ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Fortalezas Exteriores de Campeche


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Campechano[pic 1]

Escuela de Turismo

Seminario de Historia de Campeche

(Siglo XIX)

Mtra. Graciela Hernández Vázquez Mellado

Integrantes:

Ayala Canúl Betsabe

Carrión Martín David

Castro Coronado Ribin

Cú Mass Marcelino

Torres Castillo Carlos

Equipo #6

SAN FRANCISCO

El arribo de los frailes franciscanos a la península de Yucatán fue el 18 de marzo de 1535 en Champotón bajo el mando de fray Jacobo de testera y 4 frailes más esto con el fin de iniciar la evangelización de los mayas.

En este sitio en el año de 1517 antes de que se construyera la iglesia se dice que se llevó a cabo la primera misa católica en todo el continente americano y para conmemorar dicho acontecimiento delante en la entrada principal hay una columna de color azul y blanco esta columna fue construida en 1540 por francisco de Montejo el mozo y fue para conmemorar precisamente aquel acontecimiento.

El encargado de conmemorar dicha misa fue el capellán Gonzales y fue traído en el barco donde venía francisco Hernández de córdoba. También cabe mencionar que antiguamente en el barrio de san francisco se encontraba el asentamiento o la capital de un cacicazgo maya de nombre AH-KIM-PECH.

En lo que se refiere un poco más a la iglesia de san francisco la parte superior cuenta con una espadaña tiene tres campanas se dice que estas campanas están representado los tres botos franciscanos que son la pobreza, la castidad y la humildad, aunque esta teoría aún no está confirmada ya que otras iglesias de orden franciscano varia el número de campanas que tiene en la espadaña.

También se pueden observar un par de arcos ese lugar se llamaba el racionero y es donde se le daba de comer antiguamente a la gente más pobre de la villa de Campeche. La construcción de esta iglesia fue en el año de 1546 concluyéndose en el año de 1598.

A un lado tenemos la plaza pablo García también conocido como el parque de san francisco este parque en cada una de sus bancas tiene el escudo de armas del estado de Campeche.

Escudo que se le fue otorgado a la ciudad el 1ero de octubre de 1777 junto con el título de ciudad.

San Francisco y  Guadalupe blasonaban por ser los herederos legítimos de los conquistadores de la villa fue fundada en la plaza de san Francisco Los habitantes eran marineros retirados, traficantes de productos de campo o agricultores, tenían casas muy amplias, festividades muy suyas y no podían vivir en los humos que habían en las murallas este barrio se le conocía como campechuelo se le llamo así por que habitaba el poblado maya llamado kin-pech lugar donde entró la primera expedición española en 1517. San Francisco fue un barrio de mayas donde predominaba la orden de los franciscanos. Para 1540 en que Francisco de Montejo se estableciera en Campeche se inició la construcción de un convento e iglesia dedicado a san Francisco de Asís hoy en día es uno los más antiguos de América y se construyó donde se cree que se ofició la primera misa en América en 1517. Aun costado se puede apreciar la plaza Pablo García también conocido como el parque de san Francisco este parque en cada una de sus bancas tiene colocado el escudo de armas den estado de Campeche, escudo que se le otorgó por el rey Carlos III el día 1 de octubre de 1777 junto con el título de ciudad. Al fondo de encuentra los portales o plazuela de san Francisco con sus característicos reloj y arquería muy animada por las noches con la presencia de los tradicionales merenderos, bailes típicos y kermeses. En el corazón de este barrio se encuentran los restos del circo teatro renacimiento que tanto contribuyó al esparcimiento de los campechanos, el barrio se viste de fiesta los primeros días del mes de octubre.

BATERÍA DE SAN MATÍAS

Cuando el gobernador de la Provincia escribió a don José de Gálvez en octubre de 1782, mencionó que estaba por terminar una batería a barlovento de la plaza, en el barrio de San Francisco, bajo la advocación de San Matías.

        Se puede suponer que su construcción se inició después del proyecto del ingeniero Crame, de 1779, en el que hacía la propuesta de la batería de San Francisco, sin embargo, el prototipo propuesto por Crame no fue respetado en este caso, pues el resultado fue totalmente diferente.

        Construida en la playa, y con una superficie de 482.16 metros cuadrados. Esta, con la Batería de San Luis, debían cruzar sus fuegos con las de San Fernando y San Lucas.

        Su forma recuerda un poco al reducto de San Miguel, aunque de tamaño mucho menor. Su exterior semejaba un rectángulo con las esquinas hacia el mar redondeadas y las contrarias en forma abaluartada. Una parte, aquella del mar, era de mampostería, a semejanza de la de San Lucas, pero el perímetro por tierra se cerraba con una empalizada.

        Aunque el único plano de esta fortificación, realizado por Llovet en 1792 (FIGURA 113), no señala donde se ubicaba la puerta de ingreso, se puede suponer que estaba situada al centro de la empalizada y que era probablemente de rastrillo, levadiza.

Por medio de dos rampas se llegaba a las terrazas donde se encontraba un gran parapeto hacia el frente marino y en los laterales dos cañoneras en cada uno, una de las cuales tenía adosado un aljibe, atípicamente descentrado del patio, tal vez por las necesidades de circulación. En los ángulos redondeados fueron construidas dos garitas, en voladizo, de reducido tamaño.

        El área techada constaba de cuatro cuartos de diferentes tamaños puestos en hilera (FIGURA 113), de izquierda a derecha, que tenían los usos siguientes: el primero era la cocina, de forma ligeramente irregular; seguido por el cuartel de la tropa, que era el cuarto mayor con funciones de hospedaje; a continuación, la habitación del comandante; y, por último, el de menos superficie, el polvorín.

        Abandonada a las pocas décadas de su terminación permaneció como ruina en el paisaje pintoresco de los campechanos de principios del siglo, como podemos observar en numerosas fotografías de la época, vecina al “matadero nuevo” localizado donde ahora se alza el Casino de Campeche. En la década de los sesenta fue restaurado el muro de mampostería de piedra que daba al mar, sin considerar ningún otro elemento interior o exterior, estado en el que permanece hasta nuestros días, ignorada y destruida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (459.9 Kb)   docx (377.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com