ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.

b) Niveles medios: que corresponde a:

Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.

Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.

c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a:

Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años

Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.3

Colombia

En Colombia la educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 de 1994. Se ofrece a los infantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad durante cuatro años así:

Parvulos: para los de 2 - 3 años

Pre-jardín: para los de 3 - 4 años.

Jardín: para los de 4 - 5 años.

Transición: para los de 5 - 6 años, que corresponde al grado obligatorio convencional, el cual es gratuito ya que hace parte de la oferta oficial del país

Concibe al niño desde sus dimensiones de desarrollo personal, razón por la cual responde a los cuatro pilares de la formación: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer.4

Antes de parvulos, el Estado atiende a los infantes a través del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

De acuerdo a los procesos educativos actuales, es necesario que como estudiantes aprendamos y nos actualicemos hacia la incorporación de las nuevas tics en nuestro proceso educativo para luego implementarlo con nuestros educandos. Podemos utilizar herramientas, tecnológicas como hot potatoes, blogs y wikipedía en la enseñanza de la pre matemática con niños y niñas de 4 años con necesidades educativas prácticas y de fácil aprendizaje

Ecuador

En Ecuador la educación preescolar parte desde los 0 años a los 5 años, siendo sólo el último año obligatorio. Sin embargo, la mayoría de escuelas y colegios privados aceptan a niños desde los tres años. Se denominan «jardín de infantes» o kínder cuando allí acuden niños entre los tres y cinco años. Guardería se denomina a los centros educativos que cuidan de los menores entre cero y tres años. Sin embargo, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, los bebes y niños pequeños son cuidados en casa por una niñera o babysitter. El jardín de infantes o guardería no es por lo general pensado para padres que trabajan a tiempo completo, más bien como complemento pedagógico. Por lo general los niños asisten cuatro horas diarias y se sigue un currículum que los prepara a la escuela primaria.

En el Ecuador existe más jardines de infantes privados que públicos (59% privados y 41% públicos), la pensión en los centros privados varía de entre 25 y 80 dólares en la Sierra, a entre 15 y 45 dólares en la Costa.

En cada jardín de infantes se permiten hasta 20 alumnos máximo en cada salón, que siempre tiene una maestra/o y dos parvularias, y en estos se imparten: conocimientos matemáticos iniciales, aprendizaje del lenguaje español, ciencias del entorno natural y social, lengua extranjera (Lengua inglesa, Lengua francesa o Lengua alemana), psicología infantil, computación, religión, artes y educación física.

España

Estructura: dos ciclos educativos de tres cursos académicos cada uno, que se denominan: Primer ciclo (0–3 años) Segundo ciclo (3–6 años).

México

En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los centros de educación preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida.

Se ha a optado por la adecuación de una currícula basada en competencias y campos formativos, las cuales se transfieren a 54 competencias y 6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística. Dentro del PEP 04, encontraremos varios aspectos tales como La función social de la educación preescolar, dirigida a una población de tres a cinco años, propósitos fundamentales, características, competencias, principios pedagógicos, formas de trabajo y evaluación, los campos formativos y las competencias.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004 Esta integrado por seis campos formativos los cuales son: campo formativo 1 Desarrollo Personal y Social,campo formativo 2 Lenguaje y Comunicación,campo formativo 3 Pensamiento Matemático, campo formativo 4 Exploración y Conocimiento del Mundo, campo formativo 5 Expresión y Apreciación Artísticas y Campo Formativo 6 Desarrollo Físico y Salud.

A diferencia de un programa que establece temas generales como los contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa esta centrado en competencias. " Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que logra una persona mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituye en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com