ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

A partir de los aportes realizados por cada uno de los integrantes del grupo colaborativo en el dibujo de sus territorios encontramos puntos comunes y diferentes; pero cada uno de ellos va ligado al curso de antropología como ciencia que estudia al hombre desde los aspectos físicos, sociales y culturales; aspectos que son representados de forma visual en cada uno de los mapas, y que permite relacionar la antropología y el territorio.

A través de la historia se tenía la costumbre de hacer una distinción fuerte entre que las relaciones sociales, afectivas y políticas cambian a un ritmo complejo y acelerado en los territorios urbanos y se pensaba que en los territorios rurales apartados de las grandes ciudades, tenían una dinámica más lenta y que incluso se imagina que no se dan, que siguen siendo zonas muy tradicionales. Con el desarrollo del trabajo colaborativo y con cada uno de los mapas publicados muestra lo contrario a este paradigma que se tenía en la antropología.

Las nuevas circunstancias económicas, ambientales que está viviendo Colombia han hecho que las zonas rurales alejadas o más cercanas a las ciudades, también se vivan nuevas dinámicas que estén transformando las identidades, las organizaciones socio-económicas y políticas; lo cual lleva a hacer en antropología una distinción más profunda entre lo rural y lo urbano; que si bien es cierto que existen diferencias entre sus territorios, se debe poner más cuidado en el hombre como ser integral, donde sus aportes individuales y colectivos impactan de forma positiva o negativas su territorio.

Es de resaltar que cada uno de los compañeros es consciente de su territorio, lo conoce y se puede apreciar orgullo en mostrarlo. En las comparaciones entre los territorios, se puede observar también que todos gozan de poseer todos los lugares enunciados, es decir, todos en nuestro territorio poseemos lugares públicos, sagrados, de salud, de diversión, de miedo e históricos y dependiendo de la ciudad o municipio, algunos tienen muchos más sitios que otros, mejores vías de comunicación y una diferente organización cultural.

Si se observan las fotos se puede apreciar que en los municipios pequeños hay más calidad humana en cuanto al trato entre las personas, es decir, son más sociables ya que se relacionan casi con todo el pueblo; mientras que en las grandes ciudades la gente cierra su círculo social a la cuadra en la que vive y las personas con las que se relaciona en su familia, amigos cercanos, vecinos y compañeros de trabajo.

A pesar de que pertenecemos a un mismo país, las diferencias entre los territorios son productos de la cultura que se desarrolla en ellos a través de los años. Cada territorio desarrolla costumbres diferentes, adoptan un pensamiento y comportamiento propio de la región pasado a través de las generaciones. Voy a poner como ejemplo lo siguiente, nací en Zarzal Valle y en mi adolescencia vivía de una forma mucho más libre, es decir, allí podía salir a la hora que quisiera, podíamos movernos libremente por el municipio, pero al llegar a vivir a Cali no pude gozar de esta misma libertad ya que la vida nocturna y los peligros de la ciudad no lo permitían. Me tocó adaptarme a la nueva forma de vivir.

Para concluir podemos afirmar que las nuevas circunstancias que territorialmente acercan a lo urbano y a lo rural nos llevan a un plano más horizontal que vertical; todos esto nos lleva a interpelar las semejanzas y diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com