ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Historia de la Civilazacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

CONSIGNAS DEL PARCIAL DOMICILIARIO.

1)      Lea con atención la siguiente fuente y conteste las consignas que se encuentran a continuación del texto.

“Entre aquellos cristianos, cuya sensibilidad se había refinado y que buscaban el alimento para su alma en la lectura del Nuevo Testamento –para responder a ese deseo se elaboró hacia 1250 en la Universidad de París una traducción completa en prosa del texto de la Vulgata-se desarrolló un profundo sentimiento de ironía, de desconfianza, incluso de hostilidad declarada con respecto a las gentes de la Iglesia. No nos engañemos, Sin embargo: la impresión viene producida por una parte porque los seglares pueden expresar sus sentimientos, y ya no precisan de la pluma de los eclesiásticos para moldearlos con una fraseología religiosa. Sea como sea ese anticlericalismo, avivado quizá por la misma predicación de los frailes mendicantes (Dominicos y Franciscanos) llevados en sus sermones a denunciar los privilegios de los seculares cuyos ásperos competidores solían ser, fue dirigido esencialmente contra la posición temporal de los eclesiásticos. En los municipios italianos o flamencos, donde los clérigos pretendían estar exentos del pago de contribuciones financieras; en el reino de Inglaterra, feudo de la Santa Sede y donde la Iglesia era explotada sin medida por la administración pontificia, en Francia, donde los caballeros empobrecidos, veían a sus antiguos alodios familiares, antaño ofrecidos como limosna por sus antepasados, prosperar en el patrimonio eclesiástico, donde los barones se coaligaron para defender sus prerrogativas  judiciales contra los atropellos oficiales, pidiendo a San Luís en 1245 que los clérigos “… enriquecidos por su empobrecimiento sean devueltos al estado de la iglesia primitiva ,vivan en la contemplación…y hagan revivir los milagros de los que el siglo hace mucho tiempo está privado…” En la cristiandad se insinuaba un malestar, un desorden, todavía ligero y de superficie, que no dejará de agravarse.” [2](Perroy- Dubý, 1977. Pág. 232)

 

Primera parte:

1-Identifique los nuevos sentimientos frente a la iglesia que menciona el texto.

El renacimiento espiritual en la Plena Edad Media también llevó a pensamientos antagónicos con respecto a la religión. Varios fieles habían comenzado a desvincularse del cristianismo debido a la desconfianza y hostilidad que generaban los eclesiásticos. A partir del siglo XI, surgieron los herejes, que consistían en grupos que se oponían a las enseñanzas ortodoxas de la Iglesia Católica. La herejía más conocida fue la de los cátaros en Francia, que creían que la Iglesia era una institución materialista y no tenía nada que ver con Dios, por lo que no reconocieron su autoridad. Por otro lado, también existía una gran protesta debido al poder y supremacía que se consolidó en la Iglesia Católica durante el feudalismo. El despotismo del cristianismo llevó a la masacre de miles de herejes y el surgimiento de la Inquisición papal, Santo Oficio que se encargó de condenar y perseguir a los infieles. Estas luchas contra la herejía generaron fanatismo y miedo que luego desencadenó en el antisemitismo.

2- ¿Cuál es el origen del malestar y qué reclaman los nobles franceses? ¿Qué vínculos encuentran con el feudalismo?

En plena Edad Media ciertos cristianos sienten la necesidad de sumar más de lo que saben o les enseñan a través del Nuevo Testamento, por lo que comienzan a buscar nuevas respuestas. La aparición de la Vulgata abre un nuevo camino a estas necesidades. En base a este texto, los cristianos empiezan a cuestionar a la Iglesia y sus acciones.

Este malestar contra la Iglesia se torna más fuerte gracias a las predicaciones de los frailes mendicantes y las personas no creyentes. Estos grupos comienzan a denunciar los privilegios de los que gozan los eclesiásticos. Se inicia así una etapa de anticlericalismo a nivel social. Por estos motivos, los nobles franceses se niegan a pagar los diezmos a la Iglesia. Su posición frente a este tema era que se debía volver al cristianismo primitivo basado en milagros.

Uno de los vínculos que comparte esta disconformidad con la Iglesia y el Feudalismo es que los obispados eran feudos también, por ende, tenían dos dependencias: dependían del papado gracias a la Iglesia y por la parte del feudo dependen de un rey a quien le debían vasallaje.

Otro vínculo se relaciona con la parte económica, ya que los siervos y campesinos debían pagarle la renta al señor feudal con una fracción de la producción que hacían, y asimismo debían pagarle a la Iglesia local con otra fracción de su producto, osea un diezmo.

3- ¿Con qué situación histórica se relaciona? ¿Qué postulan las órdenes mendicantes? ¿Por qué?

El texto se sitúa entre finales de la Alta Edad Media y comienzo de la Baja Edad Media. La Iglesia ocupa una parte importante en la sociedad feudal y, con el papado de Inocencio III, se conforma la supremacía religiosa. Luego de haberse alcanzado la etapa de esplendor de la Edad Media comienza a haber un declive en las ciudades medievales. Aparecieron las universidades, se luchó contra los infieles y herejes, las cruzadas tomaron lugar para reconquistar Tierra Santa y las ciudades comenzaron a crecer consolidando de a poco un nuevo grupo de mercaderes (burguesía) que la Iglesia consideraba como enemiga. A principio del siglo XIII dos líderes religiosos, San Francisco de Asís y Santo Domingo Guzmán, fundaron las órdenes mendicantes, que surgen para responder a las necesidades de la Iglesia y la sociedad de aquel momento. Sus órdenes recorrían los pueblos para predicar la palabra de Dios y fue un movimiento totalmente adherido a la práctica del voto de la pobreza, obediencia y castidad. Postulan que hay que despojarse de los demonios (bienes materiales) que producen avaricia, individualismo y codicia (características que poseían los burgueses).  Frente a el anticlericalismo, se dedicaban a la oración y la evangelización de las ciudades con el fin de purificar el alma de la gente y convencerla a que vuelva a creer en Dios, instruyeron a los herejes. Los mendicantes no vivían como los señores feudales, ellos vivían de la limosna de sus fieles aspirando a volver a una Iglesia pobre como la de sus principios.

Segunda parte:

1-     Identifique las consecuencias que este espíritu laico tendrá en Europa a lo largo del Siglo XVI. (Desarrolle en un país a elección).

Como consecuencia de las herejías, la oposición a las enseñanzas ortodoxas de la Iglesia Católica y la creciente desvinculación de fieles al cristianismo debido a la corrupción de los eclesiásticos y la venta de cargos clericales tomó lugar en Alemania un movimiento llamado “protestantismo” el cual postulaba ideas en contra de las costumbres de la Iglesia. En 1517 un monje, Martín Lutero, difundió 95 tesis o críticas al cristianismo y las colocó en las puertas de la Catedral de Wittemberg. En ellas explicaba su descontento hacia la venta de indulgencias y bulas, las cuales consideraba que debían ser predicadas libremente, no vendidas. Para Lutero, la salvación se lograba solo por la fe, no por las buenas obras como establecía la Iglesia. También, postuló que la interpretación de la Biblia debe ser un acto meramente personal, por lo que no era necesario la intermediación del clero, los santos y la virgen para la salvación espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com