ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen final de Sociopolítica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  10.671 Palabras (43 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 43

Resumen final de Sociopolítica

Estructura Social (diferenciación y estratificación social)

Una estructura presenta un carácter de sistema y representa una red de organizaciones y grupos compuesta por individuos, algunos con mas poder e influencia que otros. Ademas, al producirse una modificación cualquiera en algún elemento dentro de la estructura, desencadena asi una modificación en todos los demás.

Diferenciación y Estratificación social

La diferenciación social constituye la base de cualquier organización social ya que resulta esencial para su mantenimiento y reproducción, porque necesita una cierta división de trabajo para lograrlo.

Sin embargo, la diferenciación social no significa necesariamente que exista estratificación social, para que ello suceda, dichas diferencias deben incluir la existencia de una jerarquización sistemática de posiciones sociales, que la sociedad valora con criterios de superioridad o inferioridad, y de esta manera se conforman estratos sociales que son conjuntos de personas que ocupan posiciones jerárquico iguales o similares.

Condiciones para la existencia de la estratificación social

Nos explica que en la prehistoria las sociedades exhibían pocas desigualdades ya que las tareas se encontraban divididas por sexo y edades, además de que el resultado de dichas tareas era compartido por igual con todos.

A medida que las sociedades se fueron desarrollando y encarando otro tipo de actividades, en relacion a un mayor dominio de la naturaleza y de la tecnología, no solo aumentaron el numero de sus integrantes, sino también la organización económica se volvio mas compleja, las tareas se habían jerarquizado y se hizo necesario establecer un poder institucionalizado y permanente con diferentes grados de autoridad.

ESTRATIFICACION SOCIAL

La estratificación social es la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. Ademas, da cuenta de desigualdad social en una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados, implica así, que existe una jerarquía social con diferentes grados de autoridad.

 Las formas de estratificación social, generalmente citadas, son La esclavitud, las castas, los estamentos y las clases sociales.

La Esclavitud

Esta forma de estratificación social es considerada la forma mas extrema de desigualdad, ya que las sociedades se dividían entre hombres libres y esclavos y estos últimos eran considerados por derecho y costumbre, propiedad de otros individuos al igual que un objeto, eran considerados seres inferiores por lo que carecían de derechos y dependiendo el contexto donde se situaban se les asignaban diversas tareas.

Las castas

La casta forman un sistema rigido, excluyente y hereditario que no permitia el contacto entre miembros de las diferentes categorías y que basaba su eficiencia a la creencia hindu en la reencarnacion, que consideraba que el alma de los individuos que no cumplían las normas y obligaciones religiosas se reencarnaban en una posición inferior, como también en vida si la falta era grave podía ser excluido del sistema convirtiéndose en un paria, despojado de toda protección.

Los estamentos

Los estamentos o estados, es un sistema de estratificación surgido en Europa durante el régimen feudal. Los estados feudales en que se dividió Europa se organizaron en diferentes estratos con distintas obligaciones y derechos reciproco establecidos por la costumbre y por la ley, y reconocía tres estamentos:

-La nobleza: Dueña de las tierras convertida en una aristocracia militar encargada de la defensa y del ejercicio del poder judicial.

-El clero: Que no solamente ejercía funciones religiosas, si no que constituía la elite intelectual por ser el único estrato letrado, además de desempeñar funciones administrativas y hasta judiciales, además de poseer también tierras, conformaba un poder paralelo al de la nobleza.

-Luego, el llamado tercer estado, estaba formado por la plebe, que a la vez estaban dividido en campesinos libres, mercaderes, artesanos y siervos que poseían un status semilibre ya que no podían separarse de la tierra, porque si esta cambiaba de propietario debían permanecer en ella y debían obedecer al nuevo señor.

Si bien el sistema de estratificación era hereditario e impedían la movilidad social, no era tan rigido como en las castas, ya que en ocasiones los plebeyos podían acceder a títulos nobiliarios por mérito militar, matrimonio con un miembro de la nobleza, etc.

Clases sociales

Se caracteriza por tener limites difusos, y ausencia de restricciones formales con relacion al matrimonio u oficios, como existen en otros tipos de estratificación social. Si bien cuando una persona nace recibe una clase, nada impide la posibilidad que en el transcurso de su vida adquiera otra distinta, porque existe movilidad, tanto ascendente como descendente con mayor frecuencia que los otros tipos, al no existir ningún impedimento establecido previamente.

Teorías de estratificación social

Carlos Marx

Marx concibió a la clase como un agrupamiento de personas que tenían una relacion común con los medios de producción, con los cuales obtenia su subsistencia, de esta manera el sistema de estratificación se dividia entre aquellos que tenían la propiedad de dichos medios, tierra, capital, maquinarias, tecnología, etc. Y los que al no poseer dicha propiedad solo vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Asi conformando dos clases sociales, la burguesía y el proletariado, a la que pertenecían capitalistas y trabajadores.

De esta manera para Marx, la relacion de clases constituia una relacion de explotación, en el sentido que una clase se apropiaba del trabajo de la otra y explicaba que en el sistema feudal esa apropiación se hacia de manera directa, el siervo estaba obligado a darle al noble parte de su produccion o determinados días del mes tenia que trabajar para él, en cambio en la sociedad capitalista la relacion de explotación en menos vesible, en términos económico el valor de lo que producen los trabajadores es muy superior a la paga que recibe por su labor.

Marx además menciona los conflictos que existen entre las diversas fracciones de la burguesía, asi diferencia el capital financiero, industrial, agropecuario, como también las diferencias existentes en el gran capital, y los medianos y pequeños empresarios.

Tambien dentro de la clase obrera encontramos diferencias que afectan a la calidad de vida con respecto a los desempleados como también con aquellos trabajadores que no están formalizados comúnmente llamados “trabajo en negro” en comparación con aquellos que han accedido a un trabajo formal y poseen todos los beneficios otorgados por las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com