ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Cubana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION CUBANA

Antecedentes: Hubo un golpe de estado el 10 de Marzo de 1952 que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista. Este fue el germen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. A partir de estos acontecimientos, del apoyo que el gobierno de Batista les dio a los norteamericanos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios para obtener la Independencia de Cuba, como en su momento, lo planteo José Martí en su pensamiento ideológico y social.

Concepto: La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para referirse al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.

Causas: -El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista

-La conflictividad socioeconómica

-La dependencia económica del exterior, sobre todo de Estados Unidos.

-La enmienda Platt, una especie de constitución que dejaba a Cuba convertida en colonia Norteamericana

- La falta de libertades públicas y la corrupción de la administración

-En 1958 un millón y medio de cubanos sufrían de desempleo total o parcial.

-La presión y persecución de los opositores al régimen, como Antonio Guiteras y Carlos Aponte.

Desarrollo: Los personajes líderes de esta revolución fueron:

Por el lado gubernamental, Fulgencio Batista, militar que había desempeñado el cargo de presidente de la Republica, al cual había llegado unas veces, por golpe de estado, y otras presentándose como candidato único. Por el lado revolucionario, Fidel Castro, abogado cubano. Castro encabezo el llamado “Movimiento 26 de Julio”, realizo una guerra de guerrillas que se transformó en guerra civil. Con el asalto al Cuartel de Moncada (en Santiago) el día 26 de junio de1953 fue encarcelado, siendo condenado a 15 años de prisión y amnistiado en 1955. Ernesto “Che” Guevara: Revolucionario Marxista y Líder Guerrillero, oriundo de Argentina. Siempre tuvo un rechazo a la antidemocracia, a la oligarquía capitalista, y sobre todo al imperialismo norteamericano. Ideólogo de la revolución y símbolo de la misma. Conoció a Fidel y a Raúl en la Ciudad de México (Septiembre de 1954). Parte de su pensamiento se observa en “El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando el produce, sin ser forzado por necesidad física a venderse a si mismo como mercancía”. Y entre otros personajes que estuvieron acompañando a Fidel en la revolución se encuentra su hermano Raúl Castro y Camilo Cienfuegos

Conflicto: El primer intento de la revolución se dio en el año 1953, cuando Fidel Castro y su hermano Raúl reunieron a 200 hombres y dos mujeres e iniciaron el asalto al cuartel Moncada, fortín en Santiago, con la esperanza de que ésta acción motivará un levantamiento popular, cosa que al final no ocurrió y, por ende, los revolucionarios fueron derrotados, la mitad de ellos murieron y los hermanos Castro lograron escapar, pero Fidel fue capturado tiempo después y Raúl se entregó.

Se inició el proceso judicial en contra de los prisioneros de Moncada. La condena se baso en pasar 19 meses en una isla incomunicada. Sin embargo, como una forma de ganar popularidad, Batista decretó una amnistía política que los dejó libre meses después. Fidel Castro sin abandonar sus planes, al vivir en México, conoció al “Che” quien lo ayudaría con su intento revolucionario, planificando un nuevo ataque. Serían 82 hombres que intentarían cambiar el curso de la historia de Cuba. Este segundo intento fracaso, debido al mal clima que se vivía en Noviembre de 1956, el yate “Gramma” en el que se trasladaban los llevo a una zona pantanosa, en donde se tuvieron que refugiar en el bosque debido a que el ejercito de Batista los estaba esperando para atacarlos. En el punto de reunión establecido solo acudieron 14 hombres, luego se dirigieron a la Sierra Maestra, el lugar en el cual, planificarían la arremetida final para el régimen de Batista.

Castro entendió que era necesario explicar su proyecto para poder tener apoyo popular. Invito al campesinado a integrarse en la guerrilla, lo que poco a poco fue teniendo éxito. En enero de 1957 los catorce combatientes más cinco campesinos atacaron el cuartel de la Plata con unas pocas armas.

Cada vez iban consiguiendo más armas y más gente, sin desistir de la lucha, establecieron una nueva estrategia de atacar por tres puntos principales: Santiago de Cuba, sometido a un cerco, Las Villas, a donde debía marchar Che Guevara; y Pinar del Río, en el otro lado de la isla y a donde debía marchar Camilo Cienfuegos.

Así, poco a poco la revolución se iba fomentando más, y en 1 de Enero de 1959, Fidel Castro entro en La Habana, donde ya el dictador Batista había huido hacia Santo Domingo, proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleò como presidente de la nación. Y a partir de ese momento el poder quedo definitivamente en manos revolucionarias.

Consecuencias: -Los cambios en la economía fueron acompañados por reformas en otras áreas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. Se iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros.

- Se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de investigaciones médicas.

- Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%.

- Se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos.

- También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores.

-Debido al nuevo gobierno cubano que se impuso por medio de una revolución, Cuba, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto se debió a que se considero de que Fidel Castro era el culpable de fomentar guerrillas en Latinoamérica

-Creación del Ejercito Nacional

-Durante los años 60-70 muchos jóvenes de América Latina quisieron imitar ingenuamente el ejemplo de los jóvenes revolucionarios cubanos. En casi todos los países surgieron grupos guerrilleros con el objetivo de realizar la revolución socialista en sus respectivos países.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt