ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Modernidad?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la modernidad?

Cada época crea un concepto distinto de modernidad (lo nuevo es diferente a lo viejo).

En la modernización encontramos procesos acumulativos, que llevan al hombre a pensar en formar capital, con base en la movilización de recursos para desarrollar unas fuerzas productivas de trabajo.

En la modernidad el modelo se centra en el ser humano (sujeto) individualista, con una mentalidad, valores, actitudes y acciones que lo encaminen a conocer y comprender el mundo como tal y a los demás seres humanos; es pues un concepto ambiguo en el sentido de adoptar diversas formas en los diferentes tiempos y lugares. Es decir, su significado varía en función de la época y espacio geográfico a los que se aplica el termino, pues son muchas las expresiones de carácter social y cultural que con el se representan. Sin embargo en un sentido genérico la palabra modernidad contiene la visión y concepción que el hombre occidental ha elaborado de su propia cultura y sistema de vida: política, religión, espíritu, racionalidad, arte, ciencia, técnica, libertad, realidad concreta, etc.

La idea de progreso tiene raíz en la tradición cultural e ideológica europea del siglo XIX. Por aquel entonces, es adoptada por el vocabulario marxista y, en general, revolucionario de la época. Por esta razón la idea de progreso tiene implicaciones políticas de izquierda, que la palabra modernización está lejos de poseer. La modernización en cambio, aparece en la segunda mitad del siglo actual en escritos de algunos sociólogos americanos, a partir del momento en el cual el centro de la dominación política y económica de occidente se desplaza de Europa a los Estados Unidos, y entra en crisis el colonialismo.

Entre los jóvenes conservadores (antimodernistas), los viejos conservadores (premodernistas) y los neoconservadores (posmodernistas). Los primeros recuperan la experiencia de la modernidad estética, se liberan de los imperativos del trabajo y de la utilidad. Los pre-modernistas evitan la cultura de la modernidad; observan con tristeza la caída de la razón sustantiva, el predominio de la racionalidad procedimental (o formal), y la disgregación entre ciencia, moralidad y arte. En su opinión, una vertiente de este pensamiento son los neo-aristotelistas quienes recuperan el problema ecológico y abogan por una ética cosmológica. Los neoconservadores dan la bienvenida a la ciencia moderna, al progreso tecnológico, a la expansión del capitalismo y a la administración racional por lo que recomiendan políticas para desactivar el explosivo contenido de la modernidad cultural; entre sus principales principios destacan: la desvinculación entre ciencia y orientación de vida, la independencia entre política y justificación moral, y la pretensión de limitar limitar la experiencia estética a la privacidad.

Para la burguesía ilustrada, la modernidad es como la expresión plena del hombre en su madurez, la llegada a su mayoría de edad. Representa una forma de pensamiento y una actitud filosófica que define el derecho a la libertad individual y la igualdad ante la ley contra la opresión y agresión de las estructuras de poder establecidas. Su finalidad es la de promover la construcción de un mundo comprensible donde la razón institucionalice el juego de las fuerzas políticas, económicas y sociales, sobre la base de libre contrato entre seres iguales. En esta época, con el desarrollo de las ciudades aparecen también las figuras de los incipientes empresarios: artesanos, prestamista y mercaderes, genuinos antecesores de los conocidos después como banqueros, industriales y comerciantes.

En los inicios de la modernidad, antes de las revoluciones francesas y americana, hay un expresión arquetípica que toma el sentido en que se usara la palabra modernidad en los siglos XIX y XX, esta es moderniste y es Juan Jacobo Rousseau el primero en utilizarla, también es la fuente de algunas tradiciones modernas que tienen mayor vigor, desde la proclividad por lo nostálgico hasta la introspección sicoanalítica y la democracia participativa.

La llegada de una nueva edad sacudida por las fuerzas productivas, un nuevo conocimiento y una forma de vida organizada en torno al poder cuyos antecedentes los podemos ubicar en la época clásica con la aparición de una incipiente tecnología racional utilizada en el trabajo, en el intercambio comercial y la distribución de riqueza, trajo consigo un reto para la inserción del ser humano en un proceso civilatorio de otras dimensiones.

Durante muchos años se ha venido utilizando el término de sociedad moderna, casi de manera unánime, para designar a las formaciones sociales de una parte del mundo compuesta por los países occidentales. El criterio utilizado para caracterizar dichas formaciones es el de las diferencias que se observan respecto de las llamadas sociedades tradicionales, consideradas así, en virtud de que en su apreciación no se manifiesta una evolución acorde con la rapidez que supone el estatus de moderno.

La modernidad no solo es cambio y sucesión de hechos en sentido estricto consiste también en la difusión de los productos que se derivan de la actividad racional, científica, tecnológica y político-administrativa, a la que se podría agregar lo relativo a los bienes de la cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com