ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía De Bolívar


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Dado que nunca se había invocado tanto a Bolívar como en nuestros días, quiero proponer algunas reflexiones sobre la educación venezolana a la luz del pensamiento educativo del Libertador. Me limitaré a releer desde nuestra realidad tan sólo aquellas ideas que tienen hoy especial vigencia y pueden motivar nuestro compromiso. Porque de eso se trata: de alimentar nuestro compromiso por una educación de verdadera calidad para todos. Por ello, las reflexiones que siguen no pretenden ser un ejercicio teórico y erudito sobre el pensamiento educativo de Bolívar. No me interesa tanto recoger lo que Bolívar dijo, dejó de decir o quiso decir. Esto me parece un ejercicio estéril y, en cierto sentido, una traición a Bolívar, como lo han traicionado durante la historia muchos de los que lo invocan continuamente y se sirven de él para arropar sus intereses personalistas y cobijar sus ambiciones. Entiendo que se trata, más que de repetir, citar o invocar a Bolívar, de plantearnos y asumir hoy, en pleno Siglo XXI, los retos educativos de Venezuela con el coraje y radicalidad con que Bolívar lo hizo.

Bolívar, que consideraba la ignorancia fuente de esclavitud, tenía una gran fe en el poder transformador de la educación. La educación abre el camino a la transformación del hombre, al progreso, a la convivencia. Era urgente, en consecuencia, emprender con coraje la ardua tarea educativa, capaz de formar hombres capacitados, hábiles, virtuosos, y convertir en ciudadanos libres y autónomos a los súbditos sumisos y obedientes. De ahí que, como dirá en su Discurso de Angostura, “la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”, y sugiere la organización del Poder Moral de la República para que cuide de la primera educación del pueblo, para así “renovar en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso”.

Para Bolívar, no hay felicidad ni destino seguro sin educación. Por ello, hablando como estadista, expresa con firmeza: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación. Ellas vuelan, si esta vuela, retroceden si retrocede, se precipitan y hunden en la oscuridad si se corrompe, o absolutamente se abandona”. A su hermana María Antonia, para reafirmarla en la necesidad de darle una educación esmerada a su sobrino Fernando, es decir, el hijo de María Antonia, le escribe: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida, y el ignorante, que siempre está próximo a revolcarse en el lodo de la propia corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”.

En nuestra actual sociedad del conocimiento, se hace todavía más patente la importancia de la educación. Hoy estamos convencidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com