ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE “PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA DE “PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

“Psicología del mexicano en el trabajo” es el título de la obra escrita por Mauro Rodríguez y Patricia Ramírez en el año 2004, publicado por la editorial Mc Graw Hill.

Qué interesante es deducir que al finalizar el libro sabes que fue meramente escrito por mexicanos. De una manera muy curiosa observamos que el libro comienza en primer lugar; explicando cómo somos y el porqué, en segunda todo lo malo de ello, y hasta el final, lo bueno. Como buenos mexicanos siempre vemos lo malo de nosotros, y bueno de todo, al fin y al cabo pesimistas. Prueba fulminante de que la teoría y el análisis de los autores, es cierto. El mismo fue pecador de su descubrimiento.

El sentimiento de los autores, es sincero y espontáneo, claro y sin rodeos. No busca hacernos sentir mal, ni mucho menos tratar de doblegarnos ante las adversidades que vivimos día con día en nuestro México, si no buscar esa magia de ser mexicano. Somos mexicanos, porque somos diferentes. Pero en lo bueno, ¿Por qué en lo malo carajo?

Es placentero leer e identificarte con cada frase y pensamiento de los autores, pero es más gratificante entender sus palabras. Más de alguno al leerlo posiblemente se siente ofendido, insultado, proyectado o hasta acomplejado, porque tampoco somos capaces de analizar y ver las buenas intenciones de los demás, en este caso de los autores, de despertar ese ánimo y esas ganas de renacer y cambiar por nuestra patria.

Cada capítulo debe ser leído detenidamente para entender cada aspecto de nosotros, los mexicanos, y no como un todo, si no un por qué de posibles circunstancias de la Mexican Life Style.

El primer capítulo que lo titulan “capacitación, productividad y psicología nacional”, Exponiendo así que tan rico es México y que tan pobre es a la vez, que tan ricos somos al tener los 29 recursos necesarios para ser una potencia mundial, inclusive el mejor país en todo, porque todo lo tenemos, excepto, la capacidad de entender para que son esos recursos.

¿Qué tan importante son las personas en todos los aspectos? Aquí los autores nos señalan en las empresas: Bueno, es importante tener un personal eficiente, feliz, y flexible a los cambios, pero si lo englobamos como un todo, las personas somos las que hacemos este mundo; por nosotros hay capitalismo como lo hay calentamiento global, hay educación como hay guerras, y hay familia como hay sobrepoblación, no cosas buenas ni cosas malas, solo consecuencias.

Señala también la herencia biológica; y precisamente es la base de todo el libro, como nuestro ayer afecta nuestro presente y no nos deja avanzar en el futuro. Como nuestros ancestros están hoy en día en todo lo que hacemos. Más adelante lo explica detalladamente.

La obra representa al final del capítulo a la psicología del mexicano con un nombre innovador y especial “la mexicanidad”, y es agradable oírlo, definiéndole o dándole un sentido como el objeto de estudio del comportamiento mexicano.

El segundo capítulo nombrado “los procesos de aculturación del ser humano”, Nos especifica dos fórmulas:

  • Medios naturales (físicos) y medios culturales (psicológicos y sociales)= ADAPTACIÓN DEL INDIVIDUO.
  • Personalidad= Herencia biológica + historia personal.

Y además; se utiliza un término un poco violento; la Idiosincrasia del mexicano, que la ignorancia nos podría decir que nos llama idiotas, sin embargo su definición es Modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás, en otras palabras, QUÉ NOS HACE SER MEXICANOS.

El capítulo tercero, “la sociedad mexicana, su génesis y su cultura”, nos desglosa la fórmula secreta del mexicano: el factor indígena, el factor hispano-cristiano, factor anglosajón.

Hablándonos de cada uno aspectos relevantes; como el Autoritarismo teocrático azteca, definiéndolo como el antecedente de nuestra buena voluntad de los que creemos superiores, o bien, de los que nos conquistan época tras época.

También nos menciona el Absolutismo real español y la ideología católica tomista, como autor de nuestra ingenuidad al pensar que la virgen de Guadalupe es la que predestina y nuestra fortaleza ante las injusticias y adversidades de México, la que “nos va a salvar” de “todo mal”.

El capítulo 4, “los traumas a lo largo de los siglos”,  nos señala esos traumas (psicológicos claro) que ni siquiera sabíamos que existían:

“Somos unos hijos de su madre”; eso es bastante obvio, pero ¿por qué esa expresión? Porque somos resultados del mestizaje, nuestros padres “criollos” no nos quisieron y nuestras madres “indias” siempre buscaron que saliéramos adelante.

La American way of life nos crea actitudes ambivalentes: de admiración y de coraje, de envidia y de rechazo. Por qué queremos ser gringos, pero no sabemos cómo, o no queremos saberlo, y nos da coraje, y nos sentimos impotentes ante ellos.

Y al último hace pocos años, devalúan el peso, devalúan los salarios, devalúan nuestra integridad. Lo poco o mucho que logramos desde nuestra independencia, se vino abajo reflejado en la economía, y ahora somos un país sin progreso, o de progreso estancado.

        El capítulo 5, nombrado así “nuestra psicología profunda”, quizá el “clímax” de la obra, empieza por definirnos la identidad personal, como La conciencia de determinados rasgos compartidos por la colectividad, y la aceptación de un estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores. Después hace referencia otra vez a ése odio y amor a las mujeres en expresiones o frases que decimos a diario, como mi vieja, de poca madre, vale madre, el desmadre. TODO MADRE.

        Dos frases de dos grandes son las que cabe resaltar:

  • Ignacio Millán: La Guadalupana no es otra cosa que la Malinche Vestida y adornada para la nueva época, ya que ésta, la malinche, es la madre cierta y segura de la mayoría de los mexicanos”.
  • Octavio Paz: “Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares… Las fiestas son nuestro único lujo”.

Qué tan acertados y qué tan inciertos son éstos pensares: Los católicos se ofenden porque no ven el significado real de la virgen de Guadalupe, siendo que no se cuestiona su existencia, si no el objeto de ser. Y en cuanto a Octavio paz y su forma peculiar de decirnos “pobres”, ciertamente todo celebramos, pero será esa la misma causa de nuestra felicidad, o mejor dicho, todo ser humano necesita ese escape de la frustración, el mexicano lo refleja con “pachangas cada fin”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com