ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA HISTORIA AHORA? Introducción. Desarollo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA HISTORIA AHORA?

Introducción

A continuación el siguiente ensayo habla acerca de ¿qué es la historia ahora? El autor a quien estaremos refiriendo lleva por nombre E. H. Carr quien fue un historiador de la época de 1961, el defiende una historia distinta a la de las narrativas tradicionales. Veremos como Carr apoyaba la idea de que la historia se impartiera en las escuelas de educación superior y de hecho se logró pero luego declinó, en fin todo lo que tuvo que pasar a lo largo de cuarenta años para llegar  a concebir como base de la historia a la investigación.  

Desarrollo

En 1961 Edwar. H. Carr. en el Intento de responder la pregunta: ¿qué es la historia ahora? . primero separó los conceptos de historia y de crónica. Para E. H. Carr la historia era un intento de comprender e interpretar el pasado, para ello era necesario explicar el pasado y el origen de las cosas de una manera entendible. Tambien según el autor(E. H. Carr)” la crónica era un mera catalogación de los hechos sin ninguna intencion de establecer conexiones entre ellos”.  Es decir es una ordenación cronológica de los hechos históricos pero sin alguna conexión entre ellos.sin embargo (dice Carr) eso es importante porque establece que un acontecimiento da pie a otro, pero el historiador tenia que explicar estas causalidades.

Según Carr, un historiador debe ser un excelente investigador y ser objetivo,                              en base a esto él expone las diferencias entre un cronista y un historiador, el primero solo concebia un hecho del pasado como un simple hecho histórico y nada mas, en cambio el historiador debe no solo estudiar las caracteristicas de ese hecho sino debe mirar mas allá y contrastarlo con el presente para poder darse cuenta en que influyó ese acontecimiento en lo que hoy conocemos como  el presente.

Para Carr, el objetivo del historiador era interpretar los hechos historicos del pasado aunque no contara con las teorias del presente. A través de esto se ayuda a la humanidad a comprender el presente y construir  un futuro, de hecho en esta época en que el escribe, para muchos la historia era excitante ya que precisamente consistia en lo antes mencionado.

El autor expresaba su sentir en relación al aspecto de que la historia no fuera enseñada y no solo enseñar la de un solo país sino tambien las de los demás paises porque todas ellas influyen en la situacion economica, politica, social y cultural de los demás.Él luchó porque todo esto fuese realidad y lo logro cinco años mas tarde cuando se elaboró un plan de estudion donde se incluia la materia de historia en la universidad, esto fue a favor de los jovenes historiadores en los años sesenta.

Pero cabe mencionar que los jovenes historiadores de la epoca debian ser autenticos y su trabajo tendría que ser eficiente y util para la sociedad en la que se desenvolvian, es decir tener una  base firme de conocimientos para fundamentar los problemas politicos del presente,  apoyado en las ciencias sociales ya que la historia es mas un estudio cientifico que literario.

La propuesta de Carr no fue totalmente fuera del lugar es mas llegó en un momento muy oprtuno, precisamente cuando estaba en pleno auge la tecnologia (computadora), herramienta que gracias a sus aplicaciones permitió ordenar y organizar de una mejor manera los hechos históricos .

Durante el  transcurso de los años sesenta, en muchos paises desarrollados se dió un incremento en escuelas superiores y en la matricula de estudiantes, por lo tanto se empleó a profesores de historia quienes enseñaban con los proyectos que Carr habia planteado durante años . pero al final de los años sesenta esto se vio en crisis. El conservadurismo intelectual como político puso en definitiva la posibilidad de conocer mas acontecimientos historicos, además de que hubierón cambios sociales y económicos y otros tipos de conflicto como la identidad étnica, la orientacion sexual, la religión entre otros, demandaban mas atención y se cayó en el consumismo, todo esto impugno las teorias de Carr y la idea de que la historia podia probarse por metodos cientificos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com