION

La propiedad intelectual no es fácil de proteger, y los intentos de regularla castigando a los infractores parece sensata. Sin embargo, hay un enfoque diferente, inteligente y muy interesante, en donde el punto crítico es que la ley de derechos de autor está ya obsoleta. Quedando muchas lagunas desfavoreciendo a los autores permitiendo que se lucre a costa de ellos y sus ideas.

CUERPO DEL PROYECTO

Los derechos de autor un tema de gran relevancia, tiene como propósito de proteger esa idea, obra, o pensamiento, cuidar que el autor sea un único beneficiado de su creación y que no se lucre por demás personas, dejando desprotegido a su creador

ANTECEDENTES GENERALES

Para poder entender más este tema, tenemos que poner en claro ciertas incógnitas, y una de las principales es  ¿que son los derechos de autor?  Analizando varias fuentes de información podemos decir que es, Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial, es decir que todo autor puede acceder a ciertos beneficios a través de su creación, moral por la satisfacción personal o propia de su creación y monetaria que es tratar de explotar su obra para obtener un beneficio propio.

Teniendo en cuenta la definición antes mencionada también tenemos otra incógnita que es algo de lo hemos estado hablando anteriormente y preguntamos ¿Qué es una obra? Y como respuesta decimos que es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.  Y como creaciones podemos decir que existen varios tipos tales como:

• Literarias.
• Musicales con o sin letra.
• Dramáticas.
• Danza.
• Pictóricas o de dibujo.
• Escultóricas y de carácter plástico.
• Caricatura e historieta.
• Arquitectónicas.
• Cinematográficas y Audiovisuales.
• Programas de radio y TV.
• Programas de cómputo.
• Fotográficas.
• Obras de arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil).
• Obras de compilación.
• Las demás que por analogía se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza. 

MECANISMOS DE REGULACION Y PROTECCION DEL DERECHO DE AUTOR EN MEXICO

Teniendo en cuenta todas estas obras antes mencionadas podremos decir que están susceptibles a que se lucre por terceros buscando un beneficio, perjudicando a los autores de las mismas. Para poder evitar esto y que se protejan tanto las obras como a los autores, en México existe una legislación  que busca protegerlas, que es LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR, La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

Es una gran cantidad de elementos que se clasifican como obra y por lo tanto se ha querido lograr una legislación que pueda proteger todo esto de una manera más adecuada,  a pesar que existe esta legislación aun quedan muchos huecos, por los cuales se puede lucrar y dañar  ya sea moralmente o monetariamente que es la principal manera de lucrar a estos artistas.

Una manera de proteger estas obras en teniendo un registro, esto ayuda a decirnos quien es el creador y quien no, protegiéndolo del mal uso o lucro de sus obras, en México existe El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), es una entidad desconcentrada encargada de fomentar la creatividad, el desarrollo cultural y la administración del registro público del derecho de autor impulsando la cooperación internacional de instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor, esta autoridad de encarga de lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com