ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Modos de Ver


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de Modos de Ver

“La vista llega antes que la palabra” así comienza el libro el autor. Lo primero que se adquiere es la vista, el poder de mirar y observar, y es por eso que la percepción visual tiene tanta importancia en nuestras vidas.

No se establece relación entre lo que vemos y lo que sabemos, es decir que el conocimiento no se adecua siempre a lo que vemos.

Lo que sabemos y lo que vemos, es un mundo completamente diferente a lo que podemos describir.

La visión, es ciertamente objetiva, y es la educación, sociedad y humanidad la que le ha puesto nombre a esos objetos. Quiero decir, un objeto no es del todo objetivo, ya que está condicionado por la sociedad a la que pertenezcas, o a la experiencia personal, la educación… pero es la capacidad de hablar, y el afán de comunicación de los humanos, la necesidad de relacionarnos, la que ha elevado a que les pongamos nombre a dichos objetos. Por tanto, no siempre la visión estará relacionada con la palabra.

Ver y Mirar: Modos de Ver

- Ver es la primera impresión de lo que percibimos con los ojos.

- Mirar es ir mas allá del simple acto de ver, es focalizar la intención en aquello que conocemos o creemos tener una pequeña idea. Es un acto voluntario.

El texto relata los distintos modos de ver, uno de ellos es el tacto. El tacto es una forma estática y limitada de visión.

Nunca miramos una sola cosa, siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. Poco después de poder ver somos conscientes de que también nosotros podemos ser vistos, ya que al ver también somos vistos y al ver formamos parte del mundo visible.

“La naturaleza reciproca de la visión es mas fundamental que la del dialogo hablado”, ya que el dialogo es un complemento de la visión, ayuda a darle cuerpo a lo visto, a explicarlo con palabras y poder plasmarlo.

Ahora, pasamos a hablar de la imagen. “una imagen es una visión que ha sido creada o reproducida”. Así es, y esa imagen puede al instante desaparecer o prevalecer durante siglos. Una imagen es una apariencia específica que ha sido escogida por alguien por algún motivo específico o no y separada de su contexto para que prevalezca. Toda imagen encarna un punto de ver.

La fotografía no es un registro mecánico, el fotógrafo escogió, la forma de ver del fotógrafo para tomar esa fotografía es objetiva, aunque pueda parecer que no, y es absolutamente dependiente del fotógrafo el tema o la forma en la que se ha decidido sacar esa instantánea. La percepción de una imagen depende de nuestra forma de ver, es decir que nosotros también interpretaremos el modo de ver del fotógrafo.

La visión que tenemos de la imagen en cada individuo está condicionada por la sociedad a la que pertenecemos, la época, la educación que hemos recibido, las experiencias que hemos vivido, y creo que también influye un factor personal de cada uno, que nos hace únicos a la hora de percibir las imágenes y asumirlas. A esto se lo llama individualidad y tuvo su comienzo en Europa durante el renacentismo.

La forma en que las personas miran una imagen esta condicionada por una serie de hipótesis acerca del arte:

La belleza, la verdad, el genio, la civilización, la forma, la posición social, el gusto, etc.

Estos factores referidos al presente oscurecen al pasado, es decir, lo mistifican. Por lo tanto lo deforman o confunden en lugar de aclararlo. El arte del pasado se encuentra concentrado en un sector minoritario de la sociedad; esta minoría privilegiada intenta inventar algo para justificar lo que paso, por que en la actualidad no tiene sentido. Por lo tanto esa invención mistifica la realidad del arte del pasado.

Un ejemplo de mistificación son los dos últimos cuadros llevados a cabo por Frans Hals en el año 1664 los cuales representan a los miembros y gobernantes de un asilo de ancianos. Cada cuadro lleva consigo su unidad compositiva correspondiente. Por ejemplo: el cuadro de las mujeres esta diagramado en una suerte de diagonal, tanto con sus cabezas como con sus manos.

La unidad compositiva de un cuadro le da fuerza a su imagen. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com