ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana y Mexicana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5
  1. La revolución cubana es, en primer lugar, socialista, es decir pretendía instaurar una fase preparatoria para de allí transitar al comunismo científico. La vía económica: la socialización de los medios de producción puestos bajo administración del Estado Socialista. La vía política, mediante la dictadura del proletariado (sobre la burguesía). 
    Es, consecuentemente, anti burguesa y, además, antiimperialista porque tenían que quitarse el yugo estadounidense. 
    Es proletaria porque la revolución debía culminar en la liberación del proletariado y en la formación del ciudadano proletario-comunista. 
    Es nacionalista porque no pretendía exportarse a otros países ni simultánea ni inmediatamente. 
    Es una revolución social, porque no pretendía cambiar un modelo político o económico, sino cambiar todo el sistema socioeconómico político. 

La Revolución Mexicana (también conocida como la Gran Revolución) fue la primera revolución social del siglo ** que su etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no re-elección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con Díaz retirándose en exilio en París y Madero ganando elecciones democráticas en el 1911.

  1. Se habla de la participación de diferentes países y territorios: Así Europa, África y Asia, fueron espacios de conflictos bélicos que se desarrollaron de manera amplia.
  2. Surge como reacción de inconformidad de diferentes sectores sociales por la administración de Porfirio Díaz
  3. Transformación de las dinámicas políticas de Cuba, que desarrolló el sistema comunista que se convirtió en referente de debate para los problemas y las sociedades de América Latina.
  4. La revolución mexicana influenció de una u otra forma la revolución de otros países como por ejemplo la revolución Peruana.
  5. México al entrar Porfirio Díaz al poder y al perpetuarse en el poder aprobando reelección inmediata, controlando a los sectores económicos tradicionales y no atendiendo las necesidades del pueblo provocó una fuerte revuelta del pueblo en 1910.
  6. En Colombia algunos sectores se sintieron motivados por los procesos adelantados en México.
  7. El Porfiriato fue el periodo en el cual Porfirio Díaz se perpetuó en el poder por medio de la reelección indefinida.
  8. Existe una relación entre ellos aunque hay algunas diferencias claves, como por ejemplo los sectores que se levantaron en revolución, por eso se puede decir que en Cuba fue una revolución para buscar una completa independencia.
  9. Las revoluciones son acontecimientos que si se desarrollaran en un contexto social igualitario pueden ser beneficiosos para todos, pero muchas veces se hacen solo por ambición al poder.

1. La principal consecuencia de toda guerra, sea de la época de la historia que sea es el fallecimiento de miles o incluso millones de personas tanto militares como civiles. Sin embargo las consecuencias no son únicamente la pérdida de vidas humanas, sino que violaciones, hambruna, robos, destrucción de ciudades, reparto de territorios, confección de nuevos gobiernos e incluso otros conflictos bélicos también son resultado de un enfrentamiento como el que se produjo en la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias culturales de la Revolución Rusa

  • Liberación de las costumbres y emancipación de la mujer
  • La lucha contra el analfabetismo y el acceso de las capas populares a la cultura
  • La Revolución y el arte
  • Consecuencias económicas y sociales
  • Consecuencias políticas y diplomáticas

2. Desde el mismo inicio de la Conquista de América hubo movimientos de resistencia contra los conquistadores. En el caribe, en Venezuela, en Perú, en Tucumán y en Chile, se sucedían las rebeliones indígenas contra los invasores. El uso de armas de fuego y el caballo, inexistentes en América, fueron vitales para el triunfo de los recién llegados.

Una de las rebeliones más importantes fue la liderada por Túpac Amaru.

Los objetivos de los rebeldes eran terminar con los abusos de los españoles que obligaban a los indios a trabajar en las minas, obrajes y plantaciones y a pagar tributos. Esta situación se había visto agravada desde que las reformas borbónicas, con su afán centralizador y recaudador, significaron un aumento de la opresión de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com