ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

La lectura nos muestra la necesidad que tiene el niño durante la etapa de la vida escolar, de actuar con otros y entre otros; incluso los niños en la mayoría de los casos no establecen una interacción pues esta, tiene mucho que ver con sus experiencias familiares.

• El Jardín de Infantes como Espacio de Relaciones Educativas.

De los 3 a los 6 años, el niño se desarrolla enormemente en sus capacidades perceptivas, psicomotrices e intelectivas dentro del jardín y ese conocimiento adquirido lo proyectan tanto dentro como fuera de su familia.

Al poseer un lenguaje suficientemente articulado le permite ampliar sus posibilidades de comunicación, ya que crece a diario en el niño la necesidad de expresar lo que quiere y siente.

La lectura también muestra que hay factores que influyen en el niño para ayudar a el desarrollo de su lenguaje y su forma de comunicarse como el contacto con otros niños de su misma edad, la t.v. , etc…que resulta facilitar al contacto con mundos ajenos a su directa experiencia, es decir les hace volar su imaginación. Podríamos decir que es la edad en la que el puede aventurarse adentrándose a la fantasía y soñando que son como alguien o algo que admiran (personaje de acción, caricatura o tal vez como mamá o papá).

Para un niño es muy difícil dejar la vida de casa y asimilar que tiene que formar parte ahora de un jardín de niños, y por esa razón el niño pasa por etapas con miedos a lo desconocido, al rechazo, o tal vez su reacción es más de interés…siendo la tarea principal del educador eliminar poco a poco sus miedos e inseguridades, ya que la escuela de la infancia ( preescolar) es para el niño un mundo nuevo y la presencia de tantos niños desubica a este y en ocasiones , por no decir casi siempre los pequeños adquieren una personalidad que intentará por todos los medios al final de cuenta, “ llamar la atención de la persona adulta que esta a su cuidado”.

Como por ejemplo nosotros por experiencia propia, como educadoras a partir del primer día de clase se realiza un diario llamado diario de la educadora en el cual se hacen anotaciones de los comportamientos y aptitudes que desarrollaron los niños durante el dia. Por ejemplo: lunes 20 de agosto del 2012. Inicio el ciclo escolar: la puerta se abrió a las 9:00 hrs. Los niños entraron y fue cuando la aventura comenzó, a mi grupo de 1ro. Llegaron 3 niños Humberto, Eimmy y Damaris. No lloraron, al inicio no sabían que hacer, si sentarse o no, les fui explicando el como tenían que dejar sus loncheras, donde se tenían que sentar y son tan lindos que a todo me atienden y comentan, las niñas hablan muy claro Eimmy es más espontanea e inmediatamente me tomó confianza, Damaris se acordaba de su mamá y lloraba como 5 min. Y se calmaba. Humberto es muy participativo, comenta sobre todos los temas abordados, aún su dicción no está desarrollada, todo intenta pronunciar y algunas palabras si se comprenden, es cuestión de practica.

Trabajamos todos juntos en el patio hasta las 10:30 realizamos 2 actividades…el escuchar un cuento, rasgar periódico y hacer figuras y la maestra de educación física dio las bienvenida, realizó la activación y nos presentamos. La dinámica resultó debido a que los niños se conocen con todos e interactúan, únicamente hubo un momento en que se desconcentraron y cada quien quería estar por su lado, se tienen que diseñar actividades más novedosos, cortas y llamar completamente la atención de los niños. Pues ahora trabajamos por competencias. ,pero creo que ya me salí un poco del tema.. Volviendo a la lectura nos dice que los elementos de novedad y de variedad del ambiente educativo estimulan la intervención del niño, multiplican sus posibilidades de acción, ofrecen provocaciones y estímulos, exigen también estrategias de selección y de control de los mensajes y plantean la necesidad de realizar elecciones para delimitar y definir el ámbito de acción y de sus posibles significados.

Pero regresando a la lectura nos habla de cómo el niño de preescolar va ampliando su lenguaje y comunicación de una manera externa (fuera de su hogar) y se enfrenta a nuevas experiencias, compañeros, en fin a un mundo nuevo en el cual va a conocer vínculos normativos y como va desenvolviéndose a tomar su rol y como va a formar parte de su vida escolar con iniciativas y propuestas además de las dificultades que va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com