ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen América Latina Diseña sustentable


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

Andrés Pérez Oronoz Sánchez                        América Latina Diseña Sustentable

Resumen

En esta lectura nos muestran diversos ejemplos a lo largo de américa latina donde se está incursionando en la exploración de materiales, métodos de producción, algunas energías alternativas y la reutilización y rescate de productos. Algunos partidos ambientales como el de Argentina y México coinciden en la posibilidad de aprovechar los desechos y convertirlos en fuentes de producción, así como el cambio de hábitos para un futuro más sustentable.

Como el prólogo dice, Buenos Aires, México y Sao Pablo tienen la voluntad de actuar junto con otras megaciudades latinoamericanas en el desarrollo de una agenda ambiental, sincronizar nuestras voces e ideas porque cada ciudad tiene soluciones que aportar.

Estas megaciudades enfrentan desafíos ambientales y de desarrollo, pero también constituyen parte indispensable de la solución para lograr un futuro sustentable. Estas megaciudades, como México y Buenos Aires, han actuado de diferentes formas, empezando por ver la basura como una oportunidad de empleo o convertirlo en objetos hermosos y útiles que envíen un mensaje. El reto más importante que se nos presenta como sociedad, es propiciar un cambio individual y masivo de consciencia, de actitud y de hábitos que impactan nuestro estilo de vida, pero nos permitirán heredar a las futuras generaciones un mejor planeta.

Después del prólogo, el libro describe y hace una síntesis de diferentes proyectos sustentables de emprendedores de distintos países de latino américa. Comenzando por Buenos Aires y después proyectos y despachos de la Ciudad de México.

Los primeros ejemplos como el “morral sastre” de “CARRO” tuvieron dificultades al ir agotando el recurso original con el que iniciaron los primeros diseños, las propietarias buscaron alternativas y se encontraron con problemas comunes como la estética y calidad del material, si bien eran desechos textiles, la preocupación por entregar un producto cuya imagen no denotara uso y desgaste era muy importante.

El segundo ejemplo nos muestra un producto del despacho “DESIGNO PATAGONIA” cuyo perchero está fabricado con materiales endémicos de la región, no se menciona si la madera no está certificada, una de las características es el uso y extracción de arce cuya población se ve regulada en uno de los lotes de un conocido que les proporciona la materia prima. Por otro lado, nos muestran otros productos de madera como el “Banco Comunitario” de madera laminada en el cual se hicieron diversas pruebas para conseguir alternativas a adhesivos y otros materiales que no fuesen tóxicos, además la diseñadora expresa la idea de perdurabilidad y que la cosas deben estar expuestas para su uso en prolongados periodos de tiempo.

Existen ejemplos de material reciclado como los muebles de “GRUBA” cuyo enfoque, según explican los autores, va más allá de resolver el problema de desechos al ser reciclados, es decir, es más relevante para el despacho comunicar la importancia de un diseño bien pensado y planificado así como responsable.

Otras de las propuesta expuestas son los maletines solares que incluyen materiales como las celdas solares y el uso de piel para conjuntar todo en un dispositivo donde sea factible la portabilidad de los aparatos electrónicos y se apliquen energías naturales como el sol.

Casos como la lámpara de mimbre nos hablan de la importancia de la estética en los productos reciclados, uno de los miembros a cargo del proyecto menciona que es necesario ocultar o evitar mostrar que un producto es reciclado o de desecho ya que puede dar un mensaje negativo porque la idea de comprar algo usado no es parte de los deseos del comprador. Este mismo enfoque lo tienen despachos como “NEUMATICA” cuando proponen su morral bus y le adicionan un sistema de abastecimiento (ya que sus productos están fabricados con neumáticos) donde los diseños asemejan a materiales como la piel.

Otras propuestas no se basan en la estética para vender los productos como es el caso de “POMADA” con su mobiliario infantil.

A lo largo de la lectura vemos la incursión en utilizar procedimientos más “amables” con el ambiente, ejemplos más claros son: las “Rewind Bikes” que han reemplazado procesos nocivos para la salud del trabajador y el entorno. También nos exponen ideas novedosas en las cuales ya no utilizamos los objetos de la misma forma, es decir, proponen un sistema relativamente diferente para hacer las cosas como las Cocinas Solares de XCRUZA, además hay despachos como LABOR SOCIAL cuyos objetivos son rescatar ciertas técnicas y costumbres culturales y traducirlas a nuevos productos.

Los Biodigestores son propuestas que pueden beneficiar a las comunidades, pero se requiere de una mejor infraestructura para poder llevarlas a zonas rurales. Finalmente encontramos despachos que aprovechan el material plástico como TEKO, estas propuestas han sido aceptadas por las características maleables del material, y ha permitido reducir grandes volúmenes de este desecho.

Se comenta constantemente sobre la falta de ciertos procesos, capital, etc. que han evitado la proliferación de estas propuestas de innovación sustentable. Aun así se tiene una idea positiva respecto a la preocupación de los compradores por adquirir objetos que sean menos dañinos con el entorno y beneficien a mayor número de individuos.

Análisis

1.La crisis ambiental que enfrenta actualmente nuestro planeta representa una seria amenaza para la sustentabilidad de la vida humana en la tierra. Las megaciudades y las generaciones actuales tienen la responsabilidad de comenzar a dar soluciones para crear un mejor mundo sustentable en conjunto.

2.Las propuestas sustentables expuestas en el libro tienen distintos grados de desarrollo y experimentación, es notable aquellas que están diseñadas desde la configuración de sus materiales ya que se han creado sistemas remunerables alrededor de estos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com