ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

El Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación

Características generales del programas

1. Tienen un carácter inicial y de acercamiento para que los estudiantes normalistas comprendan el sentido y la vinculación de los fenómenos educativos con:

a) las creencias y valores de los grupos sociales

b) las tendencias de conservación o de cambio que se expresan en una sociedad o en una época

c) las concepciones sobre el ser humano que, de manera explícita o implícita, están en la base de todas las prácticas educativas.

2. Los temas que se abordan en los programas tratan acerca de procesos e ideas pedagógicas concretas que se desarrollan en un cierto periodo o sobre pensadores que se relacionan de diversas maneras con el mundo intelectual y político de su tiempo.

3. Cada tema se eligió conforme a alguno de los siguientes criterios: el primero se refiere a las prácticas sociales que, en ciertos momentos de la historia, han resultado más sistemáticas para la educación de las generaciones jóvenes o han tenido un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje; el segundo criterio tiene que ver con pensadores o maestros cuyas ideas ejercieron o siguen ejerciendo influencia en la orientación del proceso educativo, y el tercero trata acerca del nacimiento y evolución de la escuela secundaria como servicio educativo específico para los adolescentes.

4. Los temas de estudio se refieren a proyectos y experiencias de distintas épocas, que representan perspectivas pedagógicas o culturales diferentes.

Orientaciones didácticas generales para el desarrollo del seminario

Es una modalidad de trabajo académico que exige mejores competencias comunicativas y de estudio de los participantes, a la vez que estimula el aprendizaje autónomo al poner el acento en la búsqueda de diversas y amplias respuestas relacionadas con los temas de análisis. El estudio de los temas a través de esta modalidad representa retos importantes tanto para el maestro como para los estudiantes. Porque, propicia la autonomía intelectual, a través del trabajo individual, el trabajo en equipo, el trabajo colectivo y la técnica del debate.

Preparación del seminario

Antes de iniciar el curso es conveniente que el asesor planifique a través de una Secuencia Didáctica los tiempos INICIO- DESARROLLO- CIERRE del Seminario de temas Selectos de Historia de la Pedagogía y Educación. Evaluando los aprendizajes esperados y las competencias por medio de las técnicas de observación y desempeño con instrumentos: Lista de cotejos, Rúbricas y Escalas de Rezagos en los conceptual, procedimental y actitudinal.

Desarrollo general del seminario

En la primera sesión del curso el profesor explica a los alumnos los propósitos y las características del programa y presenta el plan inicial de trabajo. En conjunto, lo revisan y toman acuerdos para desarrollar el seminario con un sentido formativo, de colaboración y creatividad, y se establecen los criterios de evaluación que se aplicarán durante el semestre.

Propósitos

1. Brindar a los alumnos normalistas que cursan la Licenciatura en Educación Secundaria la oportunidad de estudiar y comprender los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a los adolescentes, y conocer las ideas y propuestas que algunos de los más influyentes educadores han planteado en torno a la formación sistemática en la escuela secundaria.

2. Los saberes que adquieran los estudiantes ampliarán su formación profesional desde una perspectiva universal, lo que les permitirá, entre otros aspectos, explicarse el origen de algunas formas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan y, además, comprender la creación de los sistemas de educación secundaria en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de los adolescentes.

Evaluación

La evaluación se concibe como un proceso continuo y permanente para identificar los logros alcanzados durante el desarrollo de los trabajos, es importante que los alumnos conozcan desde el inicio del curso los criterios y procedimientos que se utilizarán para la evaluación, así como los compromisos académicos que adquieren con su participación en el seminario, tanto en términos personales como colectivos. La autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación son estrategias idóneas para que los alumnos hagan el balance de los principales logros obtenidos durante el seminario

BLOQUE I: LA EDUCACION DE LOS JOVENES EN LA ERA PREVIA A LA INDUSTRIALIZACION

APRENDICES Y MAESTROS EN LOS TALLERES DE ARTES Y OFICIOS

tema I. “El estudio de los adolescentes y su desarrollo”

tema 2 “ LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA”

PROPÓSITO: Brindar a los alumnos normalistas que cursan la Licenciatura en Educación Secundaria la oportunidad de estudiar y comprender los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a los adolescentes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aries, Philippe (1998), "De la familia medieval a la familia moderna", en El niño y la vida

familiar en el Antiguo Régimen, México, Taurus (Ensayistas, 284), pp. 482-491.

Manacorda, Mario Alighiero (1995), "El aprendizaje en las corporaciones", en Historia de la

Educación. 1. De la antigüedad al 1500, México, Siglo XXI pp. 252-262.

Sewell, William H. Jr. (1992), "Las corporaciones" y "Comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com