ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Cubana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  10.139 Palabras (41 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 41

1. Marco teórico

2. Análisis

3. Agresiones imperialistas contra la Revolución Cubana

4. La política

5. La economía

6. Los deportes

7. La educación

8. La Medicina

9. Conclusiones

10. Recomendación

Marco teórico

• 1. CUBA

Isla de América, la mayor del archipiélago de las Antillas. Políticamente constituye la República de Cuba. La Isla es una alargada y estrecha faja detierra. Bañan sus costas el Atlántico al norte, y el mar de la Antillas o Caribe, al sur; el extremo occidental avanza hacia el Golfo de México, en tanto que el oriente está próximo a la parte haitiana en la isla de Santo Domingo, de la cual está separada por un estrecho canal, el Paso de los Vientos.

• Superficie Litoral

Área de 114, 534 kilómetros cuadrados, incluyendo numerosos islotes y pequeñas islas comprendidas dentro de sus límites políticos y que representan alrededor se 6,500 kilómetros cuadrados, sobresaliendo de ese grupo la isla de los Pinos.

• Orografía

Pertenece al sistema de las Antillas mayores, ramificación de Centroamérica, que tiene su núcleo en la región del Cibao, en la isla de Santo Domingo; en territorio cubano las alturas más elevadas se hallan en los grupos de Sagua-Baracoa y Sierra Maestra, donde se encuentra el pico Turpico (2,000 metros s.n.m.).

• Hidrografía

Dos vertientes presenta el territorio, con arreglo a la gran divisoria hidrográfica que corre a lo largo de la parte media de la isla, aunque desviándose hacia el norte; pero la red fluvial está sumamente ramificada y en ello se distingue más de 200 ríos, casi todos de corto curso y de escaso caudal. El más importante es el Cauto que, corriendo de este a oeste y junto a la Sierra Maestra, tiene 250 kilómetros de longitud y desemboca en el golfo de Guacanayabo, en el mar de las Antillas.

• Recursos naturales y economía

Los sectores agropecuario y minero constituyen la base de la economía. Los principales cultivos son la caña de azúcar, tabaco, arroz, batata, mandioca,café, henequén, frutos cítricos y banana. Cuba es uno de los mayores productores de azúcar, que representa más del 86% de las exportaciones. Laganadería ha alcanzado un gran desarrollo, sobre todo la bovina y porcina.

• Transporte y comunicaciones

La red ferroviaria tiene unos 14,900 kilómetros de longitud, de los cuales más de 9,400 corresponden al tráfico azul. La carretera Central es la principal , que cruza la isla de oeste a este, desde Guane a Guantánamo, poniendo en comunicación todas las ciudades importantes.

• Gobierno y educación

Según la constitución de l976, la República de Cuba es un estado socialista dirigido por el partido comunista. El órgano supremo de gobierno es la Asamblea nacional del Poder Popular, elegido por sufragio universal por ciudadanos de más de 16 años. Los Diputados que deben ser mayores de 18 años, reciben un mandato de 5 años. La Asamblea elige al Presidente, al primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes y a los otros miembros del Consejo de estado. Este órgano representa a la Asamblea en el período comprendido entre las sesiones legislativas, y su mandato expira conjuntamente con el de la Asamblea Nacional . Su presidente es a la vez Jefe del Estado y del Gobierno, y propone a los miembros del Consejo de Ministros a la Asamblea. Ejercen el Poder Judicial la Corte Suprema del Pueblo y diversos tribunales u cortes de rango menor. A nivel local, existen asambleas y comités ejecutivos, municipales y provinciales. El país se divide en 14 provincias y 169municipalidades. La capital es la Habana, otras ciudades importantes son Camagüey, Santa clara y Matanzas. La enseñanza es gratuita hasta el nivel universitario, y la primaria obligatoria. La secundaria se combina con el trabajo manual. La constitución reconoce la libertad religiosa que no se oponga al gobierno o a los principales marxistas leninistas oficiales. La religión mayoritaria es la católica. La implantación del régimen comunista determinó un éxodo masivo de ciudadanos, sobre todo a los EE.UU. (400 mil aproximadamente).

• 2. Revolución

Cambio profundo, violento, provocado en las instituciones políticas de una nación. Transformación de las estructuras sociales, económicas y políticas de un país, mediante el empleo de la fuerza. Nombre dado en la terminología trotskista al proceso de transformación de la revolución burguesa en revolución socialista y a la necesidad de implantar la revolución a escala mundial como condición imprescindible para realizar la construcción delsocialismo. Dentro de los esquemas de la Sociología de la historia, el concepto de revolución presenta gran complejidad, ya que no necesariamente implica un tránsito o un cambio social progresivo. En el campo de las teorías socialistas ( anarquismo, marxismo, leninismo, luxemburgismo, etc.) el concepto de revolución está elaborado en la perspectiva de progreso, u en el sentido, según la teoría del propio Marx, la historia tiene un carácterrevolucionario, dada a la tendencia a la sucesión de etapas cuya clave reside en la consecución de sociedades más libres (esclavismo, feudalismo,capitalismo, comunismo), sin obviar la posibilidad de regresiones coyunturales. En otro sentido los teóricos de procesos sociales y políticos regresivos, como el fascismo y sus variantes ultraconservadoras, han utilizado el concepto de revolución para identificar su ruptura con una situación determinada; así, se habla de la revolución nacionalsocialista, revolución fascista, revolución nacional sindicalista, etc., para definir cambios políticos cuya única finalidad era precisamente la de impedir tránsitos revolucionarios de naturaleza progresiva para un conjunto social. La moderna sociología de las revoluciones tiende a englobar este concepto subjetivo de revolución dentro del conjunto de pensamiento y la actividad social y políticacontrarrevolucionarias, cuyos orígenes se situarían en el siglo XIX.

• 3. Fidel CASTRO RUZ.

Nació En 1927, en Mayari-Cuba. Hijo de descendiente de Españoles, en l951 se casa con Mirta DIAS BALART, con quien tiene un hijo Fidel CASTRO DIAZ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com