ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Modulo 1 Cuidadania Mundial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Preparatoria Regional Zacoalco Extensión Teocuitatlán.

Unidad de Aprendizaje: Ciudadanía Mundial.

Portafolio de Evidencias: Modulo 1. Antecedentes del mundo de hoy.

Actividad 1. Conceptos Historia.

Rescata información de tres fuentes.

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos de todo tipo y de toda duración, trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.

Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

Fenómenos históricos según su duración:

• de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)

• de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)

• de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

http://www.hispanidad.info/conceptoha.htm

Historia es la disciplina dentro de las ciencias sociales que estudia el pasado de la humanidad. La palabra historia deriva del griego y significa investigación o información.

Cuando hablamos de historia podemos referirnos a la misma en tanto ciencia, pero también a la historia en tanto relato de ficción, o bien, a nuestra propia historia personal. Aunque cuesta reconocer un punto de partida de la consideración de la historia como una verdadera ciencia, la mayor parte de los expertos define al griego Herodoto como el primer historiador sistemático. Para otros expertos, las descripciones de Flavio Josefo resultan de un nivel más objetivo, por lo cual se lo señala como el real fundador de la historia como ciencia. De un modo u otro, las dificultades inherentes a esta disciplina motivan grandes dificultades para la eliminación de contenidos subjetivos, por lo cual es quizá más correcto hablar de “escuelas históricas”, con diversos sesgos de distinta envergadura.

Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/historia/historia.php#ixzz3FsE7SOiK

"...bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Pa.9) (2) Josep Fontana

Actividad 2. Concepto de Historia Grupal.

La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos que tienen importancia para ser relatadas en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo económico, social, político, cultural, artístico, religioso y de toda duración larga, media o corta. Esta nos ayuda de igual forma a saber nuestro pasado y saber las razones del porque nos encontramos actualmente así y asía donde nos podremos dirigir en un futuro.

Actividad 3. Periodización Tradicional.

Redactar 3 noticias recientes.

1. 20/08/2014

En Sira El Periodista James Foli fue decapitado por un terrorista que según los investigadores del caso sospechan que es británico, la atroz acción de decapitar al periodista Americano que tenía ya 2 años secuestrado fue a causa de los Bombardeos Americanos a el norte de Irán. Se presenta un Video en cual el periodista se despide de su familia donde también se culpa al gobierno de Obama por su ataque a ese País y pidiendo “ya no más ataques” ya que ese día fue el día de muerte para él. En el video también se muestra cuando el terrorista amenaza al presidente de USA (Obama), la amenaza fue que si se recibían más ataques ahora ellos atentaran contra el pueblo de Obama, esas fueron las palabras del terrorista.

Ante esto Obama condeno esa ejecución y advirtió que su gobierno “no descansara hasta hacer justicia con sus asesinos, no cesaran los ataque aéreos en la zona y estarán atentos”, “serán implacables”.

2.

A 11 días del asesinato de un joven Afroamericano de 18 años de edad el cual sufrió 6 balas disparadas por un oficial del departamentos de policías de la población de Fragencen, la violencia continua entre manifestantes y la autoridad, en la noche del 19 de agosto del presente año manifestantes atacaron a la policía de la misma localidad con botellas llenas de agua y orina ocasionando la respuesta policiaca, las autoridades dejan en claro que se tuvieron resultados mejores ya que se redujeron a la mitad los arrestos, esta vez solo 47 personas fueron detenidos y no hubo heridos. En Lic. Holder ya esta acargo y supervisa esta situación por órdenes del Presidente, por la tarde de ayer Holder viajo a la localidad. Para las investigaciones aun se desconoce el paradero del oficial, también se desconoce si se levantaran cargos en su contra.

Otro caso en la misma población ocurrido Ayer por la tarde fue que otro oficial de la policía dispara 9 tiros a un Hombre en la calle el cual fue advertido soltar el cuchillo que llevaba y que por lo sucedido no acato las ordenes.

3.

Este 20 de agosto el Presidente Enrique Peña Nieto visitó la Cuidad de Guadalajara donde dio a conocer su nueva Política para Créditos del Campo Mexicano.

Esto se logro gracias a la Reforma Financieras donde Agropecuarios, Campesinos y Pescadores contaran con mas crédito, con menos tazas de intereses, con mayor plazo y menos requisitos, una ayuda mas asía estas personas será que como garantía en sus cosechas ayudaran también a las mujeres productoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com