ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Oriente

Núcleo Sucre-Carúpano

Escuela de ciencias sociales

Licenciatura en sociología

Asignatura: gestión y políticas públicas

Políticas públicas en Venezuela

Desde 1983 hasta la actualidad

Profesora: Bachiller:

Mariela Espinoza

Carúpano; mayo de 2013

Las políticas públicas pueden entenderse como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que , por su importancia merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema. En otro sentido, se puede decir que las políticas públicas son medidas que un gobierno pone en marcha para solucionar problemas públicos

Las políticas públicas para Peter, (1982:142) son “el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”

En otras palabras se puede decir, que las políticas públicas deben estar dirigidas a resolver las dificultades de una nación para dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos.

Las políticas públicas, marcan su importancia porque constituyen el instrumento más poderoso y de mayor alcance que tiene el poder público para asignar sus recursos, capacidades y voluntades en una dirección, aunque ésta, pueda afectar negativamente los intereses de la mayoría.

Al mismo tiempo, dentro de su constitución, cada decisión que se tome en materia de políticas públicas nos afecta siempre en forma masiva o generalizada, de aquí también viene parte de su significación. Las políticas públicas han permitido a los gobiernos, diseñar e implementar medidas de acuerdo a contextos y situaciones específicas las intervenciones con el objetivo de satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de manera eficiente.

La implementación de políticas públicas no son más que medidas que toma un gobernante para mejorar la calidad de vida de la sociedad. En otra perspectiva esta también pueden ser para resolver un problema que está viviendo un país, región o estado. Las políticas públicas deben d implementarse para beneficio de la sociedad y no para un número pequeño de personas; estas deben ser implementadas bajo planes estratégicos y políticas bien infundidas, siempre buscando objetivos beneficiosos.

Las políticas como tal pueden ser mejoradas en todos los sentidos de búsqueda de soluciones de crisis de Estado o mejora del mismo, ya sea de forma educativa, salud, cultural, territorial, pobreza, vivienda, seguridad; entre otras, con estas medidas lo que se busca son soluciones.

Los antecedentes de las políticas públicas en Venezuela tiene su origen a partir de de los años 80, cuando se inicia un proceso de modernización del Estado y de administración pública que se encuentra estrechamente vinculado al proceso de reestructuración económica que ha generado cambios de las políticas públicas y en general en el marco institucional del Estado.

Analizando las políticas públicas que se han aplicado en Venezuela desde 1980 hasta 1998, podemos decir que fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, estas políticas llevo al país a una crisis estructural donde gran parte de la población se encontraba en altos niveles de pobreza así como excluida del aparato productivo y de los beneficios que estos generaban. las políticas públicas aplicadas por los gobernantes anteriores no han tenido los mejores resultados, porque no existe un método preciso para definir las políticas públicas exitosas que deben emprender los gobernantes de turno, es necesario determinar que las políticas públicas son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo en un lapso de tiempo.

Desde 1983 con el gobierno de Jaime Lusinchi, pasando por la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, hasta 1998 con el gobierno de Rafael caldera las políticas públicas mas resaltantes fueron las políticas monetarias y cambiarias, durante este periodo Venezuela estuvo enmarcada en una gran crisis económica que paso desde la implementación de paquetes neoliberales, que produjo descontento en la población debido al alto nivel de pobreza que existía lo que conllevo a un estallido social como lo fue el denominado “caracazo” de igual manera dos intentonas golpistas como las del 92, otro de los factores fue los diversos casos de corrupción y malversación de fondos que provoco la desestabilización del país, sin dejar a un lado la crisis bancaria que se desato tras la quiebra del banco latino, teniendo que adoptar ´programas sociales para mejorar esta situación y sacar al país de gran crisis económica, política y social en la cual se veía sumergida.

Uno de los aspectos relevantes del gobierno de Lusinchi fue de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) este Plan de la Nación estipulaba una concepción neoliberal de la vida social. Con esta perspectiva, se creaba mejoras en lo concerniente a integrar a los sectores sociales para que se beneficiaran del proceso de desarrollo. Esto haría mejorar las condiciones de vivienda, educativas y de salubridad a partir del beneficio económico que traería la aplicación de las medidas económicas del VII plan. Con la creación de la COPRE se comienza a consultar a la población acerca de sus necesidades básicas para intentar solventarlas. Se busca la mejoría de la calidad de vida desde una perspectiva economicista de carácter capitalista.

La segunda presidencia de Carlos Andrés no tuvo los mismos frutos que su primer periodo, debido a la gran crisis que venía presentando el país producto de las medidas económicas implementadas, esto trajo como resultado el alzamiento del pueblo, sin duda las políticas aplicadas durante este periodo no fueron las más convenientes pues no hubo ningún avance en el país, al contrario dejo un panorama desfavorable que tuvo sus repercusiones en el siguiente gobierno.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com