ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE ARTES PARA PRIMER GRADO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

Paginas

Introducción

3

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE ARTES PARA PRIMER GRADO GRUPO “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA “PENSADOR MEXICANO” TURNO VESPERTINO

Diagnóstico del grupo

5

Fortalezas y debilidades

6

Secuencias didácticas

11

Evaluación

14

Reflexiones finales

18

Bibliografía consultada

21

[pic 11][pic 12][pic 13]

La educación de los niños en la escuela se encuentra directamente relacionado con el quehacer de sus maestros. Son quienes ponen en juego sus conocimientos esenciales a su formación y la sabiduría acumulada a través de los años de experiencia para ponerla a disposición de la formación de los alumnos; se adecua el modo de enseñar a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos. Y se asume el aprendizaje como destino, la planeación es un  faro y la situación didáctica, el barco que lo conducirá hacia buen puerto.

El bloque 3 del módulo “Mediación e intervención pedagógica”, que tiene como nombre “Estrategias y recursos para la mediación pedagógica”, el cual tiene como propósito: Reconocer los elementos de mediación pedagógica y los integra en el diseño de estrategias.

En este bloque la planificación es el eje central, ya que como estudiantes de esta licenciatura en un primer momento identificamos nuestras habilidades docentes para diseñar una planificación de clases, los que nos sirvió para modificar a partir de la revisión y análisis de las estrategias de mediación pedagógica, el acto didáctico, las características y elementos de la planificación, así como de un diagnóstico realizado a los alumnos para determinar sus fortalezas y debilidades.

Planear la enseñanza representa la hoja de ruta, la brújula que conduciría el trabajo a buen puerto, el aprendizaje de sus alumnos. Planear es prever, dejar de lado la improvisación, es organizar, reconfigurar de manera consciente y anticipada los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En sí, Planear la enseñanza es sinónimo de realizar una planeación didáctica con la mirada puesta en la conjugación de distintos factores que conduzcan hacia el aprendizaje de los estudiantes, a lo que se espera de ellos al final del camino. Trae consigo clarificar cómo se logrará, los apoyos necesarios y los recursos necesarios para intervenir en esta compleja tarea.

El presente escrito contiene una situación didáctica de educación artística para primer grado grupo “A” de la escuela primaria “Pensador mexicano” turno vespertino. En la cual encontraremos:

  • Diagnóstico del grupo.
  • Competencia que favorece.
  • Aprendizajes esperados.
  • Actividades propuestas.
  • Tiempo estimado para cada actividad.
  • Material necesario.
  • Productos de aprendizaje.
  • Proceso de evaluación.

Así como una breve reflexión sobre las situaciones didácticas, en cuanto a la asignatura de educación artística.

[pic 14][pic 15][pic 16]

        DIAGNÓSTICO DEL  GRUPO

La Escuela Primaria General “Pensador Mexicano” C.C.T. 13DPR2903C, Turno Vespertino, Zona Escolar 113, sector 05, se ubica en Av. Heroico Colegio Militar S/N esquina Morelos perteneciente al Municipio de Zimapán, Hgo., cuenta con una matrícula de 201 alumnos , de los cuales  106 son   hombres y  95  mujeres, con una plantilla de 7 maestros (as), un director efectivo, un intendente, un maestro de educación física, un maestro de Ingles y uno de computación; estos dos últimos son pagados por los padres de familia.

A pesar que la escuela está ubicada en la cabecera municipal, tiene una característica muy peculiar, el 50% de los alumnos pertenecen a familias con un estado económico medio y el otro 50% a familias con estatus económico bajo, ya que en el municipio hay problemas de desempleo y migración, el único sustento de las familias son pequeños negocios, las minas, pues Zimapan siempre ha sido un pueblo minero y muchos eligen migrar a otros estados y principalmente al país vecino, Estados Unidos de Norteamérica. Lo cual les brinda mejores oportunidades de vida y se ven en la necesidad que las personas del municipio salgan a trabajar lejos de sus familias, principalmente los hombres.

El municipio donde está ubicada la escuela es u municipio “tranquilo” como todos sabemos los problemas sociales que nos aquejan a la sociedad en general y que influyen tanto directa como indirectamente en el contexto escolar.

Por otro lado, el 90% de la población escolar pertenece a familias disfuncionales; esto contribuye a que los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos se tornen un poco más complicado. Depende de uno como docente apoyar a los alumnos y generar situaciones de aprendizaje que favorezcan dicho procesos de desarrollo y de aprendizaje y al mismo tiempo encaminarlos hacia practicas inclusivas fuera y dentro del ámbito escolar

El grupo de 1° grupo “A” de la escuela primaria Pensador Mexicano, turno vespertino está  conformado por 20 alumnos, de los cuales 10 son niñas y 10 niños, todos dentro de la edad normal para cursar este grado.

El grupo tiene características muy particulares ya que son alumnos que no concluyeron preescolar de manera presencial e ingresar a primer grado, lo cual fue un cambio muy radical en la manera de trabajar y mayor exigencia en cuanto a la adquisición de la lectura y escritura, mayores cargas de trabajo y diferentes contenidos, así que la labor es apoyar al alumno para que se le sea mejor digerible la forma de trabajo en la educación primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com