ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321

ZACATECAS, ZAC.

SUBSEDE: TLALTENANGO D SÁNCHEZ ROMÁN, ZAC.

LICENCIATURA EN EDUACIÓN BÁSICA PLAN 1994

III SEMESTRE

METODOLOGIA DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN PREESCOLAR

ESTUDIANTE

YANETH RAMIREZ IBARRA

ASESOR

CLAUDIA ELIZABETH ARELLANO MIRAMONTES

TLALTENANGO, ZAC. A 10 DE NOVIEMBRE DE 2012

1.- ¿Qué es un campo formativo?

R: Indican la intención educativa, estas se dividen en Aspectos los cuales a su vez se dividen en Competencias las cuales indican lo que se favorecerá en el niño de forma más específica. Son aquellos aspectos que se deben desarrollar en el niño para lograr su desarrollo integral y de esta forma él se pueda integrar a la sociedad satisfactoriamente.

Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo especifico. En el conjunto de los campos formativos, y en relación con las competencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre el tipo de actividades que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias. La modificación a la educación preescolar pretende desarrollar en los niños competencias, habilidades y conocimientos que les serán útiles a lo largo de la vida y en el transcurso de su formación, por ello el nuevo plan agrupa a los 6 campos formativos. Por otra parte, los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños.

2.-¿ Que es una competencia?

R: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. El enfoque por competencias promueve la puesta en marcha del constructivismo, que se basa en una enseñanza no-tradicional, adaptada al nuevo rol del docente, más de guía, de facilitador, de mediador; generador de procesos de aprendizaje que atiendan las características de desarrollo de los niños.

Todos estos propósitos se traducen en un perfil de egreso, que los niños y niñas de este nivel deberán poseer al término de su educación preescolar y que pueden sintetizarse en las siguientes competencias: que desarrollen un sentido positivo de sí mismos, que expresen sus sentimientos y regulen sus emociones, que actúen con iniciativa y autonomía, que muestren disposición para aprender y que se den cuenta de sus logros a través de las actividades individuales y colectivas.

El trabajo colaborativo es una de las competencias importantes en el modelo de preescolar y está referido a la capacidad para asumir roles distintos, tanto en el juego como en actividades diversas, apoyarse en y con sus compañeros para lograr metas, resolver conflictos mediante el diálogo, respetar y reconocer las reglas de convivencia dentro del aula, en la escuela y fuera de ella.

3.-¿Qué es y que involucra una situación didáctica?

R: Conjunto de actividades articuladas que implican que los niños se relacionen (trabajo en binas, en pequeños grupos para que puedan intercambiar puntos de vista, confronten ideas, argumenten, reflexionen), sobre algún problema específico que tengan que resolver, en donde la intervención docente juega un papel importante, pues se debe centrar en propiciar esa confrontación de ideas entre los alumnos, cuestionarlos para que argumenten, elaboren hipótesis, infieran, etc. y todo ello con la finalidad de construir aprendizajes. La situación didáctica puede ser un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, etc. y si reflexionas en ello, por ejemplo un juego organizado, implica diversas actividades para su realización, establecer reglas, tomar acuerdos, etc. dependiendo del juego. Si consideramos la definición de didáctica se refiere a lo que sirve para enseñar o ayuda a enseñar, por ejemplo: la lectura es un excelente método didáctico, entonces una actividad didáctica a que crees que se refiera? Todo lo que tu realices con tus alumnos en la escuela que vaya encaminado a propiciar aprendizajes, serán actividades didácticas.

4.-¿Qué es y para que se hace un diagnostico de grupo?

R: permite conocer las características de los niños, sus fortalezas y debilidades, entender el porqué de sus acciones y lo más importante, lo que quieren y necesitan para lograr el desarrollo integran de sus capacidades. Todo ello es básico retomar en la intervención educativa porque constituye el punto de partida de la planeación, toma de decisiones y adecuaciones que están encaminadas satisfacer las necesidades de los educandos y fortalecer todo lo que como miembros de un grupo e individuos poseen.

Esto es importante de saber ya al detectarlo se pueden diseñar estrategias de intervención que ayuden a que el niño vaya centrando su atención y que la actividad sea significativa para ellos y tenga verdaderos aprendizajes, por lo que debemos jerarquizar y hacer que lo importante de aprender (necesidad de los niños) sea interesante para ellos mostrárselo con otra perspectiva que le permita potencializar su pasión por aprender de una forma agradable, es decir, el problema del maestro no es despertar la curiosidad por que el niño ya la tiene, o aumentar la información, sino suprimir la información falsa, superficial y profundizar en los saberes que ya tiene pero siempre permitiendo la exploración, comprobación de su teoría, etc., que hará que se convierta en un verdadero aprendizaje.

5.-¿ Que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com