ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACION DEL SISTEMA VIRTUAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (SIVEC) País: ECUADOR


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GRUPO DE TRABAJO:

EDITOR:

ALVARO ORTIZ R

MIEMBROS DEL EQUIPO:

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO CONFORMADO POR:

  • COORDINADOR
  • WEB MASTER
  • PROGRAMADORES
  • DISEÑADORES GRÁFICOS
  • PEDAGOGOS
  • DISEÑADORES DE PÁGINAS WEB
  • CORRECTORES IDIOMÁTICOS
  • OTROS

ENTIDAD SOLICITANTE:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO QUITO

TÍTULO DEL PROYECTO:   

MODERNIZACION DEL SISTEMA VIRTUAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (SIVEC)

País:

ECUADOR

INFORMACIÓN GENERAL

DATOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Título del proyecto:

Modernización del Sistema SIVEC ( Sistema Virtual de Educación Continua)

País/Área geográfica:

Quito – Ecuador – América del Sur  

Contraparte y otras entidades participantes:

Ninguna

Proyecto presentado por:

Álvaro Ortiz R

   Año:  

  2010    

DURACIÓN

Fecha prevista de inicio:

01 de julio del 2010  

Fecha prevista de finalización:

31 de diciembre de 2010

Período total de ejecución (en meses):

Duración  6 meses.

FINANCIACIÓN TOTAL

Coste Total:

8.500 dólares americanos

Fondos propios:

Los fondos asignados serán desembolsados por la ESPE a través del Departamento de Seguridad y Defensa.

1.- DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Mediante este proyecto se pretende elevar significativamente el rendimiento de los estudiantes que realizan su  educación a través del SIVEC. Para lograr este propósito se integrará al proceso de enseñanza - aprendizaje el uso de las aplicaciones Web 2.0. La integración de estas herramientas permitirá plantear actividades de aprendizaje  para que los educandos se conviertan en  entes activos, participativos y generadores del conocimiento y de su apropio aprendizaje.

Esto nos da la posibilidad de generar materiales auto instruccionales en los que se integrarán elementos multimedia para la comprensión de los estudiantes y  obligará al cuerpo de tutores - al depender de la complejidad de los temas tratados -  a diseñar clases demostrativas u otro material educativo que contribuyan significativamente a mejorar el aprendizaje de los usuarios y optimizar de esta manera el uso de las NTIC`s en la educación.

2.- CONTEXTO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

2.1. Enunciación

El SIVEC nace por una necesidad de capacitación y perfeccionamiento en la institución militar, considerando que a través de este sistema se puede educar masivamente al talento humano sin importar el lugar en donde se encuentren estudiantes y tutores, ni el tiempo que ellos escojan para acceder a la información y al conocimiento. Construyéndose de esta manera un aula sin paredes pero a la vez creándose un espacio que promueve el desarrollo de nuevas capacidades cognitivas que facilitarán el desarrollo y producción del conocimiento.

 

Como el avance tecnológico se desarrolla aceleradamente y con el objeto de que el proceso de enseñanza – aprendizaje, se eleve significativamente en los estudiantes que se capacitan en el SIVEC, se propone la integración de las aplicaciones Web 2.0 que están disponibles en la red para generar un espacio social virtual liderado por los tutores y promueve una participación activa de los estudiantes, pasa de una sencilla elaboración de actividades de aprendizaje a la elaboración de trabajos de investigación, utiliza pedagógicamente las herramientas disponibles que en forma gratuita se encuentran en la red, de esta manera se  crea una nueva cultura sobre la utilización  de las NTIC`s para acceder a la información y al conocimiento.

Es importante señalar que influye en la reducción significativa del analfabetismo funcional en los educandos en el campo de la computación e informática, permite que los estudiantes del  sistema educativo ingresen a las tendencias globalizadoras de la educación y se transformen en sujetos activos en este nuevo contexto, capaces de proponer alternativas de solución a problemas cotidianos

2.2. Contexto  

El vertiginoso y acelerado cambio que se produce en lo social, económico y cultural en este mundo globalizado, hace que las instituciones se afronten nuevos desafíos y retos que deben ser asumidos con el más alto sentido de responsabilidad. En este contexto aparece el proceso de educación virtual, el mismo que se apoya en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC´s para crear un nuevo espacio social - virtual para las interrelaciones humanas; promoviendo procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones y de Internet.

Para lograr adaptarse a este nuevo espacio social el Ejército dentro de su Sistema Educativo implementa esta nueva modalidad de estudio a través del Sistema Virtual de Educación Continua “SIVEC”.

El SIVEC tiene como misión capacitar al personal militar del Ejército, diseña cursos específicos para cada uno de los grados, con respeto de las características de cada una de las asignaturas.

Este nuevo sistema de educación  ha contribuido significativamente a mejorar el desempeño profesional de todos los integrantes de la institución; así como también ha permitido reducir el tiempo de permanencia del personal en los centros de formación y perfeccionamiento, logra de esta manera solucionar problemas administrativos y operativos en los diferentes repartos militares.

El diseño de los cursos virtuales, se realiza considerando los siguientes aspectos fundamentales:

  1. La fundamentación pedagógica.
  2. Metodología para el diseño y desarrollo del material de aprendizaje
  3. Metodología para el proceso de aprendizaje
  4. Elementos que componen el aula virtual, y
  5. Como base que soporta todo este proceso tenemos a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, NTIC`s elemento indispensable para el desarrollo de  modernos procesos educacionales que facilitan el acceso al conocimiento y la reducción de la brecha digital con los países desarrollados.

Actualmente se desarrollan y ejecutan cursos de carácter militar durante todo el año, además cursos de capacitación para el uso de la plataforma.

2.2 Descripción de beneficiarios y otros actores implicados

Beneficiarios:

Quien se beneficiara directamente con la ejecución de este proyecto es todo el personal militar  que pertenece al Ejército Ecuatoriano.

 

Actores implicados:

En la ejecución de este proyecto participará todo el equipo multidisciplinario que trabaja en el SIVEC.

2.3 Principales problemas detectados:

Detalle de problemas  detectados en el SIVEC:

  • Falta de conocimiento del sistema virtual por parte de los tutores y estudiantes.
  • Falta de motivación de los estudiantes.
  • Desconocimiento de las herramientas  virtuales por parte de tutores y estudiantes.
  • Temor en el uso de la plataforma virtual por parte de los estudiantes.

Esta problemática se ha llegado a determinar mediante la aplicación de encuesta a los estudiantes y tutores, de todos los cursos ejecutados hasta el momento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com