ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro: El Modo Toyota


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  10.112 Palabras (41 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 41

Contexto Oriental de la Ingeniería Industrial

Esquivel Rivera Daniel

Resumen del libro: El Modo Toyota

Profesor: Víctor Manuel Alvarado Morales

Secuencia: 1IV21

El modelo Toyota: Utilización de la excelencia operacional como arma estratégica

Esto es mejora constante o debería decir la mejora basada en la acción, y así uno puede ascender al más alto nivel de la práctica y el conocimiento.

Fujio Cho, Presidente, Toyota Motor Corporation, 2002

En este primer capítulo se trata sobre la grandeza de la compañía japonesa, debido a que desarrolla autos rápidos, de mayor confiabilidad en comparación contra la competencia, y una gran diferencia es que a sus trabajadores tienen sueldos relativamente altos.

Toyota era conocido por construir vehículos pequeños y austeros para el uso de transporte y en unos 10 años, paso de esto a construir vehículos de lujo, presentado su vehículo que los hizo sobresalir de la competencia el Corolla, este vehículo sobrepaso en ventas a BMW, Mercedes Benz, en los Estados Unidos.

El éxito de Toyota, se basó en la implementación de estrategias, herramientas y métodos de mejora de calidad, pero estas no son secretamente lo que ha hecho a Toyota ser uno de los mejores fabricantes del mundo, el éxito de Toyota realmente se apoya en su gente, las personas que conforman Toyota, la comprensión y motivación de su gente, en implementar el liderazgo, los equipos, la cultura y tener una buena relación con los proveedores, y la parte más importante que yo considero es lograr mantener una organización de aprendizaje.

TPS, para poder lograr una mayor comprensión se ha dividido en lo que se llaman las 4 P P Filosofía (Philosophy), Proceso, Gente (People), y resolución de problemas. Una parte importante de este libro es que trata de explicar que el modelo Toyota puede implementarse en cualquier negocio, no importa si son ventas, desarrollo de un producto, marketing, logística o bien dirección.

Cabe mencionar que la clave de las operaciones de Toyota se basó en la flexibilidad, bien en el estudio realizado a Toyota durante varios años, se observó que sus objetivos, o lo que ha estado tratando en Toyota durante años es en pocas palabras, eliminar el tiempo y materiales desperdiciados, también haciendo lo que los clientes quieren, cuando lo quieren, y con la mejor calidad y lo mejor de todo a un costo muy competitivo.

Algo que nos deja el TPS es muchas de las veces lo que mejor se puede hacer es parar una máquina, para asi evitar la sobreproducción, ya que estas a es un desperdicio fundamental en el TPS. Por el contrario se busca nivelar el sistema de producción, por lo tanto se deberán producir piezas al ritmo que se le demanda el cual es pedido por el cliente.

Ohno, un directivo de la planta Toyota, y sobrino del fundador realizaba excursiones por la planta, con la finalidad de encontrar algo que no estuviera dando valor, deshacerlo y seguir adelante.

Nos narra un ejemplo de una fábrica que decía tener una implementación TPS, y ser una experta, se mandaron trabajadores de Toyota a esa empresa a implantar bien el modelo Toyota y se pudo observar una mejora muy superior a lo que ellos tenían, cosa que jamás se imaginaron poder lograr, esto nos deja como enseñanza que c Toyota sigue teniendo el mejor sistema de producción que cualquier empresa, Toyota tiene por su parte una gran ventaja año en año son los mejores en calidad, en ventas y continuamente sigue creciendo, esto es gracias a que Toyota constantemente se está mejorando, e innovando, para así poder estar a la cabeza de la competencia esto lo llamaría actualizarse. A continuación están las cosas en que nos puede ayudar el TPS en cualquier negocio.

*Eliminar desperdicio de tiempo y recursos

* Construir calidad en sistemas de lugar de trabajo

* Encontrar las alternativas baratas pero confiables de la costosa nueva tecnología

* Perfeccionar procesos de la empresa

*Construir una cultura de aprendizaje y mejora continua

2 Cómo Toyota se convirtió en el mejor fabricante del mundo: La historia de la familia Toyoda y del sistema de producción Toyota

Esta gran compañía empieza con un artesano e inventor llamado Sakichi Toyoda, en la época en la que le toco vivir a este hombre, a finales del siglo XIX, e su nativa Japón, el gobierno estaba decidido a que el pueblo debía participar en la creación de empresas, para lo cual ayudaba a quienes deseaban emprender su negocio, por lo general era familiares y rurales, y los negocios más sobresalientes en aquellos tiempo eran por lo general molinos, y telares, este gran inventor aprendió de su padre la carpintería y más adelante empezó a fabricar telares manuales que eran más baratos y funcionaban mejor que hasta entonces los existentes.

Toda iva bien, pero a él le molestaba ver que su madre, abuela y amigos tuvieran que trabajar arduamente para poder hilar, y se propuso buscar la manera de hacerles ese trabajo menor, por lo cual se dio a la tarea de hacer telares impulsados por energía mecánica, a el le toco vivir una época en la que los inventores tenían que hacer todo por su propia cuenta, por lo tanto lo que hasta ese entonces existía y una de las maneras de producir energía era la de vapor, entonces el compro una máquina de vapor usado, y empezó a intentar con los telares pára poder moverlos, fue probando su prototipo probando y modificando los errores, años más tarde termino generando unos sofisticados telares automáticos, que lo hicieron muy famoso, Sakichi Toyoda por su parte tuvo una inspiración en James Watt, ya que su éxito no venía de ningún talento natural, si más bien de un arduo trabajo, perseverancia y disciplina.

Sakichi Toyoda, mando a su hijo a vender a una compañía muy prestigiada de Inglaterra vender la patente de los telares automáticos, su hijo Kiichiro Toyoda, logro vender esa patente a un muy buen precio, y con el cual cuál su padre más tarde le encargo emprender un negocio pero ahora en la industria automotriz, puesto que el tenía una gran visión y sabia que los telares pronto pasaría al pasado y también sabía que lo de hoy eran los vehículos, algo que Sakichi Toyoda dijo a su hijo Kiichiro Toyoda fue:

Toda la gente debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com