ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Federales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

LOS PODERES FEDERALES

LA DIVISIÓN DE PODERES:

La constitución establece como principio general el de la división de poderes, así también lo hicieron todas las que la precedieron. Es algo común en el constitucionalismo moderno. Si bien el principio surgió originalmente para permitir un adecuado ejercicio del poder, pues atendía mas a la idea de la división del trabajo que a permitir la especialización, no puede dejar de reconocerse que quien legislaba o juzgaba lo hacia en nombre del rey, por lo que a fin de cuentas, seguía habiendo un monopolio de la actividad dominical. La especialización, con base en el principio de división de poderes, facilito y perpetuo la concentración del poder.

La formula división de poderes o funciones que se consagra en la constitución apunta a 4 objetivos principales:

1. Atribuirle en forma preferente una función a uno de los tres poderes, sin excluir la posibilidad de que los restantes poderes participen de ella o les sea atribuida cierta forma de actuar en ella.

2. Permitir la posibilidad de que los poderes se neutralicen unos a otros.

3. Que se de entre ellos una forma de colaboración o cooperación de la que derive la cumplimentación o perfeccionamiento del acto.

4. Establecer mecanismos en virtud de los cuales uno de los poderes se defienda de la acción de los otros.

La atribución legislativa ha sido confiada preferentemente al congreso de la unión, pero existe la posibilidad de que el presidente de la república también legisle, lo puede hacer formal y materialmente; formalmente cuando, en los términos del art. 29 le son concedidas facultades extraordinarias; también lo hace materialmente cuando aprueba las leyes del congreso (art. 131).

La SCJN goza de facultades para legislar en materia de su reglamento interior.

Así como el consejo de la judicatura federal emite el reglamento de los restantes tribunales federales.

La función ejecutiva se ha confiado en forma preferente al presidente de la república, pero no se descarta la posibilidad de que actúen en esa materia los poderes restantes: el Congreso de la Unión esta facultado para promulgar su propia ley orgánica (art.70) puede hacer nombramientos y vigilar la actuación de ciertos funcionarios (art. 74 fracc. Ii y III) destituir a servidores públicos (art.110) , establecer , organizar y sostener escuelas, rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales (art. 73 fracc., XXV).

La SCJN, por su parte puede nombrar, promover y cambiar a su personal; el consejo de la judicatura, a los magistrados y jueces federales (art.100).

Cooperación entre Poderes:

Son mas los casos en que , por disposición constitucional, se requiere la cooperación de cuando menos 2 poderes para el perfeccionamiento de una acto gubernativo: el congreso aprueba una ley, pero quien la promulga y ejecuta es el presidente de la república; si bien se le permite al órgano legislativo juzgar y destituir a un servidor publico , lo cierto es que quien cumplimenta la sentencia es el presidente. Los nombramientos de embajadores, empleados superiores de hacienda y ascensos en las fuerzas armadas que hace el ejecutivo esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com