ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta solución al caso resuemn


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumno

Rafael Eduardo González Sandoval

Matricula

02876949

Nombre del curso

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor

María Elena Guerrero Banderas

Fecha

13 de febrero de 2018

Caso #1

 Jet Airways: despido, insomnio y empleo.


Sinopsis del caso.

El presidente y fundador de Jet Airways Naresh Goyal quien la fundó en el año 1993, fue reconocida como la primera línea aérea comercial en la India, la tuvo un crecimiento acelerado y un buen posicionamiento en el giro de aviación, siendo al mismo tiempo reconocida con varios premios a nivel nacional e internacional, tanto era el éxito de la empresa que Naresh Goyal fue considerado por la revista Forbes como uno de los hombres con mayor fortuna que oscilaba en los 1.55 billones de dólares.

No fue sino hasta el 2008 que el escenario no fue nada favorable para la empresa cambiando principalmente el precio del petróleo lo que aumento el precio de la turbosina, así como los costos de operación, obligando a las aerolíneas a subir los precios del pasaje, llegando de entrar en una crisis económica.

Fue para octubre que Naresh Goyal y su consejo de administración decidieron despedir a 1,900 empleados mismos que no tenían ni los 6 meses cumplidos dentro de la empresa, A raíz de eso los empleados se inconformaron haciendo protestas.

Goyal días después decidió reincorporar a cada uno de los empleados que fueron despedidos porque dijo: “No pude dormir, me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión”.

¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

A mi punto de vista Goyal tomo una decisión muy extrema y poco planeada, mismas que trajeron mayores consecuencias negativas que positivas a la administración de la empresa al momento de recontratar al personal despedido.

Hubo ausencia de planeación dentro de la organización, se pudieron haber tomado otras decisiones a nivel dirección como por ejemplo haber buscado alianzas para reducir costos bien buscar subsidios.

La falta de habilidad en la toma de decisiones de Goyal trajo consigo mayores problemas, de acuerdo con (Robbins, 2013), para que se alcance el propósito expresado por la organización, es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes, personas que llevan a cabo ciertas actividades o funciones mientras dirigen o supervisan el trabajo de los demás, a través de toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles interpersonales de acuerdo con el nivel gerencial que ocupen.

La administración comprende una serie de conocimientos, principios y herramientas que son indispensables para obtener la mayor eficiencia y calidad en los resultados de cualquier tipo de organización. (Münch, 1994) por consiguiente si hubieran aplicado los conocimientos de una buena administración para una solución de manera eficaz, planeando y anticipándose al problema sin afectar a los empleados de esa forma.

De acuerdo con (Stoner, 1996) la administración es un proceso de planificación, organización, dirección y control de trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

La tendencia de la empresa era negativa, los aumentos en el precio de la turbosina así también de los costos de operación habían motivado al declive de la empresa, de acuerdo los números de los análisis financieros que se presentaron y que en el 2009 iba a ser peor, tanto fue el éxito de la empresa a los inicios que 4el costo de las acciones llego a cotizarse en 1300 rupias y para octubre del 2008 bajaron a 260 rupias.

Aunado a la falta de administración y ética por parte de Naresh Goyal, El hecho de despedir a los empleados no fue la mejor decisión para tratar de enderezar lo que iba mal, fue más una decisión con mucho sentimentalismo y arrepintiéndose días después tomando la decisión de volver a recontratar a los empleados (“No pude dormir, me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión”) actuando de esta manera ya que quería evitar en la medida de lo posible mayores problemas que pudieran presentarse para la organización haciéndose ver Naresh Goyal como un líder con falta de decisión y ética afectando al mismo tiempo a toda la organización.

De acuerdo con la definición de (Robbins, 2009), ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto al proceso, así como a quién le afectará el resultado.

Según (Schmidt,2014) Es evidente que muchos países de América Latina están sumergidos en una profunda crisis socioeconómica. En parte, esta crisis se debe a problemas económicos y políticos que se han ido agravando con el correr de los años. Sin embargo, la crisis que vivimos no es solo el producto de problemas de esta naturaleza. Es el resultado de una profunda crisis de valores morales en las personas que manejan a todo nivel los diferentes aspectos de la vida socioeconómica de los diferentes países. Muchas de estas personas demuestran relativamente poca capacidad de integrar valores y principios éticos en el proceso de la toma de decisiones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (183.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com