ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia En La Pedagogia Y Educacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 20

Antonio Gramsci

Nació en Cerdeña, una de las regiones más pobres de Italia, estudio en la universidad de Turín, pero tuvo que abandonar sus estudios por falta de recursos y graves problemas de salud. Empezó su aprendizaje político y educativo en la primera guerra mundial como periodista y crítico de teatro y por las tardes solía asistir a las reuniones del sindicato “confederaciones generales de lavoro”, creo dos periódicos ordine nuevo y uñita como función explicita “educar a la nueva clase obrera creada por la industria y la guerra. En noviembre de 1926 fue encarcelado, tenía 35 años de edad, el cerebro de gramsci no dejo de funcionar en la cárcel; por el contrario, poco después de su detención empezó a planear seriamente las investigaciones que se convertirían en lo que hoy en día se considera el análisis más importante que se haya hecho jamás de la “hegemonía” es decir, el nexo entre la política y la educación.

Escribió en la cárcel el texto más importante que se haya escrito sobre la función educativa y política de los intelectuales. que hoy se conoce con el nombre de cuadernos de la cárcel (cuaderni del carcere) lo que tendría que haber sido, según su intención inicial, un análisis crítico de la historia de los intelectuales italianos, se convirtió en una profecía sobre el destino de su propia oba, su mensaje y el modo en que los demás lo percibieron. Antonio gramsci según el análisis del propio gramsci, la función mejor conocida y más positiva de muchos intelectuales italianos ha sido “cosmopolita”, es decir universal, y por consiguiente es más pertinente para la civilización occidental o incluso mundial, que para Italia la razón de ello se encuentra en la separación histórica, más evidente en Italia que en otros países europeos entre el desarrollo cultural, el “trabajo intelectual en el sentido tradicional, y e liderazgo político”.

La educación es el campo en el que la teoría y la práctica, la cultura y la política se confunde inevitablemente, y donde la investigación y el descubrimiento intelectual se combina con la acción social y política, sin embargo, no es frecuente que se produzca una distinción, si no una oposición, entre dos aspectos de la educación, y el uso ideológico de la cultura y ciencia amenudeo provoca la “neutralización” de los efectos educativos y políticos del desarrollo cultural y la “justificación” del poder político por teorías domésticas, que en consecuencia pueden definirse como ideologías. La educación se registra paralelamente al crecimiento de los niños y su escolarización, ya sea en los jardines de infancia o en la universidad. Tenía ideas distintas sobre estos problemas, sin caer en la arrogancia positiva de considerar que los problemas humanos podían resolverse con la ciencia y la tecnología, ni en la ilusión idealista de la “independencia” de la vida intelectual y cultural con respecto a los condicionantes económicos y políticos.

Consideraba que el vínculo entre la organización del trabajo y la organización de la cultura era la nueva “cultura profesional” la nueva preparación técnica y profesional que necesitaba la mano de obra, ara controlar y dirigir el desarrollo industrial, así como la sociedad que este desarrollo crea inevitablemente. Murió en 1937 sin haber tenido la posibilidad de completar su obra. Como filósofo, historiador, politólogo, como crítico literario y ocasionalmente, como educador, ya que dedico algunas líneas a la escuela y la educación.

Su pedagogía. El mensaje central es que la organización de la cultura es orgánica para el poder dominante. Los intelectuales no pueden definirse como tales por el trabajo que hacen sino por el papel que desempeñan en la sociedad; esta función es siempre, de todo más o menos consciente, la de liderar y políticamente un grupo, bien el grupo dominante. Otro grupo tiene a asumir una posición dominante. Cada grupo social que se constituye en el terreno original de una función esencial, en el mundo de la producción económica.

Eugène Delacroix

Es el máximo exponente de la segunda generación de pintores románticos europeos. Continuador de la obra de Géricault, desde sus inicios buscó la fama en los salones oficiales, pero mediante un lenguaje que se oponía a las formas pulidas de los pintores neoclásicos. De ahí su antipatía por Ingres, al que tachaba de ultraconservador. Sus primeros éxitos le llegan muy joven en la década de los veinte. En 1832 visita Marruecos y se enamora de la luz, del color y del exotismo del lugar, siendo a partir de entonces un tema recurrente hasta el final de sus días. Desde la década de los 40 su obra se hace un tanto repetitiva. El pintor se institucionaliza al trabajar en muchos encargos oficiales e incluso desprecia la revolución de 1848, cuando tanto había alabado la de 1830.

Todas sus obras están tocadas de un intenso dramatismo. Sus personajes se muestran agitados y en pleno movimiento. A menudo, como esta vez, están viviendo una tragedia. De sus obras emana mucha sensualidad, rayando con el erotismo. El color es vivo. Gusta de los rojos intensos que tras su visita a Marruecos aún cobrarán más importancia en su obra. La pincelada debe ser suelta, ayudando a crear la atmósfera y el movimiento ¡Qué lejos queda el espíritu neoclásico aferrado a la mesura, la línea y el dibujo! El artista se implica en los hechos históricos que le toca vivir. En este caso no hay una referencia directa a esta característica, sin embargo, el cuadro que analizaremos posteriormente es la mejor muestra. El pintor, como otros jóvenes románticos de la época se decanta apasionadamente a favor de la independencia griega y de la revolución de 1830.

Comenio

Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas. Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.

En su obra ¨Las nuevas realidades¨, Peter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de La alta preparación y constancia en su labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com