ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencias Fundadoras del Estado Argentino


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

                  Presidencias Fundadoras del Estado Argentino

  A partir del año 1861, luego de los constantes conflictos vividos, y de los vaivenes de los sucesos, el contexto de la Argentina dará un giro inesperado en todos los aspectos de su composición, hasta convertirse finalmente en un país Moderno. Esta nueva etapa es conocida como “La Construcción del Estado Argentino”.

  Factores como La ideologías provenientes de Europa (Civilización y progreso); La Inmigración; El modelo económico Agro-exportador; El Ferrocarril; La Educación”, entre otros, fueron los exponentes de la transformación.

  La política inmigratoria acompaño a todo el proceso. Se reconocen dos etapas: La Primera, de promoción oficial, tenía como objetivo la colonización que intenta asentar al inmigrante en el campo; y La Segunda, desde 1880, la gran inmigración, es espontánea o incentivada por empresas de colonización privada.

  Dentro de esta nueva etapa, encontramos tres presidencias fundamentales, que con su capacidad de gestión y administración, serán artífices de los cambios producidos. Ellos son Bartolomé Mitre; Domindo.F.Sarmiento; y Nicolás Avellaneda.  

  Bartolomé Mitre, de tendencia Liberal, llegó a la presidencia en el año 1862 tras la Victoria de Pavón, otorgando la bandera del triunfo a Buenos Aires. Para imponer su plan, junto con el proyecto Liberal, primero había que someter a los gobiernos del interior que podían oponer resistencias. De acuerdo a este objetivo, Mitre utilizo al Ejercito, que con sus operaciones domino a la mayoría de las situaciones provinciales, aunque aun subsistían algunas, como Entre Ríos.

  Pese a esto, se desarrollará su periodo presidencial con la realización de importantes obras: Creación y puesta en funcionamiento de la Justicia Federal y del Ejercito Nacional; Instauró la Corte Suprema de Justicia; Nacionalizo el Código de Comercio; Sancionó la Ley de Territorios Nacionales; Fundó el Colegio Nacional de Buenos Aires; se dictó la Ley de Compromiso y se fundó La Sociedad Rural Argentina (1866).

  Otro hecho destacado de este primer periodo lo constituye la División del Partido Liberal, principalmente a causa de las diferentes posturas en cuanto a la manera de organizar el País. Por un lado se organizaron Los Autonomistas, con Adolfo Alsina, y por otro, Los Nacionalistas o mitristas, con Bartolomé Mitre. Entre estos dos grupos habrá una constante oposición, que dificultara la toma de decisiones.

  Asimismo, es importante destacar uno de los conflictos mas significativos que tuvo que afrontar la Argentina en este periodo, como lo fue La Guerra contra el Paraguay (1865-1870). Esta guerra finalizó con la destrucción del Paraguay y con la fijación de nuevos limites.

  Domingo.F.Sarmiento se hizo cargo del gobierno en el año 1868. Uno de los aspectos en el cual más se destacó fue en la Educación Primaria, convocando a docentes estadounidenses para otorgar la escolaridad a una gran cantidad de niños. Asimismo creó la Escuela Normal de Paraná en el año 1870. En cuanto a la dominación de las resistencias, Sarmiento consideraba que la educación de los ciudadanos bajo el liberalismo, seria la mejor manera de solucionar el problema de las sublevaciones.

  Sin embargo, Sarmiento también se destacó en otros aspectos: Puso fin a la Guerra contra el Paraguay; se realizó el Primer Censo Nacional de Población (1869); fundó el Colegio Militar (1869) y la Escuela Naval (1872); importó armamentos con innovaciones técnicas; buscó la transformación social y económica a través de la Creación de Colonias agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com