ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y evaluación la independencia de Colombia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

HECHOS QUE OCURRIERON DURANTE LA INDEPENDENCIA

20 DE JULIO DE 1810

  • ¿Cómo lo planearon? Un grupo de criollos (José Miguel Pey, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano) ante la sospecha de ser vigilados en sus residencias, habían planeado en el observatorio astronómico de Santafé (el cual estaba a cargo de Francisco José de Caldas) que el día viernes 20 de julio se haría una revuelta en la plaza de mercado.
  • ¿Por qué? Aprovechando la visita de Antonio Villavicencio (criollo de Quito, Ecuador), quien podía apoyar el proceso.
  • ¿Cómo lo hicieron? La excusa sería el préstamo de un florero al español José González Llorente (que se decía despreciaba a los criollos y los mestizos), si el plan funcionaba, él se negaría a prestar el florero y este hecho se aprovechó para realizar una revuelta en la que se acusaba los malos tratos causados al pueblo por parte de los españoles.
  • ¿Qué lograron? José María Carbonell exigió entonces un cabildo abierto (reunión entre los representantes del pueblo y los españoles para llegar a un acuerdo) en la que el criollo José Acevedo y Gómez, llamado también “El tribuno del pueblo”, se pronunció ante el pueblo resultando en la formación de la junta de gobierno de Santafé y la posterior firma del Acta de independencia.
  • ¿Qué sucedió después? Las diferencias que existían entre la élite de criollos que integraban la primera junta de gobierno y entre la junta de gobierno y el pueblo de Santafé, algunos de los cuales querían mantenerse fieles al régimen español y otros querían la independencia absoluta, dificultaron el proceso, además José María Carbonell encabezó la toma de la ciudad durante diez días, apoyado por indígenas, artesanos, campesinos y carniceros.

CONFORMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA o “La Patria Boba”:

  • ¿Qué sucedió? Se crearon juntas de gobierno en varias provincias de Nueva Granada, quienes escribieron las primeras constituciones no oficiales. Sin embargo, la diferencia de intereses entre los grupos de criollos que tomaron el poder generó un período de inestabilidad entre 1810 y 1816, que fue aprovechado por los españoles para reconquistar el poder por las batallas desencadenadas en la primera guerra civil de la república emergente, ocurrieron varias batallas entre federalistas y centralistas.
  • ¿Cómo se dividieron los criollos? Se formaron tres grupos diferenciados por la forma de gobierno que querían
  • Un grupo de criollos encabezado por Camilo Torres que proponía un gobierno federalista (autonomía de gobierno y territorial para las provincias).
  • Un grupo de criollos encabezado por Antonio Nariño que proponía un gobierno centralista (un único gobierno central e indivisible).
  • Un grupo de criollos ubicados en el norte y sur (Santa Marta, Riohacha, Popayán) permanecieron fieles al gobierno español.

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA: En 1814 el rey Fernando VII regresó al trono al finaliza la invasión de Napoleón sobre España, mediante el proceso de Pacificación nombró al general Pablo Morillo, quien llegó a Cartagena y creó un cerco que impedía la entrada de personas y recursos para sobrevivir, Cartagena se rindió en diciembre de 1815. Tras la reconquista, Morillo envió a varios de sus hombres a perseguir y matar a todo aquel que habría colaborado con la revolución (fueron ejecutados Antonio Villavicencio, José Carbonell, Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Antonio Baraya y Policarpa Salavarrieta) lo que originó el Régimen Del Terror, a mediados del 1816 ya habían recuperado casi la totalidad del territorio.

CAMPAÑA LIBERTADORA DE BOLÍVAR Y SANTANDER (1818-1819)

ANTECEDENTES

DESARROLLO

BATALLAS

El criollo venezolano Simón Bolívar escribió en Jamaica un documento llamado la Carta de Jamaica (1815) donde analizaba la situación de los países americanos bajo el dominio español.

En enero de 1819, se había constituido un ejército Patriota conformado por negros, indígenas, mulatos y campesinos al mando de criollos y mestizos.

Las primeras batallas entre el ejército patriota y el ejército realista, se llevaron a cabo en Paya (30 de junio) y en Gámeza (11 de  julio)

En 1816, Bolívar logró un acuerdo de ayuda militar con el presidente de Haití Alejandro Petión, a cambio de la libertad de las personas negras al alcanzar la independencia.

El ejército patriota se instruyó en técnicas de guerra y se consiguieron provisiones, municiones y uniformes.

Batalla del Pantano de Vargas: El 25 de julio se enfrentaron y las tropas de Bolívar obligaron al coronel Barreiro y sus tropas a retirarse, aunque se en un principio se encontraban en desventaja, pero finalmente vencieron gracias a catorce lanceros al mando del coronel Juan José Rondón.

En 1818, Bolívar logró unificar fuerzas con José Antonio Paéz en los llanos venezolanos

El 21 de mayo de 1819 se planea la expedición al interior de Venezuela para combatir al ejército Realista al mando del coronel José María Barreto.

Batalla del puente de Boyacá: En su camino hacia Santafé, el ejército patriota se enfrentó con los españoles y las tropas realistas fueron nuevamente vencidas, el coronel Barreiro fue arrestado y el virrey Sámano huyó hacia Cartagena.

Bolívar encargó al militar cucuteño, Francisco de Paula Santander, el organizar un ejército unificado en los llanos venezolanos aprovechando la lejanía de la región con la reconquista española

El 4 de junio de 1819, el ejército se unificó en Tame (actual Arauca), con ello se dio inicio a la Campaña Libertadora a través del páramo de Pisba en Boyacá, que no se encontraba vigilado por el ejército español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com