ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capitulo 3 de Europa y la Expansión del Mundo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 3: EL NUEVO MUNDO.

 Las Islas afortunadas: La atención de Enrique de Portugal no solo estuvo centrada en la costa occidental de África, sino también en la exploración atlántica hacia el occidente,donde el reino de Castilla poseía un grupo de islas llamadas Canarias (Según Tolomeo el extremo meridional del mundo habitado). Estas islas eran importantes porque: muchas de ellas eran fértiles y productivas; servían como base y podían al estar en manos de extranjeros mermar el poder portugués en África Occidental y tercero, podían hacer de puertos de refugio ante eventuales viajes a Asia por occidente. Aparte estaban involucrados el grupo de archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde, en mano de los portugueses desde 1420 en adelante, mediante la exploración y las posteriores concesiones papales para su dominio. Sin embargo ya en 1493 la totalidad de Canarias estaba en poder Español.

Como consecuencia,  para dirigirse a Guinea los buques portugueses se internaban en el Atlántico para evitar a los corsarios españoles, y hacer escala en Azores, esto conllevó a que durante el siglo XV fueron descubriendo cada vez más islas en el Atlántico, aproximándose cada vez más a la ruta a América. En un mundo de cuentos fantásticos acerca de lejanosreinos cristianos de gran riqueza fue que Colón vino a vender de puerta en puerta, por las cortes de Europa, la “empresa de Indias”.

2- EL DESCUBRIMIENTO.

En la capitulación que hizo Colón con la corona de Castilla se estipulaba que su expedición (principalmente a expensas de la corona) era para “descubrir y adquirir las islas y tierra firme en el Mar Océano” si tenía éxito recibiría las recompensas pertinentes. Para lograrlo Colón recibió la ayuda de Luis de Santángel, tesorero del Rey de Aragón.

Partiría del puerto de Palos con la nao Santa María, y las carabelas la Pinta y la Niña. Contrario a la leyenda Colón poseía grandes conocimientos hidrográficos, y la tripulación constaba con oficiales competentes y experimentados. A pesar de la enorme distancia, el viaje de ida fue afortunad. Al llegar Colón juzgo a San Salvador como una isla exterior del archipiélago de Japón, pr lo que el siguiente paso era encontrar Japón mismo. Sus perspectivas aumentaron un poco en La Española, ya que pudo obtener un poco de oro aluvial, por medio del trueque con los nativos. Colón perdió su buque por descuido de un oficial de guardia por lo que tuvo que volver, dejando en tierra a algunos de sus hombres.

Al enterarse de la hazaña de Colón (una vez este en Europa) Juan II decidió reclamar el derecho a las tierras descubiertas, pues estas entraban dentro del tratado de Alcacovas. El tema fue llevado a la Santa Sede y el Papa Alejandro VI siendo español, se inclinó por estos, anulando la demanda de Portugal.

Por presión de Fernando e Isabel, el papa emitió la Inter Caetera trazando una línea imaginaria de norte a sur, 100 leguas al occidente de Azores y Cabo Verde, al oeste de esta línea seria la area de exploración española, Juan II pidió que la línea se trasladara 270 leguas más al oeste, a lo que los monarcas españoles aceptaron, confiados en las ideas de Colón, en 1493 se firmó el Tratado de Tordesillas.

3- LA INTERPRETACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO:

En su segundo viaje Colón empleó cerca de un año en explorar las Antillas, pero fracasó en el intento de hallar algo minimamente parecido a la India o Cathay. Naturalmente el desengaño de este viaje hizo sospechar a algunos españoles lo que los portugueses ya habían supuesto, que las nuevas tierras de ningún modo formaban parte de Asia.

Esta duda aumento con el interés por el occidente del Atlántico septentrional por parte de Inglaterra o Portugal. En 1496 Enrique VII, enterado del descubrimiento de Colón, otorgó una licencia a Juan Cabot (italiano) quien encontró tierra en América posiblemente en Terranova, sin embargo los barcos de Cabot no volvieron con sedas ni especias, por lo que su proyecto fue un fracaso comercial, y los ingleses perdieron interés en el asunto. Durante la ausencia de Cabot, el primer viaje de Vasco da Gama había revelado una envidiosa Europa la verdadera ruta de la India, sin embargo esto, ni tampoco los fracasos de Colón o Cabot acabaron con la esperanza de la ruta occidental a Asia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com