ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Starbucks


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 9

Starbucks tuvo su inicio en 1971, cuando tres académicos y grandes aficionados al café, Jerry Baldwin, Zev y Gordon Bowker (escritor), abrieron Starbucks Coffee Tea and Spices en el turístico Pikes Place Market, de Seattle. Cada uno de ellos invirtió 1350 dólares y obtuvieron un crédito bancario por otros 5 000 dólares para abrir. Desde sus orígenes en 1987, Starbucks había pasado de ser una operación modesta de nueve tiendas en el noroeste de la costa del Pacífico a convertirse en una poderosa compañía multinacional con 10 241 cafeterías, de las cuales 2 900 estaban en 30 países. En 2005, la compañía abría nuevas cafeterías a un ritmo aproximado de 32 por semana y para mediados de 2006, la gerencia esperaba haber abierto unos 15 000 locales en el mundo, el consumo de café en el mundo estaba estancado, pero aún era la segunda bebida más consumida del orbe, después del agua, en 2005, Starbucks reportó ingresos por 6 400 millones de dólares.

-Baldwin le dijo a Schultz: (Howard Schultz, vicepresidente y gerente general de las operaciones en Estados Unidos de un fabricante sueco de elegante equipo para cocina y cafeteras), "Nuestro interés principal en este negocio es administrarlo para maximizar la calidad del café." La compañía sólo compraba granos de café arábigo de la mejor calidad y los sometía a un meticuloso proceso de tostado oscuro para obtener todo su sabor.

-Para conseguir que la gente entrara a sus tiendas, la compañía dependía principalmente de que se corriera la voz y, a continuación, ganaba la lealtad de los clientes taza por taza, a medida que los compradores descubrían la sensación y sentían la emoción de saborear un café de altura. Baldwing llamo a Schultz para decirle que el comenzaría a encabezar el marketing y supervisar las tiendas minoristas.

-En septiembre de 1982, Howard Schultz se hizo cargo de sus funciones en Starbucks, Schultz tenía miles de ideas para la compañía, lo que debía hacer Starbucks (además de vender grano y cafeteras) era servir en sus establecimientos café recién preparado, exprés y capuchinos, y tratar de crear una versión estadounidense de la cultura italiana de los cafés.

-Cuando Howard Schultz regresó de Italia compartió su revelación y sus ideas para modificar el formato de las tiendas Starbucks con Jerry Baldwin y Gordon Bowker, encontró una enorme resistencia, sus socios argumentaron que Starbucks era un vendedor minorista y no un restaurante ni una cafetería, Howard Schultz tardó casi un ario en convencer a Jerry Baldwin de que le permitiera intentar servir cafés exprés. Baldwin cedió cuando Starbucks abrió su sexto establecimiento en abril de 1984. Fue la primera tienda diseñada para vender bebidas, Schultz estaba fascinado con los resultados de la prueba, esperaba que las dudas de Jerry para atacar el negocio de las bebidas se hubieran disipado y suponía que ahora obtendría su autorización para perseguir la oportunidad de llevar a Starbucks a otro nivel.

-En marzo de 1987, Jerry Baldwin y Gordon Bowker decidieron vender todos los negocios de Starbucks en Seattle: los establecimientos, la planta tostadora y el nombre de Starbucks. Il Giornale adquiere Starbucks y el nuevo nombre de las compañías combinadas era Starbucks Corporation.

-Schultz quería que todos los empleados fueran socios de la compañía, brindarles la posibilidad de participar en el éxito de Starbucks y dejar clara la conexión entre sus aportaciones y el valor de mercado de la empresa, el plan que surgió requería que se otorgaran opciones de acciones a todos los empleados de tiempo completo y de medio tiempo en proporción con su sueldo base, Starbucks abandonó la palabra empleado y empezó a llamar socio a todo su personal.

-En 1988, Schultz se dirigió al Consejo de Administración con su plan para extender la cobertura de servicios de salud de la compañía para que incluyera a aquellos trabajadores de medio tiempo que trabajaran, cuando menos, 20 horas a la semana ofreció la misma cobertura de salud que a los empleados de tiempo completo. Starbucks pagaba 75% de la prima del plan de salud de los empleados y éstos se hacían cargo del porcentaje restante.

- La gerencia de Starbucks aplicaba sondeos anuales de opinión, llamados "Opinión de los socios", para obtener retroalimentación de la planta de trabajadores de la compañía que incluía a más de 115 000 personas en todo el mundo, a efectos de conocer sus preocupaciones y medir su satisfacción con el trabajo.

La declaración de la misión de Starbucks, Howard Schultz creía decididamente que, en gran medida, el éxito de Starbucks dependía de que los clientes tuvieran una experiencia muy positiva en las cafeterías, esto significaba que era necesario tener empleados en los establecimientos que conocieran los productos de la compañía, que prestaran atención a los detalles cuando preparaban los cafés exprés, que comunicaran con interés la pasión de la compañía por el café y que tuvieran las habilidades y la personalidad para brindar al cliente un servicio siempre placentero, muchos de los empleados de las barras eran muchachos de veintitantos años, que trabajaban medio tiempo porque asistían a la universidad.

- En los primeros años de la construcción de Starbucks, Howard Schultz y otros altos ejecutivos de la empresa se esforzaron por imprimir en la cultura empresarial de la compañía algunos valores y principios rectores, un valor central del esfuerzo por "crear una compañía con alma" fue que ésta jamás dejara de perseguir la taza perfecta de café; es decir, que seguiría comprando el mejor grano y tostándolo a la perfección.

- La declaración de su misión, Schultz quería que esta declaración transmitiera con fuerza el sentido del objeto de la organización y que articulara las creencias y los principios rectores fundamentales de la compañía, todos los empleados recibieron una copia del borrador para que lo estudiaran, y sus comentarios se cristalizaron en varios cambios, declaración de la misión resultante que, hasta 2005, no había sufrido cambio alguno, (una vez adoptada la declaración de la misión, la gerencia de Starbucks instituyó una "Revisión de la misión" para solicitar y reunir opiniones de los empleados y así saber si la compañía estaba cumpliendo con su misión.

-Declaración de la misión de Starbucks:

• Llevar a Starbucks a ser el primer proveedor del café más fino del mundo, respetando de forma inexorable nuestros principios mientras crecemos.


Los siguientes seis principios rectores nos servirán para medir si nuestras decisiones son correctas:

• Ofrecer un magnífico entorno laboral y tratarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com