ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Administrativas Del Peru


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Reformas administrativas del Perú

Introducción

Para conocer el significado de “Reforma Administrativa” y todo lo que ella implica, primero es necesario definir lo que se quiere reformar. Es decir, debemos definir a la Administración Pública: “es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.

Este concepto de administración pública nos muestra lo diverso que es esta "organización”, en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se ocupan específicamente de una tarea, y que su interdependencia hace muy difícil establecer que se debe reformar y que no, y por ende realizar una reforma administrativa no es tarea de unos pocos, sino que abarca a todo el conjunto de ella y también a la sociedad como destino final de los “output” que ella produce.

No solo en la administración pública hay instituciones. Hay algo dentro de ella que las mueve. Ese motor son las personas, mejor dicho los “funcionarios” que en su conjunto conforman la burocracia, y es esta burocracia la que se desenvuelve, cumpliendo su función impulsada por valores, patrones de conducta, emociones sentimientos, intereses, etc.

En cuanto a la reforma administrativa, podemos decir que es un proceso de

Transformación del aparato burocrático del Estado en sentido pleno

Reformas administrativas

El programa general de reformas se basó en cuatro principios fundamentales:

• La administración pública correría directamente por cuenta del Estado: La administración sería ejercida en adelante por la Corona y por funcionarios públicos especialmente nombrados para tales fines.

• Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales: El nombramiento de los funcionarios tendría en cuenta únicamente su preparación y competencia. Sólo ascenderían por sus méritos y debían percibir un buen salario para evitar la corrupción.

• Una completa modernización de las técnicas administrativas.: Esto sería posible gracias al profesionalismo de los funcionarios públicos y a la elaboración de leyes e indicaciones claras. La rendición de cuentas a las autoridades sería regular y periódica, y la fiscalización se realizaría permanentemente, pudiendo sustituir al funcionario que no cumpliera sus funciones.

• La obligatoria e inmediata observancia de la ley: Durante los siglos XVI y XVII muchas ordenanzas enviadas desde la metrópoli fueron «acatadas, mas no cumplidas» por las autoridades coloniales. Según el historiador Céspedes del Castillo, la meta reformadora consistió en sustituir esa fórmula por otra como esta: «Obedezco, cumplo e informo de haberlo hecho con rapidez y exactitud».

Reforma administrativa

Objetivo: liquidar al corrupto sistema de los corregidores

Imponer el orden de las autoridades militares

Reformas: Se crearon las intendencias. Creación de las audiencias del Cuzco

Se crean la intendencia de Trujillo, Tarma, Arequipa ,Huamanga , Huancavelica , Lima y Puno

Creación de la audiencia en Cuzco

Intendencia de Trujillo

La Intendencia de Trujillo (en su época Trujillo) fue el nombre con que informalmente se conoció a la Provincia de Trujillo, una de las divisiones territoriales de la corona española en el Virreinato del Perú. Fue creada en 1784 y subsistió hasta el 12 de febrero de 1821 cuando el general José de San Martín creó el Departamento de Trujillo dentro de la República del Perú.

El gobernador intendente de Trujillo tenía competencia en las materias de justicia (subordinado a la Real Audiencia de Lima), hacienda (asuntos fiscales y de gastos públicos, subordinado al virrey del Perú), guerra (subordinado al virrey) y policía (fomento de la economía). Eclesiásticamente la provincia formaba parte del Obispado de Trujillo sufragáneo de la Arquidiócesis de Lima.

Los subdelegados partidarios tenían las mismas atribuciones que el gobernador intendente dentro de su jurisdicción.

Intendencia de Lima

La Intendencia de Ejército y Provincia de Lima o Superintendencia de Lima fue el nombre con que informalmente se conoció a la Provincia de Lima, una de las divisiones territoriales de la corona española en el Virreinato del Perú. Fue creada en 1784 y subsistió hasta 1821 cuando se creó el Departamento de Lima dentro de la República del Perú. Comprendía a los actuales departamentos de Lima, Ica, Junín, Huánuco y Ancash.

Eclesiásticamente la provincia formaba parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com