ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Históricos


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo se abordará el tema referente a dos paradigmas: el Positivismo y la Escuela de los Annales, mismos que tienen estrecha relación, en cuanto a que ambos han sido utilizados para estudiar la historia. Se explicarán cada uno de ellos, y se optará por elegir uno en particular con la finalidad de decir cuál de los dos cumple con un mejor estudio de esta ciencia social; en otras palabras, se escogerá sólo un paradigma con el cual es posible hacer historia de una manera más eficiente, según mi punto de vista. Todo esto a través de la exposición de opiniones, ideas y argumentos, respaldados por diferentes fuentes de información del tema tratado.

Antes que nada, empecemos por definir lo que es un paradigma. La palabra paradigma viene del griego ‘Paradeima’ y significa modelo, tipo o ejemplo; es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; también, un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Por lo tanto, podemos decir que el tema que se expondrá en este ensayo es sobre dos diferentes modelos ya constituidos que han servido como guía para hacer historia a lo largo de estos años.

Ahora bien, primero empezaré a hablar sobre el Positivismo. Éste es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. De esta manera, el positivismo rechaza todo enunciado que no esté basado directa o indirectamente en la experiencia. Solo serían científicos los enunciados de cosas observables y los que pueden ser deducidos lógicamente de ellos; asimismo, niega también que la filosofía pueda dar información acerca del mundo, según la idea positivista, esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias. Aquí podemos apreciar que el positivismo es como las matemáticas, ya que todo tiene que ser exacto y preciso, si no se puede comprobar, entonces no es verdadero, esa es la idea principal que tiene este paradigma. La idea positivista también nos lleva a rechazar toda clase de opiniones y conceptos de índole subjetiva, puesto que para el positivismo, carecen de valor alguno por ser incomprobables científicamente hablando.

Por otra parte, tenemos a la Escuela de los Annales, ésta se caracteriza principalmente por haber desarrollado una historia en la que se incorporaron otras ciencias sociales, tales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social, la antropología, entre otras. Este paradigma también estudia los grandes fenómenos colectivos de la historia, los procesos que afectan a las grandes masas y a los grupos sociales. Del mismo modo, rechaza todo dogma o fanatismo religioso, sin embargo, sí toma en cuenta distintas historias de vida, testimonios y cosas por el estilo. Así pues, utiliza diversas fuentes con el fin de aportar coherencia a la historia y mirar el mundo de una forma más compleja.

No está por demás mencionar las razones por las cuales decidí comparar estos dos paradigmas. Bien, realizando un cuadro comparativo, me di cuenta de que ambos diferían en varios aspectos; la principal diferencia que encontré entre ellos, fue que en el Positivismo se busca siempre llegar a una sola verdad comprobable a través del método científico, mientras que en la Escuela de los Annales no existe una verdad absoluta, sino que reflexiona y medita las investigaciones, buscando siempre diferentes verdades, para ello consulta diversas fuentes de información.

Aquí la pregunta es: ¿Cuál paradigma resulta más apropiado para hacer historia? Cada persona puede dar una respuesta distinta a esta interrogante, no obstante, en este caso lo haré desde mi punto de vista.

Yo considero que de estos dos paradigmas, el más adecuado para hacer historia es la Escuela de los Annales. Esto es porque propone una nueva manera de interpretar la historia que no necesariamente tiene que ser a partir de un documento, sino que muestra que la historia puede apoyarse de otras disciplinas, como la geografía, antropología e incluso la psicología, esto con el objetivo de comprender un hecho histórico con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com