ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia 1 gavito


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  14.260 Palabras (58 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 58

Hauser:

Paleolitico -2,5m / -10mil

El el paleolitico el hombre primitivo (neanderthal cromagnon) no tenía religión, era nómade,y se dedicaba a la caza y recoleccion, lo quie significaba una sociedad de tipo individualista ( coleccion individual del alimento). Sus actividades se relacionaban con sus representaciones graficas, debido a la existencia del pensamiento mágico (magia y hechiceria). Este tenia objetivos economicos ( conseguir alimento) y suponia que el dibujo era una continuacion de la realidad, de manera que si se dibujaba un animal el cazador tendria poder sobre el ( antecedente al efecto deseado). Por esta razon se toma un tipo de representación naturalista ( figurativo,fiel a la naturaleza y a los detalles, dibujos precisos). Las representaciones no buscaban imitar sino sustituir ( crear un doble del modelo), es decir tenia un funcion real y no simbolica (no hay simbolo en la sustitucion).De esta manera el fin era no ornamental, no se trata si es bello sino de si opera . Se pintaba en cavernas, con los dedos o brochas, y con tintes a partir de carbon y oxido.

Hacia fines del paleolitico y ppios del neolitico se abandona el naturalismo y se inicia un proceso de abstraccion , hasta que se llega a la idea de fijar el conceptos y representar simbolos.

Neolitico -10mil /-3mil

El hombre evoluciona ghacia el homosapiens y con el surgen nuevas actividades. Ahor el hombre es sedentario, y se dedica a la agricultura y ganaderia. Esto derivo en un cambio en el pensamiento, ya que no era solo necesario observar, sino que se necesitaba un pensamiento mas abstracto y proyectual, para organizar y llevar a cabo todas las medidas que eran necesarias. Con estas actividades tambien surge la cooperacion colectiva.  Por un lado el hombre se hace indepenediente para crear su propio alimento y por el otro lado se hace dependeiente de las condiciones climaticas. Se comenzo  creer en espiritus  maleficos y beneficows, y surge la idea de pedir cosas a entidades del mas alla. Asi surgue el animismo/pensamiento mitologico ( creencia en la existencia de un mundo terrenal y otro supraterrenal) y con este los mitos, leyendas, rituales, y las primera relgiones. Este tipo de pensamiento estaba dirigido no al mundo concreto sino al mundo mas alla, este tipo de abtsraccion se refleja en el arte que se simplifica y toma un caracter mas geometrico. El arte era funcional (fines religiosos) y ornamental. Se separa el simbolo del objeto.

Gombrich

El arte primitivo era funcinal, no habia diferencia entre construccion util y creacion de imagen. No son para contemplar sino empledos con fines magicos, buscaban operar sobre el analogo del dibujo.

Periodo glaciar : representacion en piedra y hueso en las cavernas.Con solo pintar sus presas endrí poder sobre ellas, se trataba de si la imagen operaba no de si era bella.

Con el endríaó surge un cambio revolucionario en el pensamiento ,. El hombre pasa a producir su propio alimento.

Arte en tribus:

N.Zelanda: tallas en madera (imágenes realistas del hombre)

Nigeria: Cabezas de bronce

Polinesios: no consideraban escencial darle la figura correcta a un hombre. Empelaron formas abstractas para remplazar rasgos faciales, pero se endría reconociendo pro su imágenes. Su arte estaba destinado a ceremnoias.

Indios de A del norte: endrí, tomaban rasgos escenciales( por ej una mascara el pico de un endrí, era una endrí). Era relizadas con fines religiosos en rituales , representaban espiritus y demonios.

Mexico: estuatuas representativas de los dioses. Se refleja lo simbolico y la endría . Dios tatlos de la lluvia (endríaó clave p las endríaón) era represntado con figurs de se4rpientes que simbolizaban al rayo. La serpiente operaba como endría .

Harari

Homosapiens: animal social.

Harari presenta la endrí de la endríaón cognitiva, que endríaó en un cambio del pensamiento radical en  el homosapiens del endríaó. Conm este surge el lenguaje por medio de una endríaó y se comienza a poder compartir endríaón y expresar frases de manera infinita. El lenguaje permitia compartir endríaón acerca de otro individuos (endrí del chismorreo), dando lugar a una endríaón colectiva.La endríaón que circulaba de otros permitia identificar quien era confiable y quien no, por lo que se puedieron formar grandes grupos de extraños organizados.

Este chismorreo permitia hablar no solo de cosas existentes sino de cosas inexistentes (ficciones). Es asi que surgen las primera reigiones, mitos y leyendas. Estas ficciones no solo significaban imaginar cosas sino haccerlo colectivamente, lo que fortalecio la endríaón y el agrupamiento en grupos mayores de invidividuos.El orden social era posible gracias a un sistema endr de creencias. ( orden imaginado, por convenciones sociales, no eran endría endríaó que endríaón comportamientos)  

Con la endríaón endría surgen los endría. Era necesario tener control sobre los ingresos y posesiones, la endríaón e impuestos etc. En un principio el cerebro no era capaz de almacenar grandes cantidades de este tipo de nueva endríaón (antes solo se almacenaba info de endríaón en los cazadores y  recolectores) , por lo que los grupos se mantuvieron reducidos por bastante tiempo.

Los sumerios (-3300, sur de endríaón) fueron los primeros en encontrar una endría a este problema.Crearon un sistema para almacenar datos endríaón, posibilitanto la endríaó de grandes ciudades e imperios. Crean un sistema de signos ( uno para los endría y otro para objetos, personas ) estos se plasmaban en tablillas de arcilla.

La escritura sumeria surgio endríaón con fines endríaón, como registro de endríaón que el cerebro no era capaz de almacenar ( posesiones, impustos, deudas ), simplemente hechos y cifras.

Esta escritura era de tipo parcial ya que solo se endr represtentar cierto tipo de endríaón ( no era posible hablar de leyendas, endrí porque no imitaba el lenguaje hablado)

Hacia el -2500 se agregan signos al sistema sumerio y se logra llegar a una escritura completa que permite el surgimiento de historias, leyendas escritas. El acadio ( imitaba el lenguaje endría)

Evolucion de la escritura

Semasiografia(precedente de laescritura, dibujos representar el significado de algo) se diferencia de la endríaón ( escritra completa, escritura que expresa la lengua hablada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.1 Kb)   pdf (417.1 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com