ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Federales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

¿Cómo se integran los Poderes Federales?

Desde que el hombre surgió, buscó su supervivencia, y la principal forma de lograrla fue la de vivir en un grupo, en una sociedad. Para que está funcionase debía de existir una serie de reglas que garantizaran el cubrimiento de necesidades básicas, así como convivencia armoniosa y funcional. Con el surgimiento de una sociedad organizada, debía también aparecer un líder, un gobernante que aplicara y garantizara el cumplimiento del orden jurídico o social que existiese. Sin embargo algunos gobernantes abusaron del poder que estaba a su cargo, ya que ellos mismos creaban las leyes, las aplicaban a su conveniencia, juzgaban y castigaban a quienes creían necesario. Esto a la larga causo descontento social, incitando al desorden y revoluciones.

Ante esta problemática de la sociedad, causante de grandes revueltas e inestabilidad política, económica y social, pensadores como Locke o Montesquieu se dieron cuenta que era necesario fraccionar el poder. Este último en su obra “El Espíritu de las Leyes” habla acerca de este tema, en el nos dice que: “En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil”. Montesquieu también afirmaba que una división de poderes consiste en que “el poder detenga al poder”, debido a que sostiene que un hombre que es detentador de poder ilimitado se ve inclinado a abusar de él, por lo que es necesaria la creación de límites, mismos que aparecen al existir una descentralización del poder. Por su parte Locke sostenía que para garantizar el fortalecimiento de una nación era necesario que existieran diversos órganos del Estado, que se encargaran de funciones diferentes, y con esto el poder no recayera en una sola figura, que pudiera abusar de su cargo. Los ideales de grandes pensadores de estas épocas afirmaban que la limitación al poder era una garantía de libertad individual.

En México, nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Tenemos un gobierno que es representativo porque elegimos a las personas que serán nuestra representación ante los Poderes Federales. Es democrático debido a que los ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y éstos tienen la obligación de informarnos acerca de sus actos.

Su tipo de Estado es una República Federal, conformado por estados o entidades federativas, quienes integran una Federación. El gobierno de cada estado es autónomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, cuentan con su propia constitución, con leyes que responden a necesidades especificas, aunque todos los estados están sujetos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Suprema de nuestro país.

Habiendo señalado un poco el contexto político de nuestro país, podemos regresar al tema que nos atañe: La División de los Poderes Federales. La Constitución Mexicana en el Titulo Tercero, Capitulo I “De la División de Poderes”, artículo 49, establece que: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial (…)”.

En nuestra Carta Magna se encuentran las bases para que la división de poderes sea realizada de manera eficaz y que se cubran las necesidades de la Sociedad Mexicana, busca impedir que el poder se vea centrado en una sola persona, y se vea tentado a abusar de su poder, también persigue que los Poderes tengan funciones concretas y que cada uno de ellos realice las que le corresponden, establece los métodos que utilizaran y la conformación de cada uno de ellos.

Los Poderes de la Federación son Legislativo, que es el encargado de la creación de normas y leyes, está el Ejecutivo quien se encarga de la administración pública federal y de ejecutar los mandatos emanados por el Legislativo, el otro poder lo conforma el Judicial, que es el encargado de resolver las controversias que surjan ante la aplicación de las leyes.

A continuación hablare de cada uno de ellos, tratando de especificar sus funciones, así como su conformación e integración. Empezaré con el Poder Legislativo, que es normado por el artículo 50 de nuestra Ley Suprema, el cual señala: “El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y una de senadores”.

Para la integración del Poder Legislativo debemos referirnos a sus dos órganos operativos, la Cámara de Diputados, con un numero de 500 integrantes, y la de Senadores que tiene un total de 128 miembros, la mayoría electos por el voto ciudadano y con una representación de partidos, en puestos de representación proporcional.

Para formar parte del Congreso de la Unión, las Cámaras de Diputados y Senadores requieren que los ciudadanos tengan un perfil específico, que cuenten con requisitos señalados por la Ley. En el caso de los Diputados, que serán representantes de la Nación, los requerimientos son: 1. Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos, 2. Tener veintiún años cumplidos en el día de la elección, 3. Ser originario del Estado en el que se haga la elección, 4. No estar al servicio del Ejercito, 5. No ser titular de organismos autónomos, 6. No ser ministro de algún culto religioso.

Al hablar de la Cámara de Senadores, esta se compondrá de ciento veintiocho senadores, que serán representantes de cada estado y del Distrito Federal. La cámara de Senadores se renovara en su totalidad cada seis años. Los requisitos que este cargo exige son los mismos que en los diputados, el único cambio es la edad, debido a que estos deberán tener veinticinco años cumplidos al momento de la elección.

Las Cámaras funcionan durante dos periodos de sesiones al año, denominadas sesiones ordinarias. Durante estas sesiones el Congreso se ocupara del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se presente. Existen periodos intermedios entre sesiones, que son denominados de receso, en los cuales se integra una Comisión Permanente, conformada por diecinueve diputados y dieciocho senadores, cuya principal atribución será recibir las alternativas de Ley y turnarlas para su dictamen a las Comisiones de las Cámaras a las que vayan dirigidas, entre otras funciones.

Toda resolución emanada del Congreso de la Unión, tendrá el carácter de ley o decreto, que será comunicado al Ejecutivo.

La principal función del poder legislativo es la creación, derogación, aprobación y reforma de las leyes que rigen a nuestro país. Ante esta función el poder Legislativo está sujeto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com