ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen a modo de entrevista a Kerlinger


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Entrevistando al autor

En el marco de las pláticas que varios psicólogos ofrecerán en nuestro país, tuvimos la oportunidad de sentarnos con Kerlinger y hacerle algunas preguntas con base en su investigación sobre el comportamiento y nos pudo aclarar muchas dudas que los lectores de nuestra revista “Psicología ahora” nos habían planteado con respecto a los estudios de dicho autor. El acercamiento a Kerlinger fue difícil ya que éramos varios los que queríamos acercarnos a él y pedirle unos minutos de su tiempo y realizarle una entrevista. Después de una larga espera y al enterarse que la revista, que en sus palabras cambio mucho de su forma de pensar e investigar, quería platicar con él, canceló todas sus entrevistas para brindarnos una exclusiva. Las preguntas que a continuación leerán han sido realizadas por expertos en psicología y por nuestros lectores, los cuáles muchos de ellos también son expertos en psicología o estudiantes. Sin más presentación aquí les dejo la entrevista que tuve la oportunidad de realizarle a Kerlinger.

G: Sr. Kerlinger es un placer y un honor el que nos brinde unos minutos para contestar unas preguntas de nuestros lectores y especialistas.

Kerlinger: Gracias a todos los lectores y estudiantes a quienes le ha servido mis investigaciones y estudios.

G: Usted menciona que los científicos operan en dos niveles, teoría-hipótesis-constructo y el de observación ¿Podría explicarnos estos niveles?

K: Los científicos operan en el nivel de teoría-hipótesis-constructo cada vez que hacen aseveraciones que expresan una relación, utilizan conceptos o constructos y operan en el nivel de observación cada vez que recolectan datos para comprobar una hipótesis.

G: Habla usted de conceptos y constructos y disculpe si mi pregunta o mi ignorancia le incomoda pero ¿Podría explicar ambos?

K: Nunca es molestia intentar resolver las dudas que alguien pueda tener y mucho menos si esta duda le interesa resolverla. Los conceptos son una abstracción formada por generalizaciones sustraídas de casos particulares y los constructos son conceptos además de que los científicos llaman vagamente “variables” a los constructos o propiedades que estudian.

G: ¿Y cómo definiría usted a una variable?

K: Una variable es algo que varía, aunque esto suene muy lógico, y se le asignan numerales o valores para su estudio.

G: Ha estado usted hablando de constructos y eso es algo que a nuestros lectores aún no les queda claro ¿Podría sacarlos de la duda de cómo se constituyen y cómo operan los constructos y las variables?

K: Por supuesto, los constructos pueden ser definidos de dos formas generales, la primera dice que es posible definir una palabra usando otra y la segunda es diciendo qué acciones o conductas expresa o implica una palabra. Una definición constitutiva es que un constructo se define mediante otro constructo. Una definición operacional es la que proporciona el significado a un constructo o a una variable especificando las actividades u operaciones necesarias para medirlo. En pocas ´palabras le va diciendo al investigador palabra por palabra lo que debe de hacer para medir el constructo. A pesar de los peligros del operacionalismo extremo es y ha sido una influencia sana.

G: Hasta ahora hemos estado hablando de variables y con base en esto uno de nuestros lectores nos está mandando un Tweet con una pregunta ¿Las variables tienen tipos? ¿Cuáles?

K: Las variables se dividen en tres tipos que son muy importantes. Uno: Las variables independientes y dependientes, este tipo es el más útil por su aplicabilidad, sencillez e importancia, además del diseño y la comunicación de los resultados de la investigación. Una variable independiente es la supuesta causa de la variable dependiente y esta el supuesto efecto. Los términos variable dependiente e independiente vienen de las matemáticas. Dos: Las variables activas y atributivas, dónde las que pueden manipularse son las activas y las que se pueden medir las atributivas. Tres: continuas y categóricas, la continua capaz de tomar un conjunto ordenado de valores dentro de cierto rango. Esto significa, primero que sus valores reflejan un orden jerárquico y segundo: las medidas continuas están contenidas dentro de una jerarquía.

G: Hasta ahora se ha establecido, aunque no de forma explícita que existe una gran diferencia entre los constructos y las variables observables ¿Considera está distinción importante?

K: Claro porque si el investigador no está por completo consciente del nivel de inferencia cuando habla acerca de variables, es difícil que tenga una idea clara de lo que está haciendo.

G: @gustavovillator nos manda un tweet preguntando: he

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com