ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO EN MÉXICO.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

EL POSITIVISMO EN MÉXICO

Antecedentes

La primera  vez que se mencionó el terminó del positivismo fue por el filósofo y matemático francés en el siglo XIX Auguste Comte.

Comte decía que la sociedad se encuentra en un constante cambio y que está sujeta a 3 leyes:

El Teológico o Mitológico.- Predomina la fantasía, a los seres místicos y las artes (esta hace referencia al clero y guerreros)

El Metafísico.- Explica al mundo por los principios abstractos, construidos por el pensamiento lógico y llegara a un conocimiento absoluto

El Positivo.- Menciona a la ciencia para aprender las relaciones existentes entre los fenómenos, su causa y su hecho.

Para Comte esta Ley de los 3 estados se representaba en los humanos como en el pensamiento teológico en la infancia, el metafísico en la juventud y el positivo en la etapa adulta.

Veía a al educación como un poder espiritual “un sistema entero de ideas y costumbres, necesarios para preparar a los individuos al orden social en que habría de vivir y para adaptarse en todo lo que sea posible a cada uno de ellos al destino particular que deben llenar en él”[1], con esto hace referencia a que la educación es la base de las sociedades ya que si tomamos el modelo del positivismo llegaremos a lograr que nuestros individuos sea moldeados y manejados por el grupo dominante de esta sociedad.

Las principales características de este movimiento son:

  • Está relacionada con la ciencia; nos indica que todo lo que conocemos es producto de la ciencia
  • Las leyes utilizadas para las ciencias no son propias de estas, sino también las utilizamos en la misma sociedad
  • Exalta a la ciencia como el único medio por el cual podemos solucionar todos los problemas humanos y sociales
  • Los hechos empíricos son la única base del verdadero conocimiento, tener la fe en la racionalidad científica para solucionar los problemas de la sociedad, así como la cultura laica.
  • Lleva a una mentalidad que combata las concepciones idealistas y espiritualistas
  • Plena confianza en la ciencia y en la racionalidad humana
  • Considera a la experiencia como única fuente del saber
  • Concepción mecanicista de la naturaleza
  • Aplicar el método científico en la vida del hombre

INFLUENCIA DE GABINO BARRERA

Gabino Barrera nación en la ciudad de Puebla, el cual empezó sus estudios de en la Escuela de Medicina, pero estos fueron interrumpidos por la lucha de la liberación. En uno de sus viajes, escucho una conferencia de Comte, el cual lo inspiro en su idea sobre el positivismo y cambio radicalmente su ideología. Nos menciona que consideraban al territorio mexicano como una perfecta tierra para poder instalar esta ideología. Al termino del imperio de Maximiliano, Benito Juárez toma el poder el cual Barrera apoyo en todo momento, dándole a cargo junto con demás comisionados para la Reforma Integral del Sistema Educativo Nacional, en el cual Barrera participo directamente en la creación y formulación de los planes de estudio de la educación básica y  es el principal fundador de la educación media superior; ya que en esta época la educación era muy deficiente, los profesionales no tenían una correcta formación académica ya que era muy simplista y superficial, Gabino Barrera consideraba que los estudiantes debían de adquirir una mejor preparación  para poder salir y enfrentarse al mundo laborar y tener una superación en la sociedad el cual mencionaba “no hay orden sin progreso, ni progreso sin orden”[2]; en la cual también menciona que se debe de tener un mejor control sobre la sociedad mexicana para poder considerar un progreso en toda la sociedad, y este progreso solo llegaría a cumplirse por medio de la educación, aunque para algunos eran considerado un transformador de la ideología y educación de los mexicanos, por otro lado muchos lo criticaban por introducir una idea de esclavitud del pensamiento de la juventud , así como un corrupto.

Barrera considera su lema “saber para prever, prever para obrar”[3]; en la cual nos da a entender que todo el conocimiento existente debe ser comprobado o sustentado por la ciencia para que sea verídico.

Está a favor de poder reunir  la teoría con la práctica, a lo concreto y lo abstracto para poder darle bases fuertes a la educación.

La educación antes de la aparición de Barrera era dirigida por el ámbito religioso, y por esta situación era muy deficiente la educación superior de los mexicanos, ya que por obvias razones sabemos que a la iglesia no le convenía dar el conocimiento suficiente respecto al hombre y dejar el temor a un ser supremo, ya que si esto pasaba, perdería completamente su influencia en la mentalidad y estatus de la sociedad.

Él sostenía que la educación era la arma perfecta para poder hacer a la sociedad racional y progresista, es la base de la sociedad y para esto tenía que apoyarse de las cosas reales y lógicas, es de ahí que apoya rotundamente al positivismo. No quería fomentar la memorización, sino que el hombre empezara a razonar sobre el conocimiento en base a sus procesos lógicos y funciones cognitivas del hombre, fomentaba la ejercitación de la mente y sentidos para poder tener un conocimientos racional sobre lo que pasaba en nuestra mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com