ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución publicada en el foro


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Opinión

Nombre e participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Individual

Remover a Kaleb de la dirección General no debería considerarse como la principal solución. En muchas ocasiones movimientos de este tipo en las empresas generan pánico entre los trabajadores y sin duda lo que se requiere es generar cohesión y sentimiento de pertenencia en la misma.

Si bien entre los motivos por los que una empresa puede desprenderse del director General están el no dar resultados, una mala relación con los inversionistas, socios o accionistas; y las malas prácticas, en mi opinión es pertinente primero atacar las debilidades con las que cuenta la empresa. La principal en este caso es la falta de una estrategia definida.

La primera estrategia de solución consiste en plantear una cultura organizacional como una oportunidad y como una estrategia para mejorar las condiciones actuales y futuras de la compañía.

En un primer momento se debería definir a detalle la cultura empresarial que se desea: plantear la misión, visión y valores para Farmacias estrella. Recordemos que la misión refleja el por qué existe, cómo quiere cambiar el mundo en el que actúa y cuál es el alma de la compañía. De esta manera la misión inspira y guía las acciones de todos con la finalidad de alinearlas en una misma dirección.

Sin duda creo que la falta de este elemento organizacional ha detonado muchos de los problemas que actualmente enfrentan. Por ejemplo, la falta de alinear los comportamientos de esta cultura organizacional (por medio de manuales que detallen labores y responsabilidades, no contar con un sistema de contratación especifico, etc.) ha generado problemas de servicio al cliente, que se refleja en las constantes quejas.

Referente a la alta rotación de personal que presentan es necesario que las personas que se contraten sean filtradas respecto a su adecuación cultural con la empresa. Una de las acciones puede ser en admitirlo por un periodo de prueba en el que se le coloque situaciones especialmente diseñadas para determinar cómo reacciona.

Otro de los problemas es la resistencia al cambio que presentan los socios en cuanto a utilizar sistemas de información, así como nuevas estrategias de ventas y mercadotecnia. Las deficiencias que presenta su sistema de inventarios se debe a que consideran que el exceso del mismo es positivo para la organización.

Establecer un sistema de comunicación realmente efectivo en una organización sería otra de las propuestas de solución al caso. Una de estas acciones consiste en organizar actividades recreativas en grupo para así generar lazos de confianza y afianzar la comunicación entre las personas. Sin duda, lograr una atmósfera de respeto y claridad son vitales para tener éxito en los procesos comunicativos de la organización.

Diferente

Christian Soto Aldana

Para la empresa uno de los principales puntos a tratar debe ser crear un estudio de mercado el cual deba incluir como puntos principales:

  • Segmentación de mercado. (Clases sociales de C+ a D)
  • Análisis FODA.
  • Objetivos, Misión, Valores y Visión de la empresa.
  • Organigrama de la empresa. (jerarquía dentro de la empresa, descripción del puesto, perfil del aspirante, funciones a desarrollar y asignación de sueldos).
  • Pronóstico de ventas.
  • Balance General basado en la proyección de ventas, inversiones, capital social, activos y pasivos.
  • Estado de resultados.

 

El aspecto más importante es la segmentación de mercado para que la empresa fije sus objetivos pronósticos de ventas, utilidades deseadas, etc. Como ejemplo tangible se propone el modelo basado en la competencia de “Farmacias similares”; en la cual tiene determinado su mercado meta, todos sus productos farmacéuticos están basados en la identidad de su empresa (eslogan, publicidad) los cuales se dirigen al sector de la población con menores recursos y que representan a la mayoría en el país, todos sus productos son genéricos, los cuales se destacan por su eslogan: “Lo mismo, pero más barato”.

El satisfacer las necesidades de sus clientes (ofrecer productos de calidad a un menor precio para los sectores de la población C+ a D, así como el buen manejo de utilidades e inversión de nuevo socios para la adquisición de franquicias convirtió a farmacias similares en la primera empresa con presencia en cada entidad federativa del país, convirtiéndose en una empresa trasnacional en menos de 10 años.

Comunicación dentro de la empresa.

Todos los empleados generales deben tener comunicación con la directora de operaciones o en su defecto con el jefe de turno.

Se debe elaborar, el reporte diario de ventas, así como las entradas de efectivo e inventarios, para a su vez mantener stocks en el mínimo posible y evitar pérdidas por caducidad, robos, etc.

Al iniciar la jornada laboral se debe hacer una junta con los directores y el jefe de turno para estar al tanto de la información financiera, quejas, sugerencias, y acontecimientos relevantes.

Para que todos los empleados (de mostrador) cuenten con la información correcta y necesaria, se crearan memorándums con los puntos más relevantes de dichas juntas, rotación de inventarios, promociones, etc.

Inventarios.

La empresa cuenta con el sistema POSS, el cual indica la presencia de productos además de notificar cuando un producto está a punto de los escases.

Al mantener los inventarios al mínimo posible el activo circulante de la empresa tendrá un aumento.

Con los reportes diarios de las ventas y el listado marcado por el programa POSS, se anticiparán las compras en temporada alta lo cual evita el faltante de productos.

Rotación de personal.

En el organigrama de la empresa debe estar incluido la descripción del puesto y el perfil requerido para cada cargo, para así seleccionar a los candidatos más aptos. A cada empleado se le otorgará de capacitación, así como el conocimiento de políticas misión, visión, valores de la empresa, así como el manejo del sistema POSS. Se debe incentivar a los empleados mediante el reconocimiento como; remuneraciones económicas para el empleado del mes o comisiones por ventas establecidas por la empresa.

Ofrecer un sueldo competitivo y acorde a la funciones y responsabilidad del puesto.

Suprimir misceláneos.

Al mantener los inventarios se evitan los misceláneos (compras de último momento por falta de planificación o por falta de existencia).

Estos al estar fuera de las compras por volumen encarecen la utilidad.

Para obtener la mayor utilidad posible las compras deben realizarse a la empresa o proveedor directo y evitar las tiendas de suministros (Costco y Sam´s).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (951.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com